<
>

F1: Overreactions del Gran Premio de Hungría

play
Gran carrera de Lando Norris, que largó tercero y terminó quedándose con Gran Premio de Hungría de Fórmula 1 (9:45)

Su compañero Oscar Piastri llegó segundo, mientras que George Russell completó el podio. Franco Colapinto no tuvo una buena performance y finalizó 18º. (9:45)

Tras una nueva victoria de Lando Norris, la temporada de Fórmula 1 comienza una pausa de tres semanas.


Luego de un par de fin de semanas consecutivos con actividad en la Fórmula 1, tras el Gran Premio de Hungría llegan las esperadas vacaciones en el Gran Circo para después tener un cierre frenético en el que estará en juego el título de pilotos, un mano a mano entre los integrantes de McLaren.

Porque en Mogyorod se impuso Lando Norris y quedó a nueve puntos de Oscar Piastri, en una fecha en la que también Max Verstappen dio a conocer su futuro y Charles Leclerc se apuntó una nueva pole, entre otras de las conclusiones que dejó la cita 14 en el calendario de la máxima categoría:


El triunfo en F1 también es colectivo

El británico Lando Norris demostró en Hungaroring que las victorias en F1 no son exclusivas de los conductores, sino que se requiere del trabajo de toda una organización para conseguirlas, más allá que los protagonistas sean quienes hagan los rebases o eviten los errores.

Tras una mala salida, el inglés perdió dos lugares y quedó quinto, incluso por detrás de Fernando Alonso, pero después de rebasarlo, la estrategia en Woking se ajustó y al observar el poco desgaste de las llantas medias, optó por hacer una sola parada en pits, a diferencia de quienes estaban por delante, que hicieron dos.

Ese único paso por los fosos llegó en la vuelta 31 y a los mecánicos papaya apenas les tomó 1.9 segundos cambiar los neumáticos por duros, con los que Norris resistió el embate de su compañero Oscar Piastri para ser el primero en ver la bandera a cuadros y quedar a nueve unidades del australiano en el campeonato..


Leclerc es el mejor, pero a una vuelta

El monegasco Charles Leclerc dio la sorpresa el sábado al quedarse con la pole después de ser 26 milésimas de segundo más rápido que Piastri y 41 respecto a Norris, lo que presagiaba una carrera interesante, pero al día siguiente en Ferrari se precipitaron para que pasara por pits y se quedó sin opciones de vencer.

En el evento culpó a la estrategia y al chasis del auto por quedarse sin podio, en lo que fue otra señal de frustración para alguien que desde que arribó al Cavallino Rampante en 2019 tiene la segunda mayor cantidad de posiciones de privilegio en la parrilla (27), sólo por detrás de Max Verstappen (44).

No obstante, de esas 27 veces en las que salió por delante de todos, el domingo sólo ganó en cinco ocasiones, para un porcentaje de éxito de 18.52, la cifra más baja entre todos los volantes en activo y la quinta peor en la historia, por detrás de nombres como David Coulthard o Ralf Schumacher (16.67), pero los ocho festejos en total en su trayectoria saben a poco para la eterna promesa roja.


Verstappen debió esperar para decidir

Al llegar al circuito, lo primero que hizo Verstappen fue poner fin a los rumores sobre su salida de Red Bull y afirmar que se quedará en el garaje austriaco en el 2026, más allá del interés de Mercedes y de la caída en el rendimiento del carro azul provocada también por los problemas internos.

Sin embargo, el jueves fue el único día en el que el neerlandés fue la figura, porque el viernes en las prácticas fue noveno y 14, mientras que en la calificación apenas pudo ser octavo a 356 milésimas de Leclerc y en carrera fue rebasado por el neozelandés Liam Lawson (Racing Bulls) en la salida y no pudo remontar.

El cuatro veces campeón terminó como noveno y rescató sólo dos puntos para un triste festejo de sus 200 Grandes Premios con la escudería de las bebidas energéticas, por lo que tal vez el de Países Bajos debió aprovechar el descanso en la máxima categoría para analizar su futuro y anunciarlo en casa justo un mes después.


Alonso sigue estando en la élite

El español Fernando Alonso tuvo su mejor fin de semana del año en Hungría y volvió a demostrar que cuando el monoplaza es competitivo, su talento florece y lo coloca en la élite del serial, ofreciendo una nueva clase sobre cómo controlar a sus rivales, para lamento de su pupilo Gabriel Bortoleto (Kick Sauber) y de su compañero en Aston Martin, Lance Stroll.

En calificación, el veterano tuvo el segundo mejor tiempo en Q1 y el quinto en Q3 para arrancar en la tercera fila, luego incluso rebasó a Norris, antes de recuperar el quinto puesto, desde donde marcó el ritmo del resto de los participantes para conseguir 10 tantos que necesitaba para la tabla.

Aunque el asturiano lució en la administración de las llantas con una sola parada en pits, también lo hicieron quienes se colaron en el Top 10, como Bortoleto, Stroll y Lawson, que fueron capaces de sacar el mayor provecho de unas condiciones de pista inesperadas al comienzo.


Varios conductores necesitan vacaciones

La fecha en Hungría marcó el final de la primera parte de la temporada en F1, antes de la obligatoria pausa de verano, que dejará sin citas en el calendario hasta el último fin de semana de agosto y aunque las vacaciones son anheladas por mecánicos e ingenieros, para algunos pilotos serán positivas para reiniciar.

Es el caso de los tres involucrados en la telenovela Lewis Hamilton-Ferrari, porque el británico tuvo un fin de semana de pesadilla al no avanzar a Q3 y terminar 12 el domingo, para irse sin unidades y tener 42 menos que su coequipero Leclerc, lejos de lo que se esperaba con su llegada.

Pero su reemplazante en Mercedes, Andrea Kimi Antonelli también ha vivido semanas complicadas, aunque al fin sumó su primer punto en Europa, luego de irse en cero en Emilia Romagna, Mónaco, España, Austria, Gran Bretaña y Bélgica; en cambio, Carlos Sainz, a quien Lewis sustituyó en Ferrari, no puede adaptarse al Williams y tras ser 14 en el Hungaroring llegará al receso como el 16º en la clasificación, en una campaña decepcionante.