Lawrence Stroll, el dueño del equipo, no reparó en gastos para contratar ingenieros y técnicos para hacer ganador al equipo inglés. Nico Rosberg, excampeón, avisó que puede convertirse en el club parisino.
Lawrence Stroll quiere que Aston Martin se convierta en un equipo ganador para 2026, año en el que la Fórmula 1 realizará un gran cambio técnico que afectará a chasis y motores. El canadiense está ubicado en el puesto 905º del ranking Forbes de las personas más ricas del mundo con una fortuna de 3.800 millones de dólares. Con Fernando Alonso como piloto abanderado y Lance Stroll (el hijo del dueño) como compañero, el 2024 del team de Silverstone es oscuro, sin ningún podio y quinto en la Copa de Constructores.
El magnate canadiense primero apostó fuerte por los pilotos. Se llevó a Sebastian Vettel, quien fue reemplazado por Nano cuando el alemán se retiró. Pero los resultados no llegan. El español tuvo un buen 2023, con ocho podios, pero sin triunfos. Con las modificaciones de reglamento planteadas para 2026, Aston Martin salió a la caza de talento para crear el mejor auto. La carta más fuerte fue la contratación de Adrian Newey, el gurú de la F1 y el creador de todos los autos ganadores de Red Bull. El ingeniero inglés firmó por un lustro a cambio de 35 millones de euros por año.
Enrico Cardile, quien estaba a cargo del departamento de aerodinámica de Ferrari, también aceptó la oferta de Stroll. Lo mismo que Dan Fallows, otro que abandonó las huestes de Red Bull para vestirse de verde. El trinomio de ingenieros encabeza un listado de técnicos más profundo que desembarcaron en Aston Martin. En cuanto a los motores, el vínculo con Mercedes-Benz se cerrará al final de 2025 para comenzar a utilizar unidades de potencia de Honda desde 2026.
Problemas de presupuesto no hay en Aston Martin en el objetivo de lograr un equipo ganador. Ahora, ¿con eso alcanza? Para Nico Rosberg, campeón 2016, no. Y puso un ejemplo muy concreto para argumentar su idea: Paris Saint-Germain. “Mira al PSG en el fútbol. Tenían a Messi, Neymar y Mbappé, los tres al mismo tiempo. Tres de los mejores jugadores del mundo en el campo y los otros también eran muy buenos. ¡Y nunca ganaron la Champions League! Es genial tener a los mejores genios y los mejores gestores a bordo. Sin embargo, todavía necesitan compenetrarse, porque sólo eres tan bueno como cuando todos unidos colaboran”, dijo el alemán en declaraciones a Sky Sports F1.
La gran esperanza de Stroll padre y todo Aston Martin se llama Newey. Pero Rosberg pone paños fríos: “Adrian Newey, por sí sólo, no va a ser capaz de hacer de ese coche uno ganador, necesita al resto del equipo. Está claro que les puede dar una buena dirección, puede ser un buen guía, pero necesita que el resto del equipo brille con él. Eso está por ver. Va a ser un desafío sin duda para ellos integrarse y hacer del equipo una familia que vayan todos en la misma dirección".