<
>

F1: George Russell ganó el GP de Canadá y, ¿escucha ofertas para el futuro?

play
En una carrera donde sobre el final se tocaron los dos McLaren, George Russell logró imponerse en el Gran Premio de Canadá (7:58)

Norris chocó contra su compañero de equipo y quedó afuera, mientras que Max Verstappen llegó segundo y Antonelli completó el podio. Franco Colapinto, que había largado 10º, finalizó 13º. (7:58)

El inglés se quedó con la victoria en Montreal, a seis meses del vencimiento de su contrato en Mercedes, y mientras su nombre está en danza. Max Verstappen y Kimi Antonelli completaron el podio.

George Russell es en 2025, largamente, el mejor del resto. Adelante está la dupla de McLaren, compuesta por Oscar Piastri y Lando Norris, seguidos por Max Verstappen. Detrás de ese trío aparece el inglés, quien no pertenece al selecto conjunto por una cuestión técnica: su Mercedes no está para pelear con los de Woking. Pero el expiloto de Williams está en una gran temporada y llegó a Canadá con cuatro visitas al podio en la temporada (Australia, China, Baréin y Miami). Solo le faltaba la victoria, pero para eso debían reunirse una serie de factores que finalmente se encolumnaron en el GP canadiense y le permitieron escalar el peldaño más alto del podio con un gran triunfo.

Más allá de su muy buen 2025, y de que logró vencer en 2024 a Lewis Hamilton en la temporada despedida del heptacampeón en las Flechas de Plasta, pareciera que Russell tiene que seguir rindiendo exámenes. El anuncio de Lewis de su mudanza a Ferrari dejaba abierto el panorama para que el piloto de 27 años se posicionara como el número 1 del team alemán, el mascarón de proa. Sin embargo, puertas adentro no llegó el apoyo inmediato. De hecho, Toto Wolff, el director de Mercedes, se tomó siete meses para decidir el reemplazante de Hamilton. En ese período, el austríaco coqueteó públicamente, y en privado, con Max Verstappen. El pope del equipo de Brackley quería llevar al campeón. Cuando el tanteo con el neerlandés se congeló, llegó el anuncio de Kimi Antonelli como titular y Russell, por añadidura, tomó el papel de piloto 1. Pero…

Evidentemente hay algo de Russell que a Toto no lo termina de convencer. El contrato del ganador de Canadá vence al cierre de esta temporada. Y Wolff otra vez está a la espera de Verstappen. “Para ser sincero, no hemos tenido conversaciones serias porque tenemos un objetivo más importante ahora mismo: que nuestro coche vaya más rápido. Sé que estaré en la Fórmula 1 el año que viene. Mi intención y objetivo es quedarme en Mercedes y creo que esa es también la intención de Toto", dijo George en la previa de la carrera de Montreal. No se avanzó nada, está todo en el aire. Wolff está esperando algo, Russell, evidentemente, no es la primera opción.

El deseo de Wolff es Verstappen. El tetracampeón tiene contrato con Red Bull hasta 2028, pero con cláusulas de salida que podrían disparar un divorcio más temprano. Eso espera el austríaco. ¿Y Russell? Mientras tanto, sigue en una temporada firme. Y, ahora, le agregó un enorme triunfo en Canadá. El inglés comenzó a gestar su éxito con la gran clasificación del sábado, en la que firmó la pole. Ya en carrera, tuvo una largada brillante en al que evitó cualquier embate de Verstappen y después manejo con total solvencia. A Mercedes le caen bien las pistas con baja degradación y el clima fresco, combo que se encontró la F1 en Montreal. Y Russell lo aprovechó.

“Es increíble volver a estar en lo más alto, la última vez que lo logramos fue en Las Vegas. Probablemente logré la victoria por la increíble vuelta de la pole. La fortaleza de nuestro coche reside en las condiciones más frescas. Ya veremos qué pasa en las próximas carreras, pero por ahora disfrutaremos de esto”, dijo Russell. Y se ilusiona con Austria, la próxima cita: "Ganamos en Austria el año pasado, así que quizás sea un buen augurio; lo disfrutaremos por ahora. Teníamos grandes expectativas para este fin de semana y salió como esperábamos", cerró.

Russell responde en la pista y muestra su valía en cada carrera, mientras su futuro es incierto. Si Toto sigue deshojando la margarita, George puede convertirse en un elemento de deseo grande para el resto. Y por ahí anda Aston Martin, equipo que también coquetea con Verstappen, pero que mira a Russell con entusiasmo.

RESULTADO DEL GP DE CANADÁ