Un golpe de escena sacudió a la F1 en Zandvoort; desde ahora es un campeonato de ‘naturaleza’ distinta
Humo en el cockpit, humo que se desprende del motor, falla terminal y Lando Norris se convirtió en abandono en el Gran Premio de Países Bajos, pero más allá de la frustración para el piloto de McLaren, ¿qué significa para el piloto inglés esto, más cuando su coequipero, Oscar Piastri se llevó el triunfo?
Es muy exagerado, de entrada, decir que esto le ha costado el campeonato de pilotos de la F1 a Norris, pero sí lo condiciona para las nueve carreras que restan en el calendario 2025.
Ahora son 34 puntos, la diferencia entre el australiano Piastri y el inglés Norris, luego de la cita en Zandvoort, donde en la vuelta 63, aquel viejo adagio del mundo motor, ‘los fierros no tienen palabra de honor’ se aplicó, desafortunadamente para el británico.
¿Qué necesita Lando Norris para alcanzar a Oscar Piastri?
Esta rara circunstancia en la F1 actual -que un motor vuele- pone las cosas cuesta arriba para Norris, pero no es que esto decida el campeonato.
Para alcanzar a Piastri, sin abandonos, choques u otros equipos que puedan desafiar al poderoso MCL39, Norris requeriría ganar los próximos cinco Grandes Premios y que Oscar fuera segundo.
McLaren se ha llevado 12 de 15 GP’s en 2025, siete con la firma de Piastri y cinco con la de Norris. La escudería papaya ha tenido siete carreras con resultado de 1-2, incluidas cuatro de las últimas cinco, racha que se frustró por la falla mecánica de Lando.
Es decir, no es poco probable que, con el dominio de McLaren, sus pilotos se mantengan en la pelea por ganar cada Gran Premio en lo que resta de la temporada.
Norris podría recuperarse vía un DNF de Piastri
Si ya falló un motor Mercedes (a reserva de saber, vía el reporte oficial del equipo, cuál fue el desperfecto que afectó a Norris), puede pasar de nuevo y nada garantiza que Piastri pueda terminar todas las carreras que restan.
Sí, un DNF de Piastri, emparejaría la situación con Norris, pero en contra del inglés de 25 años juega la consistencia del joven australiano de 24.
Oscar Piastri lleva 33 carreras consecutivas en los puntos, racha que inició en Emilia Romagna 2024.
Lo más anómalo que ha tenido Piastri en 2025 fue el noveno lugar en la carrera de Melbourne, donde perdió el auto por la lluvia, al igual que Norris, pero él no pudo salir rápido de la trampa de grava.
Eso es lo más cercano a un abandono, fueron solamente dos puntos para Oscar, quien se ha subido al podio en 13 ocasiones en lo que va de 2025.
Por otro lado, Norris ha padecido además del DNF en la región holandesa, otro abansono en Canadá por su mal juicio, cuando se estrelló contra su compañero mientras intentaba pasarlo y él se llevó la peor parte; y fue cuarto lugar en Bahréin. A parte de eso, Lando tiene 12 podios.
De forma más conservadora, ahora sólo le queda a Norris ir carrera a carrera, sesión a sesión, stint a stint. Relajarse como lo hizo en Países Bajos ante una situación que no puede controlar.
“Sólo quiero comerme una hamburguesa e irme a casa”, dijo Norris, con una sonrisa, sin estrés, en el ‘corralito’ de prensa una vez que concluyó el GP en Zandvoort. Si Norris logra calificar mejor que Piastri, tendrá mayores oportunidades de ganar y, por ende, de recortar puntos en el campeonato. Precipitarse sería lo peor.
Por el momento, Oscar Piastri ha clasificado mejor que Lando Norris en nueve de 16 carreras y el marcador en carrera es de (8-7) … veremos cómo terminan los papaya y quién será el campeón porque, eso sí, nadie más puede ya desafiar eso, un piloto de McLaren será campeón en 2025.
