<
>

A Jim Leyland no le importan los Clásicos anteriores

MIAMI - Jim Leyland se molesta cada vez que le hacen referencia de los fracasos de las selecciones de Estados Unidos en los tres primeros Clásicos Mundiales de Béisbol.

En parte, porque el experimentado manager de la versión actual nada tuvo que ver con eso y además, porque sólo le interesa lo que puedan hacer los muchachos que tiene bajo su mando en esta ocasión.

"Todo el mundo sabe que Estados Unidos no ha ganado nunca un WBC, lo sé yo, lo sabe la prensa, lo saben los jugadores, pero para ser honesto, no me interesa. Creo que ese no es el punto", explicó Leyland antes del debut de la selección de las barras y las estrellas ante Colombia en el grupo C que se disputa en el Marlins Park de Miami.

"Lo importante para mí y para el equipo de dirección es tener a los peloteros listos para salir a ganar cada día, pero juego a juego, por las características del torneo".

"En lo que a mí respecta, me siento orgulloso de haber sido escogido para dirigir la selección del país y será una experiencia especial, a pesar de haber tenido la fortuna de dirigir en Juegos de Estrellas o Series Mundiales".
"El grupo que está aquí viene decidido a competir duro, como lo han hecho a lo largo de sus carreras".

Leyland regresa a Miami, donde ganó con los Marlins la Serie Mundial de 1997. Entonces tenía bajo su mando a un joven campocorto colombiano llamado Edgar Renteriía, responsable en gran medida del crecimiento del béisbol en su país.

"Parece increíble, pero la primera persona que vi anoche al llegar al hotel, incluso antes de ver a mi esposa, fue a Edgar, quien me recibió con las mismas señas que hacíamos con los Marlins. Fue una linda bienvenida. También me encontré con Moisés Alou (gerente general del equipo de República Dominicana), así que han sido lindos encuentros".

Hablando de los Marlins, dos jugadores de la franquicia miamense dijeron desde el principio presente al llamado de Joe Torre, gerente general del equipo de Estados Unidos: Giancarlo Stanton y Christian Yelich.

"Para mí es un honor enorme ponerme este uniforme y representar a mi país. Es la primera vez que lo hago, pero me siento emocionado de poder hacerlo, mejor aún en este estadio", dijo Yelich, quien en cuatro temporadas con los peces batea para .293 y el pasado año coqueteó con el centenar de remolques, al empujar 98 carreras.

"Jugar bajo las órdenes de (Jim) Leyland es grandioso, pues todo el mundo sabe su historia, el trabajo que ha hecho a lo largo de muchos años. Con él siempre tenemos que estar alertas, listos, preparados para cada momento. Es un manager exigente y eso es bueno", dijo por su parte Stanton, quien aspira a defender su corona del Derby de Jonrones en el Juego de las Estrellas que se disputará en este mismo parque el 11 de julio próximo.

Pero a pesar de jugar en casa, es probable que el ambiente mañana, para el partido contra República Dominicana, resulte un tanto hostil, a juzgar por la avalancha de fanáticos quisqueyanos que se esperan que colmen las gradas del Marlins Park.

"No sé si precisamente sea un ambiente hostil, pero sí estoy seguro que se respirará un gran ambiente. A todo el mundo le gusta jugar a estadio lleno, más allá de a qué equipo apoyen los fanáticos y creo que es algo que vamos a disfrutar", añadió Yelich, acostumbrado a actuar casi siempre ante un semivacío Marlins Park durante la temporada regular de Grandes Ligas.