<
>

F1: ¿Qué hizo Franco Colapinto en Bakú para superar las expectativas de James Vowles?

play
Lo mejor de la carrera de Franco Colapinto, que terminó octavo en Bakú (3:18)

El argentino sumó cuatro puntos con su Williams en el Gran Premio de Azerbaiyán. (3:18)

El inglés, director de Williams, contó cuál fue el momento cumbre del argentino en el urbano de Azerbaiyán, donde finalizó octavo y sumó sus primeros puntos en el Mundial.

El futuro de Franco Colapinto se anticipó, de mínima, un año y medio. Todos los cañones apuntaban inicialmente al desembarco en la Fórmula 1 en 2026, pero todo se anticipó. El accidente de Logan Sargeant fue el colofón del paso del estadounidense por la categoría, en la que sumó más golpes y gastos para Williams y unidades en la tabla. El llamado al argentino llegó casi de urgencia, interrumpió su participación en F2 (no llegó a cumplir una temporada) y se subió al FW46 para debutar en el GP de Italia. Su buen trabajo en Monza (fue 12º) dejó una buena impresión y la buena imagen aumentó considerablemente en Azerbaiyán. Allí, en el difícil trazado urbano, el argentino se metió en Q3, cerró la carrera en el octavo lugar y sumó sus primeros puntos en F1 (la Argentina no tenía un representante en zona de anotación desde 1982, con Carlos Reutemann).

La actuación de Colapinto llenó de orgullo a James Vowles, el director del equipo de Grove. El ingeniero inglés hizo una apuesta fuerte por Franco, integrante del programa de desarrollo del equipo británico. En una entrevista con Motorsport.com, el pope del team llenó de elogios al argentino y resumió su carrera en el automovilismo.

“Si nos fijamos en toda su carrera, nunca ha tenido realmente el respaldo financiero, el apoyo hacia él para ser capaz de hacer cualquier cosa. Y cualquier coche en el que se subía era inmensamente rápido. Y yo sabía lo que había hecho en G-Drive contra Nyck de Vries de antemano, y fue impresionante, sólo que no fue realmente visto por el mundo. En F2 rindió bien y fue mejorando a lo largo de la temporada. Y probablemente lo más importante para mí fueron dos cosas las que realmente lo destacaron. Lo pusimos en el simulador y simplemente mejoró y mejoró y mejoró. Pero el simulador es un simulador. No necesariamente se traduce a la pista. Pero la FP1 de Silverstone fue la recompensa por hacer un buen trabajo en F2 y progresar en el simulador. Y ahí fue cuando me sorprendió. Fue mejor de lo que esperaba en su primera salida a un circuito del que es difícil sacar el máximo partido”, contó el inglés en la entrevista.

Vowles ahondó en esa prueba en Silverstone: “Estaba relajado y disfrutó del momento, que es lo que debería hacer. Pero fue la primera vez que mis oídos captaron un poco más. Y tienes que probar a un individuo en ese entorno. Hubo varias cosas. Fue su enfoque, fue su capacidad para hacer frente a la cantidad de presión que estaba sobre sus hombros, sin inmutarse en absoluto, estuvo tranquilo en la radio. Tiene un método muy sólido para abordar todo lo que hace, y fue agradable ver cómo se traducía, a pesar de la presión que se acumulaba a su alrededor”.

En la carrera de Bakú, Colapinto protagonizó un accidente en la cuarta curva durante la primera práctica que dejó el FW46 dañado. “Después de su trabajo en Monza, fue capaz de dar un paso adelante en Azerbaiyán. Eso me impresionó por dos razones. Una, el accidente, ya se lo dije, cuando vino a verme... En realidad, su comportamiento después del accidente fue ejemplar. Dijo 'esto es lo que hice...' y lo repasamos juntos. 'Esto es lo que hice mal'. El aprendizaje que tiene ahora se aplica directamente a Singapur (la próxima cita), y es más fácil de tratar en esa circunstancia. Y luego volvió al coche en la FP2 e hizo vueltas que de nuevo estuvieron muy cerca de Alex, pero siendo progresivo en la frenada, fue una buena señal de alguien que es capaz de restablecer su mente y traerse a sí mismo a un lugar fuerte".

Fue en la clasificación el momento en el que Vowles vivió el momento de Colapinto que superó sus expectativas. “En la clasificación, poniéndote en una situación en la que estás en esa vuelta de Q2, se puso no sólo en la Q3, fue como decir 'soy Franco y estoy indefinidamente en la Q3'. Ese es el punto en el que estuvo por encima de mis expectativas. El resto estuvo realmente en línea. Quiero decir, no estamos aquí para apostar. Estamos aquí para poner dinero en nuestras inversiones. Y él es uno de ellas. Pero la vuelta de la Q2 para pasar a la Q3 fue la que realmente lo destacó para mí".