<
>

Lando Norris, Oscar Piastri y las polémicas reglas de McLaren

play
Piastri dejó pasar a Norris, quien recuperó el segundo puesto (1:03)

El británico había sufrido una flojísima parada en boxes que le costó momentáneamente la posición. (1:03)

Sobre el final de la carrera, el australiano le tuvo que dejar el lugar al inglés porque el equipo tuvo problemas en la parada de boxes. ¿Cómo llegarán a fin de año?

Las extrañas reglas papaya sumaron un nuevo capítulo en el GP de Italia, 16ª fecha de 2025. Cuando una carrera se termina y el director de la escudería tiene que salir a dar una explicación pública ante los medios sobre una determinación que se tomó en carrera, es porque algo no está claro. O, al menos, genera cierta urticaria. Andrea Stella, pope de McLaren, tuvo que salir al cruce después de que Oscar Piastri recibiera la orden de dejar pasar a Lando Norris en el final de la carrera. Todo porque en el momento de la detención en boxes del inglés, una pistola neumática se trabó y, al volver a pista, había perdido el lugar con el australiano.

En Woking tienen que gestionar una situación difícil: sus dos pilotos pelean por el título. De hecho, son los candidatos casi excluyentes. El casi se apoya en que el tercero se llama Max Verstappen y en Monza dio muestras de que nunca se lo puede dar por muerto si de batallar por un título se trata. Pero la realidad de la F1 marca que los dos MCL39 son inalcanzables. Entonces, entran en juego las polémicas reglas papaya, que lejos están de ser rígidas, todo lo contrario. Se modifican de acuerdo a la situación y siempre generan ruido.

La novela tuvo su primer episodio polémico en Hungría 2024, cuando la orden a Norris para que dejara pasar a Piastri se convirtió en un ruego casi ridículo: “Por favor, algún día vas a necesitar vos algo así”, fue la frase que quedó en el recuerdo de Hungaroring. Claro, el año pasado no peleaban por la corona. Este año todo tiene valor agregado. En el pasado GP de Hungría, otra vez Budapest, Piastri ganaba la carrera, pero en McLaren decidieron un cambio de estrategia con Norris, quien iba segundo. Resultado: ganó el inglés. Después llegaron las charlas aclaratorias puertas adentro, pero el primer daño estaba hecho.

Después de Hungaroring llegaron las vacaciones, un período para bajar la espuma. Pero la primera carrera tras el parón trajo coletazos: un problema técnico (una fuga de aceite) dejó tirado a Norris y el australiano ganó y estiró en 25 puntos su luz al frente de la tabla. Así llegaron a Italia, donde se sumó otro episodio.

Norris iba segundo, delante de Piastri. Llegó el momento de las detenciones en boxes y el primero en parar fue le australiano. Por radio le preguntaron a Norris si quería detenerse primero, algo que no se hizo con el australiano en Hungría. El inglés dijo que no, siempre que eso no habilitara un undercat. Con todo aclarado, se detuvo el de Melbourne y al giro siguiente fue Norris. En el medio hay algo que no se puede manejar: el factor humano y los fierros.

La pistola que debía ajustar el neumático delantero izquierdo se trabó. Como resultado, el inglés estuvo cuatro segundos más que Piastri detenido y volvió a pista detrás. ¿Qué hizo McLaren? Le ordenó al líder del Mundial que dejara pasar a su compañero y, después, podría “luchar quirúrgicamente”. Resultado final: Norris fue segundo y Piastri, tercero.

“Primero quiero decir que la decisión de hoy es completamente independiente de lo de Países Bajos, nada tiene que ver”, arrancó Stella la explicación. Si ya comienza poniendo en el tapete aquel abandono por problemas técnicos como primera parte de su discurso… “El abandono de allí fue costoso para el equipo y Lando. Pero esta es una situación diferente y vamos carrera a carrera. Iniciamos la secuencia de detenciones con Oscar parando primero, pero sin ninguna intención de cambiar las posiciones. Desafortunadamente hubo un problema y una parada fue muy lenta. Y decidimos volver a las posiciones que tenían antes del inicio de las detenciones. Estoy seguro de que Oscar estará muy conforme con esto. Mostramos los valiosos principios de McLaren”, cerró el director de la escudería.

Esos valores quedan en una ancha avenida del medio. O hay juego abierto y libre o se corre bajo órdenes. Hasta ahora, las intervenciones más firmes que se tomaron, favorecieron a Norris… Datos: el inglés está en su séptima temporada con McLaren y es un producto surgido desde sus inferiores. Y es inglés, todo un valor agregado en los de Woking, por más que los propietarios sean de Baréin. Piastri cursa su tercer torneo de F1 y fue contratado después de dejar las huestes de Alpine.

“De vuelta se trató de algo fuera de mi control y no es lo que el equipo quería. Se complicó con las posiciones Como equipo decidimos lo que era correcto. Si algo así le pasara a un piloto, lo justo sería que se corrigiera. Si me pasa a mí, las cosas serían así. Si le pasara a Oscar, pasaría lo mismo. Eso es lo que decidimos. Es lo mejor que podemos hacer como equipo, lo más justo y estamos todos de acuerdo”, contó Norris.

El líder del Mundial, en tanto, fue menos expresivo: “Tenemos algunas discusiones sobre lo que hace y necesitamos alguna más”. Las reglas papaya no están muy claras y por algo salen a explicarlas. Por ahora, Piastri manda con 31 puntos sobre su compañero. ¿Y si el Mundial se define en favor de Norris por una diferencia menor a los tres puntos? La carrera de Italia cobrará una importancia que hoy, desde McLaren, le bajan el tono.