<
>

Ranking de las mejores peleas restantes en 2021, incluyendo Canelo-Plant, Teófimo-Kambosos y más

play
Esto es apenas el inicio. Se calientan los ánimos en el cara a cara entre Canelo y Plant (3:38)

Ambos peleadores se pegaron durante la presentación del combate. (3:38)

Cuando COVID se apoderó del mundo en marzo de 2020, también detuvo en gran medida los deportes, pero tal vez ninguno más que el boxeo. Después de todo, el juego de lucha depende de la presencia del público en vivo para ofrecer sus eventos verdaderamente destacados. Mientras que las otras ligas grandes deportivas experimentaron muchas pausas y cancelaciones, la pandemia nunca impidió que los mejores equipos se enfrentaran entre sí. Pero en el boxeo, sin fanáticos presentes inicialmente seguido de audiencias limitadas, las grandes peleas grandes tuvieron que esperar.

No busque más allá de la saga para encontrar una fecha para la pelea de trilogía entre Tyson Fury y Deontay Wilder. Con las restricciones de COVID como un problema el año pasado, e incluso a principios de este año, a los promotores les resultó difícil encontrar los fondos necesarios para organizar muchos de los enfrentamientos más importantes del boxeo.

Pero ahora, con el regreso de la audiencia completa, el boxeo está oficialmente de regreso. La mejor prueba de eso: los dos últimos meses cargados de 2021, llenos de enfrentamientos de alto riesgo con algunas de las estrellas más importantes del deporte.

A partir de esta semana con Canelo Álvarez, hay un combate notable cada semana hasta la semana previa al día de Navidad, y también una pelea final antes de la víspera de Año Nuevo. ¿Qué enfrentamientos se destacan sobre el resto? Clasificamos los 10 primeros en orden de intriga:

No. 1: Canelo Alvarez vs. Caleb Plant - 6 de noviembre, 9 p.m. ET, Showtime PPV

play
1:34
Davis: "Mayweather es el mejor libra por libra'

Gervonta 'Tank' Davis dice en entrevista con David Faitelson de A Los Golpes que el retirado Floyd Mayweather sigue siendo el mejor boxeador libra por libra en la actualidad por encima de Canelo Álvarez.

Trama: Se hizo evidente cuánto se disgustan Alvarez y Plant durante una acalorada conferencia de prensa el mes pasado en Los Ángeles. Álvarez lanzó un puño a Plant y el estadounidense salió con un corte debajo del ojo derecho.

Los insultos fluyeron libremente desde entonces. Plant lanzó comentarios al entrenador de Álvarez, Eddy Reynoso, y continuó llamando a Canelo un tramposo. La estrella mexicana dijo durante un entrenamiento reciente en su gimnasio en San Diego, que nunca antes había tenido tanta mala sangre por un oponente. El sentimiento parece ser mutuo en lugar de simplemente un efecto teatral previo a la pelea destinado a promover el evento.

Lo que está en juego: No solo el campeonato indiscutido de peso súper mediano, sino el estatus de Álvarez como el incuestionable rey libra por libra. En esta coyuntura, no es suficiente que Canelo gane: debe hacerlo de manera convincente.

Plant es un desvalido considerable, pero no hay duda de que Plant es un boxeador talentoso con manos rápidas, un fuerte jab y una impresionante capacidad defensiva. Combinar esas cualidades para lograr la sorpresa es otro asunto. Plant entra a la pelea con uno de los títulos principales, mientras que Álvarez llevará los otros tres al ring; el ganador se convertirá en el primer campeón de cuatro cinturones en las 168 libras en la historia del boxeo.


No. 2: Terence Crawford vs. Shawn Porter - 20 de noviembre, 9 p.m. ET, ESPN+ PPV

play
1:20
¿Podremos ver trilogía Canelo vs GGG?

La emoción que generó la tercera pelea entre Tyson Fury y Deontay reabrió el tema de un tercer encuentro entre el púgil mexicano y el kazajo.

Trama: Finalmente Crawford se enfrentará a un otro peso welter de primer nivel después de años de buscar una pelea con uno de los 147 libras de PBC. Con su estilo de presión implacable, su fuerza interior y experiencia en peleas grandes, Porter presentaría el desafío más difícil de Crawford hasta la fecha.

Lo que está en juego: El título de peso welter de Crawford y su posición como el boxeador número 2 libra por libra de ESPN. Ese lugar en las clasificaciones míticas se debe a la prueba de la vista en lugar de a quién ha derrotado Crawford. Si Bud tiene alguna dificultad, hay quienes dirán que siempre estuvo sobrevalorado.

