<
>

Franco Colapinto: así trabaja con su ingeniero de carrera de Williams

play
Así se largó el GP de Singapur con Franco Colapinto (1:13)

El argentino ganó tres lugares en la partida y quedó noveno. Adelante, Lando Norris contuvo a Max Verstappen y Lewis Hamilton. (1:13)

Gäetan Jego es el hombre que le habla al argentino en cada GP de Fórmula 1. “Tenemos una relación de trabajo muy sana y agradable”, dijo.

Los ingenieros de carrera en la Fórmula 1 son el contacto permanente de los pilotos durante un fin de semana de Gran Premio. Cada indicación que un corredor recibe por la radio viene de parte de su ingeniero, quien también es el encargado de recibir las quejas y berrinches de su pupilo. No tener una relación aceitada puede generar un problema mayúsculo. Hay duplas que forjaron parejas casi indestructibles, más allá de alguna discusión que se hizo público ante millones de televidentes. Max Verstappen y GianPiero Lambiase están unidos desde que el neerlandés llegó al equipo principal de Red Bull. Lewis Hamilton estuvo al lado de Peter Bonnington en todo su paso por Mercedes y ya lo considera un hermano. Michael Schumacher trabajó con Chris Dyer en Ferrari... Y existen muchos casos más. Por estos días, Franco Colapinto trabaja en Williams con Gäetan Jego.

Jego nació en Inglaterra, pero fue criado en Francia, donde se graduó de ingeniero en la ESTACA (École supérieure des techniques aéronautiques et de construction automobile) en Laval, la misma institución en la que se recibió Frédéric Vasseur, actual director de Ferrari. Ingresó al automovilismo en 2003 como ingeniero de carreras en el CD Sport en Fórmula Renault 2.0. En 2004 pasó al ASM y en 2005 trabajó en la extinta A1GP en el equipo Brasil. En 2005 ingresó al ART y en la escudería francesa trabajó 14 años y tuvo funciones en GP2, WSR, GT, DTM y LMP1. En 2019 desembarcó en Williams y fue ingeniero de pista de Nicholas Latifi y Logan Sargeant. Desde el GP de Monza, trabaja con Colapinto.

En el programa El Hormiguero de España, Colapinto bromeó sobre la charla por radio con Jego: “Tenés a alguien que te habla todo el tiempo y, de entrada, con el inglés con acento francés, no entendía nada”. En charla con Motorsport.com, el piloto argentino se explayó en su trabajo con el ingeniero: “Tenemos una relación muy buena, muy buena. Y estoy muy contento de contar con él. En la F1 hay muchas cosas que hay que tener en cuenta, y muchos detalles que son difíciles. Y él me ayudó a estar al tanto de todo eso. Hizo un gran trabajo hasta ahora en estas primeras carreras. Y es sólo el comienzo, pero nos estamos llevando muy bien, y estamos, creo, teniendo una relación de trabajo muy sana y agradable”, dijo.

Franco también habló del trabajo general del equipo de Grove en estas tres primeras carreras que corrió en F1, dentro de su programa de nueve hasta fin de año. “Creo que estamos haciendo un buen trabajo juntos como equipo. Es sólo el principio, pero lo estamos haciendo bien. Estoy aprendiendo cada vez que salgo a pista y es difícil, hay muchas cosas que puede hacer uno mismo en el coche, las herramientas y muchas cosas que podés cambiar. Pero aprendo cada vez que salgo a pista, y me estoy acostumbro un poco más al auto, a cómo puedo extraer el máximo rendimiento”.

Por último, Colapinto le dedicó un mensaje a James Vowles, el director de Williams y quien apostó fuerte por él al subirlo al FW46 como reemplazo de Sargeant. “Estaba en F2 y de repente recibí la llamada para correr en F1, y él fue quien me ayudó a hacer realidad mi sueño. Así que estoy muy agradecido, por supuesto, y por demostrar que la confianza y la oportunidad que me dio van bien y en la dirección correcta. Tener a James a mi lado y apoyándome ha sido una gran forma de hacerlo y algo que realmente me ha ayudado desde el principio en mi carrera en la F1”.