El equipo de Enstone modificaría su alineación titular y subiría al argentino en lugar del australiano a partir de la próxima fecha. Horas clave.
El choque en la primera curva de Miami contra el Racing Bulls de Liam Lawson y el posterior abandono en la curva 11 sin haber completado el giro inicial puede haber sido el último eslabón de la cadena que desembocaría en el reemplazo de Jack Doohan en Alpine por Franco Colapinto. El piloto argentino llegó a la escudería francesa en enero pasado para ocupar un puesto de reserva y desde entonces la presión sobre el hijo del pentacampeón de 500cc se hizo muy fuerte. Los malos resultados cosechados por el australiano habrían disparado la opción de recambio puertas adentro.
El australiano mostró tener buen ritmo a una vuelta, con tiempos que hasta le sirvieron para vencer a Pierre Gasly, su experimentado compañero, en la clasificación para la carrera principal de Miami. Sin embargo, en competencia, las falencias de Doohan fueron visibles. Para colmo, en la mochila carga también con el fortísimo accidente que protagonizó en la segunda sesión de ensayos de Suzuka, cuando intentó emular lo realizado en el simulador y hacer la primera curva con el DRS abierto. Resultado: golpazo y costosa reparación para el equipo en tiempos de tope presupuestario.
Los rumores sobre cambios explotaron en la Argentina después de que el CEO de YPF fuera traicionado por un micrófono indiscreto que no se cerró tras una entrevista y se lo escuchó decir Imola, cuando le preguntaron cuándo iba a correr Colapinto. La petrolera patrocina al argentino. Horacio Marín luego aclararía que se trató de una expresión de deseo. Eso llegó a Imola y fue Oliver Oakes, el director de Alpine, que salió al cruce en conferencia de prensa. “Lo vi, como todos los demás. Creo que era un patrocinador de Argentina, fuera de cámara, dando su opinión sobre cuándo Franco estará al volante. Estoy seguro de que a mucha gente en Argentina le gustaría tenerlo al volante este domingo. Como equipo, hemos sido bastante abiertos en cuanto a que eso es solo ruido. Jack necesita seguir haciendo un buen trabajo. Pero es15140801 natural que siempre haya especulación”, dijo el británico. Ante la consulta firme sobre si Doohan estaría en Imola, aseveró: “Sí, hoy en día, Jack es nuestro piloto junto con Pierre”. Esa charla con los medios fue el viernes.
Dos días después, tras el abandono de Doohan, el equipo publicó un posteo en su cuenta de Instagram en el que se lo ve decepcionado. El dato es que se cerró la posibilidad de realizar comentarios, extraño, pero a la vez lógico, para evitar la catarata de comentarios negativos y el hostigamiento del que fuera objetivo Jack por parte de hinchas de Colapinto. Finalizada la carrera de Miami, Oakes canceló la atención a los medios, algo normal en competencias que sufren retrasos por banderas rojas que pueden complicar la logística. No fue el caso en Miami.
Según publica el medio The-Race, Doohan ya habría sido informado el domingo a la noche en Miami sobre su posible sustitución. La agenda del australiano marcaba el viaje a Enstone para realizar pruebas en el simulador y prepararse para el triplete de carrereas en fines de semana consecutivos: Imola, Mónaco y Barcelona. Según pudo averiguar ESPN, no se espera un anuncio inminente y Alpine cerraría filas esta semana para terminar de delinear el futuro y la próxima semana saldría el anuncio. Doohan continuaría en el equipo, probablemente como reserva y Colapinto, quien cuenta con nueve carreras de experiencia en Williams durante el Mundial de 2024, se pondría el casco y saldría a pista en el Enzo y Dino Ferrari.