Pero si Crawford puede prescindir de Porter enfáticamente o incluso lograr una victoria amplia por puntos, sus acciones se dispararán. Las tres derrotas de Porter fueron todas disputadas en las tarjetas de puntuación, reveses contra Kell Brook, Keith Thurman y Errol Spence Jr., y nunca ha sido noqueado en su carrera profesional. Crawford tiene la oportunidad de hacer una declaración con una victoria.


No. 3: Devin Haney vs. Joseph "JoJo" Diaz Jr. - 3/4 de diciembre, DAZN

Trama: Haney cree que es el boxeador más evitado del mundo y, durante un tiempo, tuvo un caso. No tuvo suerte en atraer a ninguno de los mejores 135 libras al ring a pesar de tener un título (si crees que es un campeón legítimo o no, es otro asunto). Pero cuando Ryan García, quien estaba programado para pelear contra Díaz el 27 de noviembre, se lesionó la mano, este enfrentamiento de repente tuvo demasiado sentido para ser ignorado.

Haney y Díaz intercambiaron palabras durante meses en las redes sociales, y finalmente, llegará el momento: dos hombres buscando dar el salto al siguiente nivel.

Lo que está en juego: Haney es el peso ligero No. 3 de ESPN y también el No. 3 en la lista de los 25 mejores boxeadores menores de 25 años. En su victoria de mayo sobre Jorge Linares, demostró que es un boxeador excepcional con un excelente jab y habilidades defensivas; también mostró vulnerabilidad.

¿Qué tan bueno es Haney? Lo averiguaremos contra Díaz, un peleador de presión con fundamentos de alto nivel que está probado en batallas de nivel superior. Su única derrota profesional llegó en las 126 libras contra el talentoso Gary Russell Jr. Ahora Díaz tiene la oportunidad de demostrar que está mejor que nunca en su tercera categoría de peso.


No. 4: Teófimo López vs. George Kambosos Jr. - 27 de noviembre, DAZN

Trama: Esta es la novena fecha diferente para esta pelea por el campeonato de peso ligero después de una larga batalla entre Triller y los campamentos de ambos boxeadores. Después de que López dio positivo por COVID, descartando la fecha del 19 de junio, numerosos cambios llevaron a la FIB a encontrar a Triller en incumplimiento. Ahora Matchroom de Eddie Hearn promociona la pelea, la primera de López en más de un año.

Lo que está en juego: Supremacía en las 135 libras. López destronó a Vasiliy Lomachenko en octubre pasado y se llevó tres de los títulos principales y el cinturón "franquicia" del CMB en el proceso. La victoria también lo colocó en la lista libra por libra de ESPN. Todo ese impulso se detuvo estrepitosamente con los diversos aplazamientos de su primera defensa.


No. 5: Gervonta Davis vs. Rolando Romero - 5 de diciembre, Showtime PPV

Trama: "Tank" Davis finalmente tiene un rival adecuado, al menos en términos de promoción de eventos. Romero se ha burlado de Davis en todo momento, prometiendo noquearlo y apuntando a su diminuta estatura. Ciertamente no es el tipo de oponente de alto perfil que los fanáticos quieren ver contra Davis, pero el combate promete entregar fuegos artificiales con dos golpeadores devastadores.

Lo que está en juego: Davis regresa a su división más natural de las 135 libras después de un nocaut técnico de Mario Barrios en una pelea de 140 libras. Para Davis, es otra oportunidad de anotarse un nocaut explosivo. Romero no está probado, pero su estilo incómodo de swing libre combinado con poder explosivo le da una oportunidad. También es otra oportunidad para que Davis muestre su considerable popularidad como una de las mayores atracciones del boxeo.

Nota del editor: existe una gran posibilidad de que Davis tenga un nuevo oponente tras eventos recientes.


No. 6: Stephen Fulton vs. Brandon Figueroa - 27 de noviembre, Showtime

Trama: Esta pelea tiene la posibilidad de ser el mejor combate de acción de la lista. Fulton lanzó más de 1,000 golpes en su victoria sobre Angelo Leo en enero, y Figueroa habitualmente hace lo mismo. Cuando se trata de peleas por debajo del peso pluma, este es sin duda del nivel superior.

