<
>

Checo Pérez marca décimo mejor crono en prueba de neumáticos de Pirelli en Austin

play
Charles Leclerc fue el más veloz en el segundo ensayo del GP de Estados Unidos (1:41)

El monegasco logró el tiempo cuando apenas habían pasado 15 de los 90 minutos que duró la tanda, estirada para la prueba de nuevos compuestos de neumáticos que se utilizarían en 2023. (1:41)

Sergio 'Checo' Pérez marcó el décimo mejor tiempo en la Práctica Libre 2 para el Gran Premio de Estados Unidos de la Fórmula 1, en una sesión totalmente fuera de lo normal, totalmente dedicada a una prueba de llantas para Pirelli.

El cronometraje del tapatío del equipo Red Bull fue de 1:39.575 en su mejor vuelta al circuito de 5.513 kilómetros de longitud. Los 15 pilotos que sí estuvieron en la FP1 dieron un total de 26 giros.

Los tiempos de la FP2 son muy poco representativos de cara al GP del domingo en el Circuito de las Américas en Austin, Texas, salvo por cinco pilotos que no salieron a la FP1 y que tuvieron oportunidad de hacer un programa regular con neumáticos 2022.

Así, Charles Leclerc, quien hizo un pequeño programa regular con su F1-75 marcó el mejor tiempo muy temprano en la sesión con 1:36.810, crono con el que habría sido el más veloz de la FP1, obviamente con condiciones de temperatura y agarre diferentes a las de la primera sesión.

La Práctica Libre 2 tuvo la peculiaridad que duró 90 minutos en lugar de 60, como es lo más normal, esto porque la sesión fue un testing para los prototipos de neumáticos slicks de Pirelli que se utilizarán en la Fórmula en 2023.

Los cinco equipos que probaron un piloto novato en la Práctica 1: Ferrari, Williams, McLaren, Haas y Alfa Romero podrán tener su programa regular con los pilotos que no tomaron parte en la FP1 durante una parte de la sesión. Es decir Charles Leclerc, Nicholas Latifi, Daniel Ricciardo, Kevin Magnussen y Valtteri Bottas.

El Circuito de las Américas es un trazado balanceado con curvas rápidas, eses, lentas, larga recta, frenadas y fuerzas G lateral que demandan una buena tracción y compromiso de las gomas.

Algunas de las circunstancias que rodearon la práctica fue que se pidió a los equipos que utilicen un juego en tres vueltas consecutivas en las que el piloto no debe dejar de empujar. La razón de esto es que los fabricantes italianos quieren recabar información sobre el comportamiento de las llantas en situaciones muy similares a calificación o carrera.

También se trató de simular todo tipo de situaciones como uso de DRS, stints largos con carga completa de combustible (8 vueltas seguidas), informó el director de Pirelli, Mario Isola para el canal de F1.

Se probaron tres tipos de compuestos de la gama media de Pirelli, C2 como los duros, C3 como los medios y C4 como los suaves.

Los neumáticos prototipo no tienen color para distinguirlos al rodar en los autos, así que no se sabe con qué compuesto pusieron su mejor tiempo, ni qué probaron.

En el Gran premio de México pasará lo mismo, la Práctica 2 del viernes 28 de octubre será dedicada a las pruebas de Pirelli.