<
>

¿Ferrari, McLaren, Red Bull... quién para ganar en México?

play
ESPN Racing: 'Muy difícil el podio para Checo Pérez' (2:25)

La previa del GP de México y los pronósticos para Sergio Pérez en el podcast ESPN Racing. (2:25)

Luego de la victoria de Ferrari en Austin, este es el panorama rumbo a la carrera en el Autódromo Hermanos Rodríguez


Llega el Gran Premio de la Ciudad de México en el complicado Autódromo Hermanos Rodríguez, un reto para los monoplazas de F1 por la altura.

Es complicado por la falta de aire lo cual afecta al set up aerodinámico: ¿poner mucha ala debido a la falta de aire? ¿poner menos ala para no tener mucho lastre en la larga recta? ¿Qué turbo-motor se verá más disminuido? ¿A qué equipo afectará más en la refrigeración de frenos y motor? Son los dilemas que tienen que resolver los ingenieros para esta sui-generis carrera –la de mayor altura en el calendario-.

Desde 2015 que regresó la F1 a México, Red Bull ha ganado en cinco ocasiones –todas con Max Verstappen-. El equipo austriaco se adapta bien al Hermanos Rodríguez debido a su alta eficiencia aerodinámica y en México no deberían tener problemas con la altura del coche –podrán ir bien abajo, como les gusta-. Mercedes ganó las otras tres carreras, pero ahora mismo no lucen como para vencer este domingo.

Echemos un vistazo a cómo llegan los equipos después de lo visto en Estados Unidos. Recordemos que este ejercicio valorativo no es acumulativo, solo tomamos el último resultado para nuestra proyección de quién es quién de cara al Gran Premio de la Ciudad de México.

1. Ferrari

Clasificación en Austin: 3º, Carlos Sainz (1.32.652)
Vuelta rápida: Carlos Sainz (1.37.763, 42, neumático duro)

Consistencia. Es con esto que Ferrari le ganó el primer puesto a McLaren. Posiblemente el paquete de McLaren sea mejor, a priori, pero luego hay que hacerlo trabajar en pista y ahí Ferrari se mostró mejor.

En la Sprint, podio con Sainz; en carrera, doble podio con Leclerc ganando en COTA y Sainz segundo. ¿Apenas y ganaron? No. Ninguno se vio realmente en peligro de perder su posición una vez tomaron su lugar, mostrando ritmo tanto con llanta media como dura –en México Pirelli llevará su gama más blanda y Ferrari ya no sufre con ese auto que destruía neumáticos, ya los gestiona tan bien como sus rivales-.

La única cuestión abierta es: ¿Qué tanto les afectará la altura? Pero esa es para todos, aunque históricamente Ferrari ha sufrido más que Mercedes o Honda. Pero, velocidad y potencia no les falta, es cuestión de refrigeración.

La otra razón por la cual los ubicamos mejor que a McLaren es el momento de sus pilotos: Leclerc y Sainz estuvieron sin fisuras en Estados Unidos y llegan a México con la motivación de tener a tiro el mundial de constructores.


McLaren

Clasificación: pole, Lando Norris (1.32.330)
Vuelta rápida: Norris (1.37.679, 55, con duros)

La gestión del neumático tampoco es un problema para el McLaren, basta ver que la vuelta rápida de Norris llegó en el penúltimo giro de la carrera. Si no son el número uno no es porque que fueran derrotados en Sprint por Red Bull y en carrera por Ferrari, sino porque sus pilotos parecen desconcentrados.

Norris está bajo mucha presión. Sabe que tiene un buen auto, pero perdió un fin de semana Sprint en Austin; el tiempo se agota y no está más cerca de Verstappen en la lucha por el mundial de pilotos. Y, por otra parte, Ferrari sí que se acercó a la lucha por el campeonato de constructores –a solo ocho puntos de Red Bull, segundo, y 48 de McLaren-.

Uno de los puntos fuertes de McLaren para México será su nivel de tracción para salir de las chicanas. El motor Mercedes sin problemas les dará la velocidad punta en la recta y en cuestión aerodinámica su controversial alerón delantera parece una ventaja. Pero, si sus pilotos no son capaces de aprovechar lo que luce como un buen paquete de competición, simplemente les volverán a ‘comer el mandado’ como otras veces ha hecho Verstappen y recientemente hizo Leclerc. Además, la distancia contra sus rivales parece que se ha achicado. Veremos qué pasa en México, aunque creemos que Sao Paulo dará más respuestas sobre la ventaja que tienen, o no.


3. Red Bull

Clasificación: 2º, Max Verstappen (1.32.361)
Vuelta rápida: Verstappen (1.38.117, 42, duros)

Podemos afirmar que Red Bull se ha acercado a McLaren. Buenas noticias para Max, evidentemente malas para Lando. Y en México tienen un historial ganador gracias a su eficiencia aerodinámica. ¿De qué hablamos cuando hablamos de eficiencia aerodinámica? Grosso modo (y porque no somos aerodinamistas) lo entendemos de los expertos como, poner el ala necesaria para tener agarre, teniendo menos lastre que el resto que tendrían que poner más ala.

Sin embargo, últimamente Red Bull ha ido por el lado contrario: han metido más ala para no penar tanto en curva de mediana y baja velocidad –y de estas hay en el AHR-. Pero en México hay otro ingrediente que les favorece: lo plano del circuito. No hay baches, no hay subidas y bajadas y los lavaderos (pianos o el kerbs en inglés) no son elevados, lo cual permite ir bien abajo y con suspensión dura. Lo que les gusta a Red Bull.

Serán una fuerza a considerar. Tanto a una vuelta el sábado como con el ritmo el domingo. De ganar en México, Max Verstappen daría un tiro casi de gracia a las pretensiones de Lando Norris quien ya dependería más de los errores de su rival que de sus aciertos.

El punto flaco de Red Bull, lamentablemente es que no cuentan con los dos autos para la batalla al frente. Por alguna razón Checo Pérez no se haya con el RB20, y esos puntos que no pelea Checo contra los McLaren y Ferrari, van para sus rivales por el campeonato de constructores.


4. Mercedes

Clasificación: 6°, George Russell (1.32.974)
Vuelta rápida: Russell (42, 1.37.656, medios)

Siguen instalados como la cuarta fuerza, misma posición en la que terminarán el campeonato.

Pero no se equivoquen, Mercedes tiene un auto que, en su mejor momento en la pista, da dolores de cabeza a sus rivales y los tres que disputan el campeonato de constructores habrán de cuidarse de no dejar puntos contra las Flechas de Plata.

En México cuidado si un Ferrari, un McLaren o Verstappen arrancan detrás de un Mercedes, porque pasarlos será un calvario. No sufren en la velocidad punta en recta y luego seguir un auto de cerca por el resto de la vuelta es tedioso y peligroso: tedioso porque solo la cueva uno es un lugar claro de sobrepaso, pero ya dijimos que el Mercedes tiene enjundia en lo recto; y peligroso porque ir muchas vueltas detrás de otro auto, con el poco aire en México, resulta en sobrecalentamiento de frenos y motor.