A la sanción a Yuki Tsunoda se le sumó otra para Isack Hadjar y el argentino avanzará dos puestos en la grilla para partir ya en zona de puntos en Montreal.
No bien cerró su paso por la clasificación, Franco Colapinto ya había ganado un lugar en el GP de Canadá, décima cita de la F1 2025. El argentino finalizó 12º en la qualy de Montreal, su mejor resultado desde que fuera ungido como titular de Alpine. Pero su cajón de partida pasó de inmediato a ser 11º por la sanción que había recibido Yuki Tsunoda en el tercer entrenamiento al no respetar la bandera roja. La FIA castigó fuerte al japonés de Red Bull: diez lugares en la grilla. El ex Racing Bull fue 11º en la tanda y deberá ocupar el último cajón este domingo.
Colapinto, y todo el resto de la F1, tenía bien en claro que el armado de la grilla todavía no estaba definido. Había una investigación pendiente por una maniobra de Isack Hadjar en el final de Q1: le tapó claramente la vuelta a Carlos Sainz, quien no así se quedó sin chances de avanzar a Q2 en el semipermanente Gilles Villeneuve.
Los comisarios deportivos citaron a Sainz y Hadjar, los escucharon y finalmente tomaron la decisión. El francés de Racing Bull reconoció que había obstaculizado al español de Williams y que lo había visto por los retrovisores, pero que confío en la información que le había brindado el equipo de que el madrileño no estaba en vuelta lanzada. Al notar que la data era equivocada, intentó correrse, pero ya era tarde. Como resultado, el francés fue sancionado con tres puestos en la grilla y perdió el noveno lugar que había obtenido en qualy (partirá 12º).
Así, finalmente el piloto argentino completará la quinta fila y largará décimo, compartiendo la hilera con su excompañero Alex Albon. Será la segunda mejor posición de partida de Colapinto en 13 carreras en F1, solo superada por el octavo lugar desde el que comenzó el GP de Azerbaiyán del año pasado con la escudería de Grove. De esta forma, el piloto de Alpine comenzará la competencia ya instalado en zona de puntos.
El argentino terminó la Qualy del GP de Canadá en el puesto 12, pero escaló dos posiciones en la grilla de largada debido a las sanciones de Tsunoda y Hadjar.