<
>

F1: Overreactions del Gran Premio de Países Bajos

play
Piastri se quedó con el GP de Países Bajos, Norris abandonó y Colapinto marcó su mejor posición en Alpine (9:27)

Otra victoria para McLaren, mientras que Max Verstappen fue segundo e Isack Hadjar logró un histórico tercer puesto. (9:27)

Oscar Piastri aumentó sus opciones de título y se alejó de Lando Norris, mientras que Isack Hadjar tuvo un festejo especial.


La reanudación de la temporada 2025 de Fórmula 1 en Países Bajos tuvo de todo, con la amenaza de lluvia que sólo se plasmó en algunas gotas, el impresionante apoyo al local Max Verstappen y un Gran Premio en el que uno de los aspirantes a la corona complicó sus posibilidades, varios retomaron su fortuna donde la dejaron antes de la pausa y alguien subió al podio por primera vez en su trayectoria.

Para varios habrá revancha inmediata la próxima semana en el histórico circuito de Monza para ponerle fin a la etapa en Europa occidental en este calendario, pero antes de hacer las maletas rumbo a Italia, un recuento de lo más destacado que sucedió en la penúltima cita de la F1 en este circuito:

Lando Norris se despide del título

Tras las vacaciones, Lando Norris estaba a nueve puntos del líder del campeonato, su compañero en McLaren, Oscar Piastri y con sensaciones positivas tras la victoria en Hungría, y aunque en la calificación en Zandvoort fue superado por el australiano, se esperaba un gran mano a mano en carrera entre los volantes.

Sin embargo, Verstappen lo rebasó en la salida y lo retrasó hasta el tercer lugar, desde donde se complicó porque, aunque después pudo pasarlo y regresar a la pelea directa, ese tiempo que perdió por detrás del Red Bull se convirtió en factor para evitar su remontada.

Una falla en el motor acabó con su competencia y podría ser determinante para la definición del nuevo monarca del serial, porque ahora Piastri tiene 34 unidades de ventaja respecto a su rival, quien pudo ver el final de sus opciones de título, justo cuando regresaba del descanso dispuesto a luchar en las 10 fechas que restaban.

Hadjar se ganó su ascenso

Ese problema en el monoplaza de Norris le entregó de rebote un podio al francés Isack Hadjar (Racing Bulls), quien no sólo contó con fortuna para conseguirlo, sino que ofreció una gran calificación (fue cuarto) y el domingo fue capaz de controlar a los Ferrari y Mercedes, para darle espacio a que Verstappen persiguiera a los McLaren.

Redondeó su actuación con la tercera posición, para el sexto podio en la historia del segundo equipo de Red Bull, luego de los tres de Toro Rosso (Sebastian Vettel, Daniil Kvyat y Pierre Gasly) y los dos de AlphaTauri (ambos de Gasly); estos tres pilotos se ganaron en algún momento el ascenso a la primera escuadra de la compañía y en 2026 podría ser el turno del galo.

Hadjar vive apenas su primera campaña en el Gran Circo, pero ha superado a su compañero, el neozelandés Liam Lawson y ha demostrado tener mayor potencial que el japonés Yuki Tsunoda, por lo que el asiento de la primera escudería de la marca de bebidas energéticas debería ser para él, más allá de las especulaciones sobre el aterrizaje de alguien externo.

No hay días felices en Ferrari

La Scuderia volvió a vivir una pesadilla, ahora en Países Bajos, donde ninguno de sus dos vehículos terminó la competencia por distintas razones, aunque Mercedes no aprovechó para reclamar el segundo sitio de la tabla de constructores, al que los italianos se aferran con 12 puntos de distancia.

El 2025 ha sido complicado para Lewis Hamilton, a quien ni siquiera las vacaciones le ayudaron, porque luego de decir que era “inútil” en Hungría, ahora fue el primero en abandonar el Gran Premio, tras un fuerte choque con el muro en la vuelta 22, lo que provocó un safety car que afectó a su compañero, Charles Leclerc.

El monegasco vio cómo todos aprovecharon para entrar a pits, mientras él ya lo había hecho y en un segundo paso por los fosos, para evitar un ‘undercut’ de Andrea Kimi Antonelli se encontró con el italiano, quien lo embistió y lo dejó fuera, para colocar a ambos autos rojos en el garaje, sin ver la bandera a cuadros.

Sainz envidia la suerte de Albon

Carlos Sainz la pasa tan mal como su reemplazante en Ferrari, Lewis Hamilton, porque el español firmó con Williams para convertirse en la cara del proyecto de regreso a la élite de la fábrica inglesa, pero sólo acumula decepciones, que ahora lo dejaron fuera del Top 10 por quinto evento consecutivo.

El ibérico tuvo un buen sábado y avanzó a Q3, pero el domingo una disputa con Lawson provocó que tuviera que pasar por pits tras una ponchadura y después se enteró que había recibido 10 segundos de castigo por el choque con el de Racing Bulls, lo que provocó su enojo en la radio y significó otra tarde frustrante en el carro azul.

Del otro lado, su compañero Alex Albon que partió 15º ascendió hasta el décimo puesto en la arrancada y después aprovechó esa disputa entre el ibérico y el de Oceanía y las de Leclerc con los Mercedes para terminar en la quinta plaza e igualar su mejor resultado en lo que va de la campaña, para llegar a 64 unidades, por las 16 de su coequipero.

Bearman pertenece a la élite

En una cita tan extraña como esta de Zandvoort, pudo pasar desapercibido lo hecho por el británico Oliver Bearman (Haas), quien terminó en la sexta posición para completar su actuación más destacada en la máxima categoría y demostrar que está a la altura de otros novatos que brillan en este nivel.

El inglés había lucido en su debut en Ferrari como reemplazo de Sainz en Arabia Saudita 2024 al ser séptimo y luego tuvo un par de apariciones también como relevo con Haas, hasta conseguir el trabajo de forma permanente para este 2025 y sumar en tres de las primeras cuatro fechas.

No obstante, a partir de ahí se frenó, pero ahora, de la mano de una estrategia arriesgada en la escudería estadounidense, con un primer periodo de 53 giros con llantas duras, aprovechó el accidente de Leclerc para entrar a pits y con neumáticos medios terminar la carrera y celebrar, aunque las luces fueron para Hadjar.