Mario Andretti, campeón de F1 de 1978, resumió sus sensaciones en una sola palabra: “Devastado”. Así se sintió ante la negativa de Liberty Media al ingreso del equipo Andretti a la máxima categoría del automovilismo. El pulgar para abajo a la escuadra estadounidense sumará un nuevo capítulo a la guerra FIA-F1 que se desató desde la llegada del emiratí Mohammed ben Sulayem a la presidencia de la Federación Internacional del Automóvil.
La entidad quería sumar un equipo más al Mundial y, tras abrir el período de presentación de solicitudes, terminó aprobando el pliego de Andretti, con el apoyo de Cadillac, marca que pertenece al gigante General Motors. Claro, la FIA se encarga de las cuestiones deportivas y es una de las tres patas que firmas el Pacto de la Concordia cada cinco años. Las otras dos son: Liberty Media, encargada de los derechos comerciales de la categoría, y los equipos.
Cuando la venia de FIA a Andretti para 2025 llegó a la mesa de los equipos, todo comenzó a complicarse. Repartir la torta con un invitado más a la mesa hizo que varias escuderías optaran por bajar el pulgar. Finalmente, y mientras el equipo continuó invirtiendo y llegó a construir un modelo completo al 60%. Pero todo se cayó de golpe el último día de enero cuando Liberty Media informó que no fue aceptado como el equipo porque “no aportaría valor al campeonato” y porque “no será competitivo”. Su posibilidad de ingreso fue pateada para 2028 y con la alternativa de sumar a GM como motorista.
La FIA no se quedó atrás y un día después publicó un comunicado, escueto y tibio. "La FIA toma nota del anuncio de Fórmula One Managment en relación con el proceso de Expresiones de Interés de los equipos del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 de la FIA. Estamos dialogando para determinar los próximos pasos". No queda claro cuáles son esos próximos pasos, pero el portazo de Liberty no cayó para nada bien las oficinas de parisinas de la FIA.
Por su parte, Andretti Cadillac también publicaron un comunicado mostrado su postura ante la negativa de F1: “Andretti Cadillac ha revisado la información que Formula One Management Limited ha compartido y está en total desacuerdo con su contenido. Andretti y Cadillac son dos exitosas organizaciones automovilísticas globales comprometidas con la creación de un auténtico equipo de trabajo americano en la F1, que compita junto a los mejores del mundo".
Lo que sorprende de la negativa de Liberty es que se trata de una corporación estadounidense, que impulsó fuertemente a la F1 en Estados Unidos sumando las carreras de Las Vegas y Miami a la ya existente en Austin y que pujó por hacer fuerte al Mundial en el mercado americano. Tal vez la presión de los equipos fue más dura.