Lo que está en juego: El ganador tendrá derecho a ser considerado el mejor peleador de 122 libras del mundo. Murodjon Akhmadaliev es actualmente el peso junior pluma No. 1 de ESPN, y defiende su campeonato unificado contra Ronny Ríos una semana antes. Quien emerja de Fulton-Figueroa con la mano levantada podría unificar con el otro campeón en una pelea por el título indiscutido en las 122 libras.


No. 7: Vasiliy Lomachenko vs. Richard Commey - 11 de diciembre, ESPN

Trama: Por segunda pelea consecutiva, Lomachenko se enfrentará a un ex oponente de López mientras busca atraer a Teófimo a una revancha. A Lomachenko le fue mucho mejor contra Masayoshi Nakatani que López, anotándose un paro de manera dominante mientras que Teófimo luchó en una victoria por decisión.

Será difícil replicar ese éxito contra Commey, un hombre que López noqueó en solo dos rounds. Commey no es un oponente espectacular, pero es un peleador fuerte y de nariz dura que está en el top 10 de peso ligero de ESPN.

Lo que está en juego: Para Lomachenko, es una oportunidad para demostrar que sigue siendo uno de los mejores boxeadores libra por libra del mundo, y eso significa despachar a Commey de manera explosiva. Commey, con una victoria, puede encontrarse de inmediato en el panorama de campeonato.


No. 8: Gennadiy Golovkin vs. Ryota Murata - 29 de diciembre, DAZN

Trama: GGG pelea escasamente estos días mientras se acerca a sus 40 años. Peleó solo una vez en 2020, y eso fue contra un oponente mediocre en Kamil Szeremeta.

Murata está lejos de ser un oponente de élite, pero tiene reconocimiento de nombre, un título de peso mediano y, lo más importante, es una estrella importante en Japón, donde se llevará a cabo la pelea. Más que nada, eso le dará a Golovkin la sensación de estar en una pelea grande, primordial para él.

Lo que está en juego: GGG necesita una actuación enfática para demostrar que sigue siendo un boxeador formidable y un golpeador devastador. Los fanáticos tienen poca memoria y ha pasado un tiempo desde que Golovkin estuvo en una pelea que importa. Una unificación de títulos es exactamente eso, y el ambiente en Japón le sumará al evento.

Si GGG puede parecerse al peleador que estamos acostumbrados a ver (y no a la versión que luchó con Sergiy Derevyancenko en octubre de 2019), el público sin duda clamará por una tercera pelea con su archirrival Canelo Álvarez.


No. 9: Artur Beterbiev vs. Marcus Browne - 17 de diciembre, ESPN+

Trama: Al igual que Golovkin, Beterbiev está bastante inactivo en estos días, por lo que este es un vistazo poco común a uno de los pegadores más temibles del boxeo. Se está acabando el tiempo para que Beterbiev asegure una pelea que defina su legado, y contra Browne, podría tener un momento más difícil de lo esperado.

A pesar de su derrota sorpresiva ante Jean Pascal, Browne sigue siendo un boxeador-golpeador pulido con buen movimiento y un buen jab.

Lo que está en juego: El ruso es el peso semipesado número uno de ESPN, pero el campeón unificado aún necesita pelear contra Dmitry Bivol para consolidar esa afirmación. Contra el desconocido Adam Deines en marzo, Beterbiev deslucía antes de anotarse una victoria por paro tarde. Browne tiene el conjunto de herramientas para hacerle la vida difícil a Beterbiev.

Una victoria convincente podría poner a Beterbiev en el asiento del conductor para una pelea con Álvarez en las 175 libras, o al menos, una pelea con Sergey Kovalev, Bivol o Gilberto "Zurdo" Ramírez.


No. 10: Jaime Munguia vs. Gabriel Rosado - 13 de noviembre, 9 p.m. ET, DAZN

Trama: Munguía es la estrella en ascenso de México más reciente y parece mejorar con cada pelea. Munguía está lejos de ser un producto terminado, un peso mediano grande que depende del tamaño, fuerza y potencia.

Se espera que el veterano Rosado le presente su prueba más difícil. Ayuda que Rosado venga de la mejor actuación de su carrera, un nocaut sobre Bektemir Melikuziev. Ahora Rosado buscará derrotar a otro joven peleador prometedor.

Lo que está en juego: Si Munguia puede arrollar a Rosado como lo ha hecho con muchos otros, el público lo notará. Rosado está lejos de ser élite, pero se ha enfrentado a una competencia de primer nivel y no vacila ante la adversidad.

Esa última cualidad, más que nada, debería revelar mucho sobre el carácter de peleador de Munguia en su prueba más dura hasta la fecha.