<
>

James Vowles: "Argentina debe sentir orgullo con Colapinto"

play
Lo mejor de la carrera de Franco Colapinto (4:14)

El piloto argentino terminó undécimo en el Gran Premio de Singapur. (4:14)

El director de Williams habló sobre la llegada del Franco a la F1 y aseguro que “se ganó un lugar por derecho propio”.

El abandono de Gastón Mazzacane en el GP de San Marino de 2001 fue el inicio del período más extenso sin un argentino en la Fórmula 1. Debieron pasar 23 años, cuatro meses y 18 días para que la Argentina volviera a tener un representante en la parrilla del Mundial. La sequía se cortó de manera sorpresiva: Williams decidió cortar el contrato de Logan Sargeant y lo reemplazaron con Franco Colapinto, quien tuvo su debut en el GP de Italia, en Monza. El plan fue pergeñado por James Vowles, el director del equipo de Grove.

La llegada de Colapinto disparó el interés de los argentinos en la Fórmula 1. Un país de por sí fierrero, con fuerte actividad local (todos los fines de semana hay carreras y son televisadas en canales de aire), pero que veía a la máxima categoría como algo casi imposible. El desembarco del joven de Pilar elevó el adormecido apego por una divisional que tuvo a Juan Manuel Fangio con cinco títulos, a José Froilán González brindándoles el primer éxito a Ferrari en la historia (GP de Gran Bretaña de 1951) y Carlos Reutemann codeándose con los más grandes y siendo subcampeón de 1981 en un torneo envuelto en la suspicacia.

Colapinto cortó con la sequía y en apenas su segunda carrera (en el GP de Azerbaiyán) sumó puntos. Desde Reutemann (Sudáfrica 1982) que un argentino no anotaba. Vowles recogió el guante del movimiento que se produjo en la Argentina y, en declaraciones a Motorsport.com, dijo: “Franco tiene un país que debería estar orgulloso, porque no sólo tienen a su primer piloto en 23 años, sino a un piloto que se ganó su lugar en la Fórmula 1", dijo el ingeniero inglés.

El exjefe de estrategias de Mercedes, agregó: "Colapinto no está aquí por suerte. No está aquí por una apuesta. Está aquí porque ha hecho lo necesario para ganarse su lugar ahí, y eso es de lo que deberían estar orgulloso. Es un país que ha pasado por momentos muy duros, pero me alegra mucho oír que es gratificante para ellos, y que significa mucho para ellos".