<
>

Fernando Alonso: "La edad no debería pesar sobre los pilotos"

El italiano Luigi Fagioli lidera holgadamente el ranking del ganador más longevo en la historia de la Fórmula 1. El piloto nacido en Ancona venció en el GP de Francia de 1951 a los 53 años y 22 días. Claro, eran tiempos completamente distintos y, de hecho, el Mundial había nacido un año antes del único éxito de Fagioli. Imposible que pudiera vencer más joven. Los cuatro primeros puestos del escalafón de veteranía está integrado por corredores de la década de 1950 (Giuseppe Farina, Juan Manuel Fangio y Piero Taruffi lo completan). El quinto es Jack Brabham, quien celebró en Sudáfrica 1970 a los 43 años, 11 meses y cinco días. Entre todos estos nombres se quiere meter Fernando Alonso, quien volvió a disfrutar las mieles de los podios con su llegada a Aston Martin.

El asturiano acumula 32 éxitos en Fórmula 1, pero no festeja desde el GP de España de 2013, en tiempos de Ferrari. Más allá de un par de años sabáticos (2019 y 2020) en los que se dedicó al WEC y hasta al Dakar, a Nano le costó volver a estar en posición de vencer, especialmente en su oscuro período de McLaren y en el opaco paso por Alpine. Pero su llegada al equipo inglés le dio vida deportiva nuevamente y la chance de vencer a los 41 años. Si logra un triunfo en esta temporada, se asegurará el séptimo lugar en el listado de veteranos, superando a Nigel Mansell: celebró en Australia 1994, a los 41 años, 3 meses y 5 días. Alonso nació el 29 de julio de 1981.

¿Por qué se habla tanto de edades? Por la salida de Alonso de Alpine fue, en parte, por sus años. El equipo francés, con su director Otmar Szafnauer como impulsor, no querían una extensión prolongada en el contrato de Alonso… sí, por su edad. Por eso, en cuanto recibió el llamado del millonario canadiense Lawrence Stroll, dueño de Aston Martin, con una propuesta a largo plazo no lo dudó. "Seguramente Otmar no ficharía a Newey... tiene 64 años”, ironizó Alonso poniendo como ejemplo al ingeniero a cargo de los diseños de Red Bull. “Me siento como si tuviera 30 años y mejor preparado ahora que en 2003. Otmar hace su papel, pero eso no funciona conmigo. Hamilton tenía 35 años cuando ganó su séptimo título. El factor edad no debería pesar sobre los pilotos. Y Aston Martin no tuvo miedo”, agregó.