<
>

Checo Pérez: Por qué es factible que pierda su puesto en Red Bull

play
Checo Pérez espera darle vuelta a su temporada (3:00)

José Antonio Cortés con el reporte de lo sucedido en el día de atención a medios del Gran Premio de la Ciudad de México. (3:00)

Checo Pérez liga 14 carreras sin subirse al podio y es octavo en el mundial de pilotos, lo que compromete su posición en Red Bull


CIUDAD DE MÉXICO.- Los rumores y declaraciones donde se dice que el piloto mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez está muy cerca de perder su asiento en Red Bull son pan de cada día en el paddock de la Fórmula 1, algunos son descabelladas, pero otros no tanto.

Checo Pérez liga 14 carreras sin subirse al podio y ocupa el octavo lugar en el campeonato mundial de pilotos. Con base en eso, su posición en el equipo Red Bull ya no parece tan estable, pero hay atenuantes en el asunto que muchas veces no se toman en cuenta.

Hace apenas unas semanas, Red Bull reconoció que el desarrollo de su auto RB20 tomó un camino equivocado, algo de lo que Checo Pérez tiene años quejándose, pero a pesar del ‘mea culpa’ de la escudería, hay señales que muestran que el mexicano sí podría dejar el equipo.

Para empezar, los contratos en la F1 tienen salidas y cláusulas de los dos lados. Tanto el piloto como el equipo pueden invocar alguno de esos incisos, pero quien lo haga tendrá que pagarle algo a la otra parte.

Es decir, Checo Pérez tiene firmado un contrato por dos años, uno asegurado y otro, en teoría, opcional. Ha trascendido que existen algunas cláusulas como una en la que el mexicano no puede ser degradado al equipo Racing Bulls y que la cancelación de su trato le supondría un pago de alrededor de 5 millones de dólares.

DIFERENCIAS CON HORNER
Hay algo que era inédito en Red Bull, jamás Christian Horner había hecho declaraciones donde cuestionara fuertemente la continuidad de Checo Pérez, si bien hablaba de la necesidad de retomar su nivel, hace dos semanas dijo que tenían que encontrar la manera de que el piloto que acompañe a Max Verstappen no tenga una diferencia tan grande como la actual. Una clara presión del team principal.

Ante eso, otra situación de la que no se tenía antecedente fue que Checo Pérez respondió acremente a Horner en una entrevista con ESPN, donde dijo que Red Bull debería enfocarse en el auto, del cual él tiene meses quejándose en lugar de dar notas a la prensa.

Lo extraño es que, si alguien ha apoyado a Checo Pérez desde antes de que fuera miembro del equipo, ese había sido Christian Horner y recíprocamente, el tapatío nunca hacía declaraciones donde reclamara algo al equipo.

Checo Pérez se queja, con razón, que hace 18 meses el monoplaza comenzó con problemas. Ese tiempo coincide con la salida de un personaje casi anónimo para muchos, pero que era clave en el desarrollo de los autos. Esa persona es Rob Marshall, quien ahora es el director de diseño de McLaren, equipo que curiosamente empezó a componer su horrible desarrollo en la era del efecto suelo, a mediados de la temporada anterior.

play
3:00
Checo: Un año que comenzó increíble, llegaron las mejoras y ha sido difícil

Sergio 'Checo' Pérez sobre su temporada 2024 en la F1 con Red Bull, las críticas de la prensa y su futuro en las pistas.

La salida de Adrian Newey, quien se separó de sus funciones tras el Gran Premio de Japón y que luego de hablar de año sabático ya firmó con Aston Martin, coincide con el bajón de Red Bull en 2024.

DECLARACIONES DE HELMUT MARKO
A las discrepancias entre Horner y Pérez han seguido las declaraciones siempre directas y sin filtros de Helmut Marko.

El asesor especial de Red Bull, contraparte de Horner y casi su némesis, ha dicho, primero, que Checo debía entregar resultados, que en el equipo de las bebidas energizantes lo único que cuenta es el rendimiento, el performance, pero luego ha aceptado que se compara a Pérez con los pilotos de Racing Bulls y que los contratos en F1 se rompen con facilidad.

play
2:32
¿Cómo el 'power mexicano' conquista todos los circuitos de Fórmula Uno?

Al menos 35 compatriotas de 'Checo' son los encargados de colocar los señalamientos, publicidad y distintivos en los circuitos

También, el austriaco reconoció que la continuidad de Checo se decidirá hasta después del Gran Premio de Abu Dhabi, último del calendario.

Si fuera por las declaraciones de Marko, Checo no habría terminado su primer año en Red Bull, y ya tiene cuatro.

PRESIÓN DE HONDA Y TSUNODA
Al ver los apuros de Checo y el interés de Red Bull por Liam Lawson, el japonés Yuki Tsunoda ha reclamado tu derecho de piso y ha pedido que también se le tome en cuenta para un test en Red Bull con la intención de apropiarse del asiento de Checo Pérez, en caso de que Red Bull decida rescindir su contrato.

Primero fue Helmut Marko, quien reconoció que Yuki sería tomado en cuenta para el trabajo y que después de Abu Dhabi se buscaría la manera de acomodarlo en un test, lo más probable de neumáticos Pirelli.

Luego, apenas en el jueves de medios del Gran Premio de la Ciudad de México, Yuki Tsunoda aceptó su interés y de hecho también que Honda lo respalda y pone presión a Red Bull.

play
2:25
ESPN Racing: 'Muy difícil el podio para Checo Pérez'

La previa del GP de México y los pronósticos para Sergio Pérez en el podcast ESPN Racing.

LIAM LAWSON Y SU RESPALDO
Aunque el neozelandés Liam Lawson tiene apenas una carrera en 2024, luego de sustituir a Daniel Ricciardo en Racing Bulls, no deja de flotar en el paddock la idea de que su objetivo es terminar en el asiento de Checo Pérez en Red Bull.

Lawson ha demostrado ser rápido y confiable, pero además tiene el respaldo de la marca Orlen, que, se dice, cuenta con un presupuesto superior al que aporta con su patrocinador principal a Red Bull.

Lawson aportaría entre 17 y 18 millones de dólares, algo similar a lo que Red Bull dejaría de recibir si termina tercero en el campeonato.

También es cierto que, aunque estos datos flotan en el ambiente de la prensa en el GP de México, también lo es que, si por la prensa europea fuera, Checo Pérez no habría pasado de 2013 en la F1.

Lo que realmente pone en riesgo a Checo, más allá de los hechos detallados aquí es su rendimiento, su performance que no se acerca al de Verstappen, quien se ha visto, como él, aquejado por el incorrecto desarrollo del RB20, y de hecho no gana desde el GP desde España, es decir nueve carreras consecutivas sin triunfo.

La diferencia es que Verstappen encontró la manera de solventar los problemas por un tiempo y ha logrado subirse al podio cuatro veces desde Barcelona, algo muy bajo para los estándares más recientes del neerlandés, pero que le ha permitido seguir como líder del campeonato.

Los signos de alerta suenan para Checo por todos lados, pero el mexicano se mantiene tranquilo, ecuánime y sin exabruptos.

Dijo que, si bien ha tenido una temporada terrible, el automovilismo, como todo en la vida es un asunto de inmediatez. Se dice y se repite, ‘eres tan bueno como tu última carrera’, así que su objetivo es que, en México, gracias a la historia de buenos resultados de Red Bull y la suya propia en el Hermanos Rodríguez pueda dar un giro de 180 grados al momento complicado y, por un momento, se deje de decir que no continuará en 2024, aunque en realidad las condiciones actuales apunten a ello.