<
>

Toto Wolff confirmó el interés de Mercedes en fichar a Max Verstappen

Toto Wolff confirmó que Mercedes está explorando la posibilidad de fichar a Max Verstappen en el futuro, pero insiste en que no está afectando las conversaciones contractuales en curso con George Russell para 2026.

Las especulaciones sobre la salida de Verstappen de Red Bull, para llegar Mercedes, se intensificaron el jueves después de que el propio Russell dijera que sus conversaciones se estaban retrasando porque su equipo también está buscando al cuatro veces campeón del mundo.

El contrato de Russell con Mercedes finaliza a finales de este año, mientrsa que Andrea Kimi Antonelli, de 18 años, también firmó un contrato a largo plazo.

Verstappen tiene contrato con Red Bull hasta 2028, aunque el asesor deportivo del equipo, Helmut Marko, habló abiertamente sobre cláusulas basadas en el rendimiento que podrían hacer que el piloto de 27 años se fuera antes de esa fecha.

"En primer lugar, no hay retrasos en el contrato de George porque nuestros plazos están bastante claros desde hace tiempo", declaró Wolff a Sky Sports. Y añadió: "Nos conocemos desde hace tanto tiempo, así que no hay ningún retraso".

Wolff completó: "Pero también, como director de equipo responsable de la mejor marca de autos del mundo, es evidente que estás explorando lo que un cuatro veces campeón del mundo hará en el futuro, y eso podría ocurrir dentro de mucho tiempo. Pero eso no nos afecta a la hora de firmar el contrato de George".

El expiloto austríaco agregó que Russell estaba al tanto de la posición de Mercedes sobre Verstappen.

"Lo que intentamos hacer en el equipo es ser transparentes, como siempre", añadió el director de la escudería de las flechas plateadas. "Pueden optar por mantener las cosas en secreto o hacer lo que hemos hecho en los últimos 20 años que llevo aquí: exponer la situación y decirla abiertamente", expresó.

Wolff indicó: "Estos pilotos son gente inteligente y se comunican entre sí. Siempre soy abierto con estas cosas y las digo como son, y no hay nada como decir: 'Vamos a fichar a Max', porque está tan lejos que no es realista en ese momento. Así que con George, hablamos de todo".

Antes de esos comentarios, Wolff pasó la mayor parte de la conferencia de prensa del viernes en el Gran Premio de Austria desviando preguntas sobre su persecución de Verstappen. Cuando se le preguntó a Wolff si había una fecha límite para fichar a Verstappen, dijo que sus "conversaciones" no estaban en esa etapa.

"Parece que te hemos estado preguntando cuándo quieres unirte y cuáles son las condiciones. No es así ni funciona así. Y vuelvo a mi respuesta anterior. Quiero tener conversaciones a puerta cerrada, no en asambleas públicas. Y tenemos dos pilotos que llevan mucho tiempo en nuestro programa. Pilotos con los que estoy encantado de contar. Pilotos que harán un gran trabajo en el futuro del equipo. Así que la situación es un poco diferente", afirmó Toto.

En una conferencia de prensa el jueves, Verstappen se negó a dar una respuesta directa sobre dónde conducirá en 2026, lo que avivó las especulaciones sobre su futuro. "No creo que sea necesario hablar de eso", dijo Verstappen. Y añadió: "No sé, ¿quieres que repita lo que dije el año pasado? No lo sé. Es la misma respuesta".

"La verdad es que ni siquiera recuerdo lo que dije el año pasado. Pero, repito, no lo tengo en mente. Solo quiero conducir bien, intentar mejorar el rendimiento y luego centrarnos en el año que viene", cerró Max, campeón con Red Bull los últimos cuatro años.

Cuando le preguntaron a Wolff qué debía hacer Russell para que le extendieran el contrato, respondió: "Nada. Forma parte de nuestro programa desde hace unos diez años. Siempre ha cumplido con las expectativas que le habíamos marcado. Y sigue haciéndolo".

"No le hemos dado un coche para ganar el campeonato mundial en los últimos tres años. Así que es culpa nuestra. Y cuando el coche ha funcionado bien, ha ganado carreras. Y hoy (en los entrenamientos libres), él siempre está ahí. Sabes que cuando se sube al coche, va a sacarle todo el jugo. Dicho esto, por alguna razón, a principios del verano, ese tipo de negociaciones contractuales empiezan a acelerarse en los medios o por falta de información", continuó Wolff.

Y añadió: "Bueno, lo que he estado haciendo los últimos 30 años en un negocio normal, es que las negociaciones de contratos no se celebran en asambleas públicas. Así que todo es normal. Todo marcha según lo previsto.

Cuando se le preguntó si Russell y Verstappen podrían ser una posible alineación de pilotos para el futuro, Wolff concluyó: "Bueno, puedo imaginar todas las alineaciones. He tenido a (Nico) Rosberg y (Lewis) Hamilton luchando por un campeonato mundial, así que todo lo demás después es fácil. Así que, sí, hay ventajas y desventajas en que dos pilotos compitan arduamente. Y hemos visto ejemplos donde eso funcionó y otros donde no".