El equipo de Woking fue una aplanadora, con Lando Norris en la pole position, seguido de su compañero Oscar Piastri. Carlos Sainz sacó la cara por Ferrari y quedó tercero.
McLaren pegó un golpe sobre la mesa, casi definitivo, en la clasificación del GP de Abu Dhabi, última fecha del ejercicio 2024 de Fórmula 1. Con el título de pilotos ya definido en favor de Max Verstappen desde Las Vegas, el título de Constructores fue lo único que llevó el Mundial a Emiratos Árabes. Dos contendientes: el equipo de Woking y Ferrari, con 21 puntos de ventaja para los ingleses, con 44 en juegos. Las esperanzas en Maranello se empezaron a apagar no bien tuvieron que cambiar la batería del SF-24 de Charles Leclerc, que lo obligaron a penalizar diez puestos en la grilla de partida. Pero, la esperanza es lo último que se pierde, dicen. Claro, el fabuloso 1-2 que logró McLaren en la qualy fue un mazazo casi definitivo a la ilusión de los tifosi.
“Las carreras hay que correrlas”, es una verdad de Perogrullo que se suele escuchar en cualquier autódromo del mundo. Pero el panorama de McLaren para cortar con una sequía de 26 años sin ganar el título de equipos, desde los tiempos de Ron Dennis. Sí, están a las puertas de sumar su primera corona del siglo XXI, aunque parezca mentira porque ya casi se consumió un cuarto del centenio. La mesa está servida para los de Zak Brown, solo una catástrofe podría dejar sin festejo, y el cheque más jugoso, al team papaya.
McLaren dominó todo el fin de semana. Fueron 1-2 en la segunda tanda de entrenamientos, repitieron en la tercera y lo igualaron en clasificación, con Lando Norris en la pole position, seguido de su compañero Oscar Piastri. En la Q2 llamó la atención que los MCL38 no quedaron cerca de la punta. Se estaban guardando, se agazaparon. Y cuando hubo que acelerar en Q3, volaron. Norris 1m22s595 y venció por 209 milésimas al australiano. Solo Carlos Sainz bregó desde su Ferrari por meterse en la pelea. Leclerc, ya con la penalización sobre sus hombros, ni siquiera pasó de Q2 (le quitaron su mejor tiempo por exceder límites de pista) y deberá partir desde el fondo. Para Sainz, solo queda ganar la carrera, más por su despedida de la Rossa que por otra cosa. Porque, aunque superara a ambos McLaren, no le alcanzaría para ungir a su team como líder del Mundial.
“Día perfecto para nosotros. Fuimos muy rápidos todo el fin de semana. Mi vuelta del final fue muy fuerte. Queremos ganarle a Ferrari y quiero ganar, sabemos qué tenemos que hacer, vamos a mantenernos enfocados. Tenemos una buena chance mañana. Estamos muy contentos con todo el trabajo del equipo”, dijo Norris tras lograr su novena pole en F1, la octava de 2024.
“Hicimos algunos progresos. Ellos mostraron todo el fin de semana que están un paso adelante. En Q1 y Q2 parecía que estábamos más cerca, pero en Q3 pusieron todo. Todavía queda correr y voy a dar todo para tratar de ganar. Tal vez haya sido mi última pelea por una pole y una victoria por un tiempo, así que daré todo. No tengo nada que perder”, confesó Sainz, quien este lunes ya girará sobre el Williams en el filming day que tiene pendiente el equipo de Grove y el martes girará en el ensayo de postemporada.
Detrás sorprendió Nico Hülkenberg con el cuarto puesto con el Haas. El equipo estadounidense pelea con Alpine por el sexto lugar de Constructores. La diferencia entre puestos, unos diez millones de dólares. Los muchachos de Gene Haas estaban muy ilusionados, porque Pierre Gasly, el mejor exponente de la marca que pertenece a Renault y de gran presente, estaba sexto. Pero… Tres horas después, como para hacer un revival de Qatar, los aletargados comisarios deportivos sancionaron a Hülk. ¿El motivo? El teutón superó a dos rivales en el túnel de salida que une los boxes con la pista. El alemán admitió el hecho, pero se defendió aduciendo que si no hacía eso no le quedaría tiempo para hacer la vuelta. "La prohibición de adelantar en determinadas zonas como el pit lane o, en este caso, la salida de boxes, se implementa para evitar situaciones potencialmente peligrosas y por lo tanto, los comisarios determinan que en este caso está justificada una caída de la parrilla", dijeron los comisarios y resolvieron sancionarlo con tres puestos en la grilla.
Así, los franceses, que tienen cinco puntos más que Haas, avanzaron con Gasly al quinto puesto, detrás de Max Verstappen y Hülkenberg largará séptimo. Y hablando de Verstappen, el tetracampeón se conformó con el quinto puesto (que finalmente fue cuarto) después de rescatar su Red Bull de un despiste en la última curva durante su primer intento de Q3. En la chance final no pudo mejorar su tiempo con un RB20 que tuvo picos de buen rendimiento, mezclado con bajones pronunciados durante la misma clasificación.