Después del problema de la clasificación, el equipo Alpine decidió hacer el cambio para evitar nuevos inconvenientes en la novena fecha de Fórmula 1.
La imagen de desazón de Franco Colapinto dio la vuelta al mundo. El piloto de Alpine había logrado su mejor tiempo de todo el fin de semana promediando la Q1 del GP de España, novena fecha de Fórmula 1, y se alistaba para realizar un último intento y sellar un pasaporte a Q2 que parecía asegurado. Pero el A525 del argentino se quedó parado porque no podía poner la primera en plena calle de salida de boxes. No hubo caso, se terminó su participación en la clasificación y quedó eliminado en el primer segmento.
La escudería de Enstone realizó un primer comunicado oficial un par de horas después en el que anunció un problema de transmisión, sin aportar ningún otro dato. Y avisó que no habría más información disponible hasta antes de la carrera de este domingo. Finalmente, en la mañana española, Alpine publicó un comunicado.
“Tras el incidente de ayer en la clasificación, el equipo sustituyó la caja de cambios del coche de Franco por una de idénticas características. Saldrá desde la 18ª posición de la parrilla”, fue el parte del equipo francés.
El argentino no penaliza por el cambio de caja y, además, avanzó un lugar en la grilla de partida por la deserción de Lance Stroll, quien no correrá en Barcelona por dolores en una de las manos. Colapinto había sido 19º en la clasificación. Alpine espera haber dejado atrás los problemas en el A525 del bonaerense (también sufrió una fuga hidráulica el viernes) y poder avanzar en las 66 vueltas que tendrá la competencia.
Una falla mecánica no le permitió continuar en la primera parte de la tanda de clasificación.
