<
>

Pato O'Ward cumple sueño de correr la FP1 en GP México 2024

play
Pato O'Ward tuvo pocos minutos en su debut en FP1 tras primera sesión muy accidentada. (3:44)

Adal Franco y León Lecanda con la actualidad del GP de México en la F1 tras su primera práctica. (3:44)

El piloto mexicano Pato O’Ward cumplió su sueño de participar en la primera práctica del GP México 2024.


CIUDAD DE MÉXICO.- El piloto mexicano Pato O’Ward se ubicó en la posición número 13 en la Práctica Libre 1 del Gran Premio de la Ciudad de México, una sesión muy accidentada, donde en 22 vueltas tuvo una probadita del Autódromo Hermanos Rodríguez y de los miles de aficionados que lo coreaban en cada giro.

En una práctica marca por los incidentes de otros novatos como Kimi Antonelli y Oliver Bearman, el trabajo del piloto mexicano fue limpio y provechoso para McLaren, que probó dos pisos en el auto.

Pato O’Ward corrió en lugar de Lando Norris, pero marcado con el número 29.

El regio tocó pista de inmediato al inicio de la sesión y su primer tiempo fue de 1:23.990, luego de tres giros al circuito.

Luego, la bandera roja provocada por los daños que tuvo Andrea Kimi Antonelli en el Mercedes, interrumpió el programa de todos.

Una vez restablecida la sesión Pato regresó y su primer intento, luego de la vuelta de salida fue para un crono de 1:22.832.

Algunos problemas en la curva 12 y la frenada al final de la recta en un princioio, producto de la búsqueda de los límites, pero su tercer tiempo fue de 1:22.122.

Le indicaron por radio que tendría un intento más de vuelta rápida, pero antes habría una de enfriamiento.

Sorteaba el tráfico para encontrar un espacio, cuando le tocó ver enfrente el percance entre Alex Albon y Oliver Bearman.

Albon se encontró a Bearman estorbando en las eses, tuvo un fuerte contacto con él y terminó con su Williams contra la barrera de contención.

Primero amarilla y luego rojas para detener la sesión, pero no el reloj, lo que afectaría a los novatos que necesitaban tiempo en la pista, como es era el caso de Pato O’Ward.

Faltando 24 minutos, se levantó la bandera roja y se reanudó la sesión, pero Pato se quedó en pits, mientras trabajaba el equipo de mecánicos en el piso de su monoplaza.

Fue hasta que faltaban 13 minutos, que Pato O’Ward volvió a la pista, presumiblemente con el piso nuevo que trajo McLaren para esta carrera, luego de que había iniciado la FP1 con el piso viejo.

McLaren tardó mucho en el cambio de piso, pero lo soltaron con un juego de neumáticos suaves con los que marcó 1:19.295.

Pato sugirió hacer una vuelta de enfriamiento y luego hacer otro intento con el juego de suaves, pero no mejoró su tiempo anterior.

Ahí le indicaron que siguiera con las mismas gomas hasta ver la bandera a cuadros en un stint largo con llantas suaves.

Comparado con el otro McLaren de Piastri, el tiempo del mexicano O’Ward estuvo a 337 milésimas de diferencia en una sesión muy complicada con una pista muy verde, sucia y constante evolución, pero que tuvo que ser muy intermitente por las banderas rojas.

Al final, se quedó en la pista para hacer una práctica de arrancada desde el lado izquierdo del trazado y luego se encaminó a los pits, donde hizo una parada con cambio de neumáticos y así terminó su turno.

“Gracias a todos, muchas gracias”, dijo Pato por el radio al equipo.

“Gracias por el trabajo ahí y estuviste en el objetivo en la arrancada”, le respondieron

“Maravilloso, esa fue la primera vez que escuché eso”, y se bajó del MCL38.