<
>

F1: Jack Doohan y el error de Japón, ¿nació en el simulador?

play
¡Tremendo accidente de Jack Doohan en el GP de Japón! (4:12)

El australiano perdió el control de su Alpine en la primera curva de Suzuka y lo destruyó. (4:12)

Según los primeros informes, la grave equivocación del australiano en Suzuka habría sido en su intención de emular en pista lo que había conseguido en la virtualidad de la fábrica de Alpine.

Jack Doohan cometió un error grave, hasta burdo. Llegó a la rapidísima primera curva de Suzuka, donde se disputa el GP de Japón, a 300 km/h de velocidad y súbitamente salió disparado contra las barreras de contención. El virulento impacto lateral, el peor que existe en el automovilismo porque la desaceleración la absorbe el físico del piloto, asustó a todos. En principio, por la mecánica del accidente, pareció que algo había fallado en el Alpine, luego el propio director del team, Oliver Oakes, explicó que se trató de un error de cálculo del australiano al no cerrar el DRS a tiempo.

Los primeros informes surgidos apuntan a que Doohan quiso emular en pista lo que había logrado en el simulador del equipo en Enstone: hacer la primera curva sin cerrar el DRS. Claro, un detalle que seguramente habrá aprendido el de Gold Coast: los autos en pista son más salvajes que en la pantalla. La enseñanza le costó varios magullones y podría haber sido mucho peor de no ser por la seguridad del chasis A525 y del trazado japonés.

La primera curva del trazado de Suzuka se hace a fondo y sin la necesidad de frenar. Recién en la segunda variante se debe accionar el pedal del freno. Los autos de F1 llegan a 300 km/h a la primera curva y con el DRS activo. El DRS es el sistema que el piloto activa por el cual el flap del ala trasera se abre y permite ganar mayor velocidad punta. En carrera solo se utiliza en los lugares habilitados por la FIA y hay que llegar a la zona de detección a, máximo, un segundo de distancia de quien lo precede. En ensayos se usa con libertad. Si el dispositivo no se cierra al llegar a la curva, el auto pierde completamente la carga aerodinámica, la cola se suelta y el piloto se convierte en un pasajero, como ocurrió con Doohan.

play
0:38
Así quedó el Alpine de Jack Doohan

El A525 del australiano quedó destrozado en la primera curva del circuito de Suzuka.

Existen tres formas de desactivar el DRS, una manual y dos automáticas. La que depende del piloto es presionando un botón, como hace Max Verstappen en Suzuka, algo que se pudo ver en la on board del Red Bull del neerlandés. Las otras dos son: levantando el pie levemente del acelerador y presionando el freno. Doohan no giró en la primera tanda de Suzuka porque le cedió su butaca a Ryo Hirakawa, quien cumplió con una de las tandas de novatos del año para Alpine. En la segunda sesión, el australiano estuvo apenas siete minutos en pista antes el accidente.

El piloto de Alpine logró cerrar un intento lanzado, al cabo, su único del día. En ese giro, Doohan llegó a la curva 1 y soltó el acelerador y frenó ligeramente para desactivar el DRS. En su segundo intento, que terminaría en el accidente, habría querido usar un modo diferente. Sin levantar el pie del acelerador (en la on board se nota que va a fondo todo el tiempo) y pisa ligeramente el freno. Ahí parece estar la causa del accidente, en no haber soltado el acelerador. Eso indicaría que Doohan intentó cerrar el DRS de esa manera, pero no ocurrió.

Pierre Gasly, su compañero, tampoco usó el botón para cerrar manualmente el dispositivo, pero levanta el pie del acelerador y no toca el freno, recién lo hace en la segunda curva, cuando lo exige la pista de Suzuka. Hirakawa, en la primera sesión del día, también desacelera en la primera curva en cada intento lanzado, según marca la telemetría, sin tocar el freno en ninguna oportunidad.

play
1:35
El susto de Isack Hadjar con el accidente de Jack Doohan

El francés de Racing Bulls vivió el choque del australiano desde atrás y se sorprendió.

La duda queda de si el toque de freno de Doohan fue para cerrar el DRS o porque en el simulador, como marcan algunos informes, de esa manera consiguió hacer la curva. La telemetría de la Ferrari de Charles Leclerc marcó en uno de sus intentos que el DRS se cerró al presionar el freno. Habrá que ver cuál es el umbral del sensor del pedal de freno del SF-25 con respecto al del Alpine. Tal vez Doohan no freneó lo suficiente o intentó hacer eso que le había salido en el simulador. El cierre del dispositivo en el A525 del australiano en su único intento exitoso fue por la desaceleración y no por pisar el freno (realizó ambas maniobras).

El adolorido australiano cerró el primer día de actividad de Suzuka, una pista que conoce y en la que ganó dos veces con la F3 Asiática, a la espera de que los mecánicos de Alpine terminen a tiempo el chasis de repuesto para poder correr el resto del fin de semana. El error ya le pasó al team una alta factura, nada bueno para el límite de costos que impone la F1, y más siendo recién la tercera carrera de la temporada. Muy temprano en el año para tener que sacar la chequera por una rotura tan enorme y producto de un error tan grosero. Un yerro que también puede significarle un alto precio al futuro de Doohan en la categoría. Por mucho menos degradaron a Liam Lawson en Red Bull…