El expiloto, actual embajador de Ferrari y comentarista, habló con ESPN.com sobre las carrereas que se detienen cuando la pista está mojada.
San Pablo (Enviado Especial) Domingo. Llueve en Interlagos. Es casi una continuación del sábado, día en el que la FIA decidió parar los motores y postergar la clasificación del GP de San Pablo, 21ª fecha de Fórmula 1. Faltan 15 minutos para las 7.30, el inusual e histórico horario para una qualy del Mundial tras el reacomodamiento de urgencia del cronograma. Hasta se adelantó la carrera para evitar una fuerte tormenta esperada para las 14. Mientras cae agua, el auto de seguridad da vueltas por la pista, tal cual había ocurrido el sábado, para ver si se puede comenzar con la clasificación. ESPN.com se encuentra con Marc Gené en la escalera, a la salida del paddock. El español corrió 36 Grandes Premios entre 1999 y 2004. Hoy es embajador de Ferrari y comentarista de TV. Como piloto de vieja escuela, Gené da su opinión.
“Creo que así como está se puede correr. El problema es el grip y la visibilidad. Se levanta mucho spray y eso es muy complicado”, asegura el catalán de Sabadell. El asfalto de Interlagos es nuevo y la piedra está muy apretada, no hay espacio para que corra el agua y se acumula. Eso también es clave. “Bueno, eso genera aquaplaning. Bueno, la falta de grip es la falta de grip”.
-En estos tiempos, en carrera de F2 y F3, cuando llueve se para todo. Entonces, cuando un piloto llega a F1 no está acostumbrado a correr con lluvia.
-El director de carrera de la FIA está safety últimamente. Pero me parece bien, hay que cuidar.
-¿Qué opinás vos que sos de la vieja escuela?
-Nosotros corríamos igual. Ahora es diferente.
-En la tierra de Ayrton Senna se para todo por lluvia, ¿qué ironía?
-Es la nueva Fórmula 1.
ENVIADO ESPECIAL
La programación del GP de Brasil
Domingo 3 de noviembre