El equipo decidió romper el parque cerrado y el francés dejará su lugar de partida de Monza, 16ª fecha de F1.
El reglamento de Fórmula 1 es claro: dentro de las dos horas posteriores a la finalización de la clasificación, todos los autos deben ser cubiertos dentro de su box, y sellados por la FIA, y no se puede volver a trabajar sobre el coche hasta el domingo a la mañana. Equipo que no cumple con eso, es penalizado. Eso ocurrió con Alpine en el GP de Italia, 16ª fecha de 2025.
Los veedores de la Federación Internacional del Automóvil constataron en Monza que, después de dos horas de finalizada la qualy, los mecánicos de Alpine estaban trabajando en el auto número 10, el de Pierre Gasly. El informe, como ocurre en estos casos, fue elevado a los comisarios deportivos, quienes sancionaron al francés: deberá largar desde boxes y dejará su cajón de partida.
Gasly fue 19º en la clasificación italiana, justo detrás de Franco Colapinto, su compañero de equipo. Tanto el argentino como el francés avanzaron un puesto por el cambio de unidad de potencia que Racing Bulls realizó en el auto de Isack Hadjar. Así, debían picar 17º y 18º. Finalmente, Gasly lo hará desde la calle de pits.
Alpine confirmó que comenzará la carrera desde boxes y que lo hará con una nueva unidad de potencia. Gasly comenzó el fin de semana con motor nuevo, sin penalización porque no había superado el límite. Los de Enstone aprovecharon la penalización por romper el parque cerrado para estrenar otro impulsor y evitar la sanción en otra carrera.
