<
>

Explicando la F1 2022¿Por qué estos autos prometen más lucha en pista?

Los pilotos tienen buenas sensaciones; parece que el nuevo reglamento técnico ha dado con el diseño casi ideal

Desde que Liberty Media tomó el control de la Fórmula 1, uno de sus principales objetivos ha sido lograr una competencia más pareja, con más rebases en pista.

Puede ser que este nuevo enfoque aerodinámico de la F1 2022, logre ese objetivo, o al menos se acerca bastante a lo que los dueños quieren: una competencia más cerrada en pista y con más posibilidades de éxito en los rebases.

Luego de dos sesiones de pruebas, divididas en tres días entre Barcelona, España y Sakhir, Bahréin, los pilotos han tenido las primeras sensaciones con estos nuevos autos y Pierre Gasly, de AlphaTauri, compartió que se sintió más cómodo detrás de los autos –persiguió al Mercedes de Lewis Hamilton y se entablaron en una pequeña batalla-.

“Fue entretenido. Fue interesante seguir y conseguir alguna información y sentirse seguido por otro auto. Creo que es claramente mejor que el año pasado, lo que me da optimismo en términos competitivos para la temporada”, explicó el piloto francés.

Pero, ¿en qué consisten estos cambios aerodinámicos?

Esencialmente es limpiar los autos de pequeños alerones o ‘flats’ y pontones también más ‘sencillos’ –en el caso de Mercedes o Williams, la solución fue radical y la superficie de sus pontones es la más pequeña-.

Los alerones delantero y trasero también han sido modificados –son más grandes- pero gran parte de la carga aerodinámica dependerá del nuevo piso y difusor del auto, que habrán de crear un efecto suelo lo suficientemente fuere para que estos nuevos F1 no pierdan velocidad ni en recta ni en curva, en comparación con sus anteriores contrapartes.

Los autos anteriores, con tantos componentes aerodinámicos, estaban pensados para ir con aire limpio, pero una vez estos autos se acercaban a otro, la perdida de la carga aerodinámica era demasiada y era muy complicado rebasar.

“Las cifras que la F1 ha utilizado para ello son una reducción del 35% de la carga aerodinámica en el seguimiento a 20 metros y una pérdida del 44% a 10 metros. Las nuevas normas se han diseñado para reducir la estela sucia y luego canalizar lo que queda lejos de la trayectoria de un coche que le sigue; también se han escrito para reducir la dependencia del coche del aire limpio en primer lugar. El objetivo de la nueva normativa es reducir la pérdida de carga aerodinámica a un 4% a 20 metros y a un 18% a 10 metros. El objetivo es que el coche que le sigue pierda menos terreno en una curva y, por tanto, esté en mejor posición para atacar en la siguiente recta”, explica Red Bull en su sitio oficial.

Estamos a unos cuantos días para tener la primera instantánea de la F1 2022. Bahréin es un circuito con tres rectas importantes con curvas propicias para acercarse a los autos e intentar el rebase, así que estas zonas no serán representativas sobre qué tan bien vayan estos autos con el aire sucio del monoplaza de adelante. Será más interesante analizar cómo se comportan en el segundo sector del circuito de Sakhir, en el que están las curvas de media velocidad y donde era complicado que los pilotos pudiesen seguirse de cerca (¿qué es cerca? Un segundo 1.5 segundos de distancia; los autos anteriores necesitaban dos segundos mínimos).

Por ejemplo: si un auto ataca a otro luego de la curva cuatro y logra el rebase en la ocho, estaríamos hablando de un primer gran éxito de este nuevo enfoque.

De cualquier forma, habrá que esperar unos cuántos circuitos más para medir bien el alcance de este nuevo diseño de auto. Australia, tercera fecha de la campaña, y Emilia Romagna, serán escenarios más complicados. Si en este tipo de trazados vemos más rebases o al menos observamos autos que se puedan seguirse más de cerca, entonces ya podríamos hablar de un éxito.

Pero la sensación, en general, es que se ha dado un paso adelante. Esta debería ser una F1 muy pareja y competitiva en pista.

“Claramente fue mejor. Pudimos rebasarnos un par de veces, nos mantuvimos cerca y definitivamente fue una mejora. Así que pienso que las carreras serán más divertidas este año”, sentenció Gasly.