<
>

Franco Colapinto, el dueño de la estrategia de Williams para sumar puntos

play
'Estoy contento, la verdad que hicimos un buen trabajo', expresó Franco Colapinto (3:20)

El argentino se mostró feliz con lo realizado tras lograr el décimo puesto y sumar un punto en el circuito de Austin. (3:20)

El argentino reconoció que fue él quien pidió largar con cubiertas duras en el GP de Estados Unidos, ante la reticencia del equipo. “Si en 2025 no tengo lugar puedo ser ingeniero de estrategia”, bromeó.

Cuando se quitaron las mantas térmicas que cubrían los neumáticos del Williams de Franco Colapinto… ¡Sorpresa! El argentino tenía calzados los neumáticos duros para comenzar la carrera. El bonaerense y Lance Stroll eran los únicos que tenían ese compuesto de los 15 primeros de la parrilla. Estaba claro, la apuesta era por un largo sprint y aprovechar los medios en la parte final, con menor carga de combustible y peso. Bueno, el comentario lógico era que los ingenieros y encargados de estrategia del team de Grove había realizado una variante con respecto a Alex Albon, el compañero del argentino, quien partió con las cubiertas medias. Pero… No, la estrategia fue de ¡Franco Colapinto!

“El equipo no quería largar con las duras, pero les dije: ‘Dale, viejo, vamos a probar’, que arriesgáramos. Quería mostrar el ritmo que el auto tenía. Y salió bien, así que, si no consigo lugar par el año que viene me haré ingeniero de estrategia”, confesó y bromeó Colapinto.

Colapinto acumula cinco puntos en el Mundial e igualó la línea de Esteban Ocon y está a siete de Albon, su compañero de equipo, quien no encontró el ritmo en todo el fin de semana texano, sufrió un toque en la partida que lo obligó a un tempranero ingreso a boxes bajo régimen de auto de seguridad (por despiste de Lewis Hamilton) y apenas fue 16º.

"Estoy contento, hicimos un buen trabajo. Dimos un saltito con respecto al sprint, se sintió el cambio y en lo que trabajamos con los mecánicos y el equipo. Los mecánicos se merecían unos puntos”, contó Colapinto. Y, fiel a su estilo, marcó que le hubiera gustado lograr un poco más: “Obviamente me hubiera gustado quedar noveno, apreté para alcanzar a Lawson pero se sobrecalentaban las cubiertas. Pero fuimos los más rápidos en la parte media de la parrilla, tanto con neumáticos medios como con duros”.

Colapinto tuvo el récord de vuelta hasta la penúltima fecha, cuando Esteban Ocon se la sacó. Mientras el argentino hablaba, el francés de Alpine, con futuro en Haas, estaba al lado. “Tenía la vuelta rápida casi hasta el final, pero me la sacó este francés”, dijo el argentino mirando hacia donde estaba su rival.

“Igualmente fue una carrera muy buena. Tuve buen ritmo, mostramos que estamos muy fuerte para ir a las dos carreras que quedan en América (NdeR: de manera consecutiva, porque aún son tres en continente americado contando Las Vegas) pensando en positivo, es muy bueno”, agregó.

play
11:17
Charles Lecerc ganó y Franco Colapinto fue décimo en Estados Unidos

El monegasco encabezó el 1-2 de Ferrari en Texas, Max Verstappen fue tercero y aumentó su ventaja sobre Lando Norris (cuarto tras ser penalizado) y el argentino volvió a sumar puntos en F1.

En las próximas dos semanas la Fórmula 1 disputará dos Grandes Premios: México y Brasil. Colapinto no conoce ninguno de los dos circuitos, como pasaba con Austin, aunque en Ciudad de México tendrá un aliciente: no habrá srpint.

Así, el cronograma será el convencional de tres entrenamientos de una hora. “Aprendí un montón este fin de semana, una pista que no conocía y se vienen dos más que no conozco. México tengo más tiempo para conocerlo, pero Brasil será igual con sprint. Pero hicimos bien el trabajo acá y seguirá así. Es un gran paso este fin de semana y deja buenas expectativas para lo que se viene”.

play
1:30
Maniobra para el aplauso de Franco Colapinto para pasar a Fernando Alonso

El argentino cambió drásticamente la trayectoria y superó al español, quien intentó recuperarse, pero no pudo.