<
>

F1: Max Verstappen y George Russell, ¿caminos cruzados?

play
Oscar Piastri logró un triunfo aplastante en el GP de China (9:26)

El australiano consiguió su tercera victoria en F1 y sacó credenciales para la lucha interna con Lando Norris, su compañero, y segundo en Shanghái. George Russell completó el podio y Max Verstappen, cuarto. (9:26)

El contrato del inglés con Mercedes finaliza al cierre de este año y el neerlandés suena para llegar a las Flechas. ¿Qué dicen desde Red Bull?

Si bien el ejercicio 2025 de Fórmula 1 recién consumió 8,33% de su recorrido, ya surgió un tema que apunta al cierre de la temporada: el contrato de George Russell con Mercedes. La salida de Lewis Hamilton y el ascenso del jovencísimo Kimi Antonelli a titular dejó al inglés como claro piloto número 1 de las Flechas de Plata, pero su vínculo finaliza el 31 de diciembre de este año. En medio de la posible renovación, surgió el nombre de Max Verstappen, nada menos, como posible reemplazo.

El neerlandés tiene contrato con Red Bull hasta 2028 inclusive, pero en la letra fina del vínculo hay cláusulas de rendimiento del auto, algo usual en los pilotos de punta. Precisamente, el chasis del equipo de Milton Keynes no pasa por su mejor momento. Tal es así, que el último jueves se organizó una reunión de urgencia en la sede del team de la que participaron el tetracampeón, los ingenieros y los popes para tratar de encontrar el camino de evolución correcto del RB21. A la situación actual hay que agregar un dato no menor: en 2026 Honda dejará de ser proveedor de motores de Red Bull, cuyos coches pasarán a utilizar impulsores propios, desarrollados en sociedad con Ford. La próxima temporada iniciará una nueva era reglamentaria, con nuevos motores (se igualará la potencia eléctrica con el de combustión).

La competitividad de ese motor genera más dudas que certezas, mientras que la mayoría apuesta a que Mercedes tendrá la mejor unidad de potencia. Ahí podría surgir una alternativa seductora para Verstappen. En una reciente entrevista con Formel1.de, Helmut Marko, asesor deportivo y hombre fuerte de Red Bull, reconoció que hay cláusulas que permitirían la salida de Max, pero le bajó el tenor a la posibilidad. “Las actualizaciones son necesarias para asegurar que Verstappen pueda ganar su quinto campeonato del mundo. Ese es el gran objetivo. Todo el equipo está trabajando en ello con plena dedicación. Por supuesto, todos los pilotos punteros tienen una cláusula de salida si el rendimiento no alcanza un determinado nivel, pero esas cláusulas varían. De momento, no hay ningún problema”, dijo el austríaco.

Marko reconoció también que “Max es una parte muy importante de nuestro equipo. En este momento, es claramente el mejor, si no entre los mejores de todos los tiempos. Y está claro que queremos mantenerlo. Pero el coche tiene que ser lo suficientemente bueno para eso”. Y pidió calma: “Estamos segundos en el Mundial, a ocho puntos nada más”.

Zak Brown, CEO de McLaren, tiene un encono personal, y reconocido, con Christian Horner, director de Red Bull, y cada vez que puede le empioja un poco el clima a sus rivales. “Creo que Verstappen se irá a fin de año, probablemente a Mercedes”, dijo el estadounidense. Justamente el equipo de Woking tanteó al neerlandés para sumarlo a los autos papaya, pero salieron espantados conocer el salario pretendido.

Mercedes puede no ser el único camino posible de Verstappen. Antes del arranque de la temporada surgió un rumor que apuntaba a una posible oferta de Aston Martin de 1.000 millones de euros por cinco temporadas. Si bien desde el equipo de Lawrence Stroll lo negaron, también es cierto que el team inglés puede ser también una chance seductora para el tetracampeón, porque desde 2026 los autos verdes serán diseñados por Adrian Newey y llevarán motores Honda, la combinación con la que Max ganó sus cuatro coronas.

A todo esto, ¿qué dicen desde Mercedes? Toto Wolff quiso aplacar todo el ruido, en China llenó de elogios el trabajo de Russell y dijo: “El tema del contrato se resolverá pronto. Tenemos la intención de mantener a nuestros pilotos a largo plazo. No revelamos las charlas que tenemos con nuestros corredores y eso marca que vamos en la dirección correcta. Pero cada contrato implica mucho más allá de una garantía de que tendrán el coche. Hay términos para discutir para el beneficio del piloto y del equipo”.