<
>

F1: Lo que dejó la pretemporada; Checo Pérez y Red Bull sacaron las alas

Checo Pérez y el resto del parque terminaron de ensayar. Cuando se vuelvan a ver en Bahréin ya será en serio

Luego de seis días de pretemporada, repartidos entre Barcelona y Sakhir, la Fórmula 1 está a una semana de conocer a su primer ganador de la temporada 2022.

La primera cita será en Bahréin, en la misma pista donde Checo Pérez y el resto de los pilotos de la máxima categoría del automovilismo hicieron miles de kilómetros en pruebas.

Hacemos un breve repaso de los temas que nos parecieron más interesantes o inesperados luego de esta precampaña de F1.

“Mercedes no está para ganar”

No es nuestro balance, es el de Lewis Hamilton.

“Es muy temprano para tener ese tipo de pensamientos sobre el campeonato mundial, pero al momento no creo que vayamos a competir por triunfos”, señaló Hamilton el sábado en Bahréin.

George Russell, su nuevo compañero de equipo hizo eco al comentario del siete veces campeón del mundo: “… por el momento el desempeño no está ahí. Estamos un paso detrás de nuestros rivales… Red Bull y Ferrari parecen un paso adelante”.

Sin embargo, puede ser una conocida táctica en Mercedes: Esconder los ases hasta el final y sorprender a sus rivales. Christian Horner, jefe del equipo Red Bull, no se confía: “Mercedes será un gran factor en este campeonato, no tengo dudas”.

Al final, Red Bull sacó las alas

El sábado, último día de ensayos de pretemporada de cara al Gran Premio de Bahréin, Checo Pérez por la mañana y Max Verstappen por la tarde-noche, fueron los más rápidos.

Verstappen añadió que no dio su máximo, por lo que claramente se puede esperar más del RB18. “Pero nadie lo da (el máximo)”, añadió el campeón del mundo.

Pero queda la sensación de que, cuando Checo Pérez y Max Verstappen fueron comandados a dejar el mejor crono en su respectiva prueba –como un mensaje, una declaración de intenciones-, lo hicieron sin esfuerzo.

Veremos qué tanto se guardó cada uno…


El hype con Ferrari

No es la primera vez que Ferrari es el tema de conversación en el paddock. También en 2021 se tenían grandes esperanzas y los rivales, incluidos Red Bull y Mercedes, los veían como una temible fuerza.

El hecho es que Ferrari nunca fue un rival para los dos contendientes a los campeonatos. Dicho esto, la SF-75 no solo es el coche más bonito en la parrilla de la F1, es también un auto sólido con muchos giros de pretemporada. La velocidad punta está ahí y el compromiso en curva parece justo –un auto bien balanceado para la baja, mediana y alta velocidad en curva-.

¿Será suficiente para ser el equipo a batir? Lo dudamos, sin embargo, sí iniciará este 2022 como la tercera fuerza, y eso ya es un avance respecto a 2021 –además, no parece lejos de los otros dos grandes-.


El Porpoising

Es un efecto aerodinámico debido al piso de estos nuevos F1. Mattia Binotto, jefe del equipo Ferrari, acepta que fue algo inesperado, pero no grave. Algunos equipos ya integraron algunas soluciones, pero hasta el último día de las prácticas de pretemporada el efecto siguió en pista en algún grado.

“Creo que el ‘porpoising’, como lo llamamos ahora, no se ha ido, sino que ha mejorado mucho en comparación con nuestro ritmo en Barcelona”, explicó Charles Leclerc, piloto de Ferrari. “Era una de nuestras prioridades después de las pruebas de Barcelona, así que está bien”.

Más allá de lo incómodo para los pilotos, tanto brinco en rectas a alta velocidad, les podría hacer perder la referencia de alguna frenada; el mismo frenado del coche se podría comprometer al igual que el desgaste de los neumáticos. Sin embargo, nadie pareció seriamente preocupado y es un efecto que habrá de reducirse y quizá desaparecer por completo a lo largo de la temporada.

Más fácil rebasar

Estos nuevos autos de F1 obedecen a una gran ilusión: que rebasar sea menos complicado; que los autos se puedan seguir más de cerca sin perder tanta carga aerodinámica. Y parece que han atinado al diseño…

“Fue interesante seguir (a Hamilton) y tener información y la sensación de seguir otro auto”, dijo Pierre Gasly de AlphaTauri. “Creo que es claramente mejor que el año pasado, lo que me da cierto optimismo en términos de competencia esta temporada. Nos rebasamos un par de ocasiones, estuvimos muy cerca el uno del otro y definitivamente hay una mejora, así que creo que correr será muy divertido este año”.

Esto no es otra cosa más que buenas noticias no solo para los pilotos, sobre todo es para el aficionado y en consecuencia para el negocio.


Cambios en Haas

Cuando inició el año nadie vio venir un deslinde del equipo estadounidense con uno de sus principales patrocinadores, Uralkali. Y es que pocos en el mundo deportivo hubiesen visto venir una guerra entre Ucrania y Rusia. Entre las tantas consecuencias por el conflicto, están las sanciones en el sector financiero por parte del gobierno de los Estados Unidos a compañías rusas.

Además, el mundo del deporte también se unió a la condena y las penalizaciones y FIA y F1 eliminaron el GP de Rusia y luego Haas, el 5 de marzo dio por concluido su contrato con Nikita Mazepin, piloto ruso hijo del dueño de Uralkali.

Primero se habló de Pietro Fittipaldi para la menos tomar los mandos del auto en el GP de Bahréin, pero al final se recurrió a un viejo conocido: Kevin Magnussen.

Por cierto, en el último día de entrenamientos, Mick Schumacher colocó al Haas en la segunda posición general. Por supuesto esta no es su posición real, pero definitivamente esta organización avanzó respecto al horrible 2021 que tuvieron.