<
>

F1: Norris no supo capitalizar el rarísimo error de Piastri

play
Verstappen dominó todo el GP de Azerbaiyán (7:17)

El piloto de Red Bull no tuvo rival y consiguió su segunda victoria consecutiva, primera en este circuito. Russell quedó segundo y Sainz completó el podio. Norris terminó séptimo, Colapinto 19º y Piastri chocó en la primera vuelta. (7:17)

Piastri se equivocó en el GP de Azerbaiyán pero Norris, su rival por el título de pilotos, no aprovechó la oportunidad.


La historia nos dice que Oscar Piastri casi nunca se equivoca, por lo que su abandono en el Gran Premio de Azerbaiyán fue una oportunidad perdida para Lando Norris, quien, no capitalizó en puntos el error de su coequipero de McLaren.

Cuando peleas por un título mundial, un tropiezo de tu contrincante debe ser la llamada para que tú hagas algo brillante, pero Norris lejos de sumar puntos ‘grandes’ en Baku no tuvo ese instinto para ejecutar en el momento que podría recortar más Piastri.

En Baku, acabó para Piastri una racha de 42 carreras (si se cuentan las Sprint) consecutivas en los puntos, estadística que resume en números la gran virtud de Oscar como piloto: consistencia. Por cierto, que esa seguidilla de clasificaciones finales quedó como la tercera más extensa de la historia de la F1, solamente detrás de las 48 de Lewis Hamilton entre Gran Bretaña 2018 y Bahrein de 2020, y de las 43 de Max Verstappen entre Emilia Romagna 2022 y Arabia Saudita de 2024.

Lo de Piastri en Azerbaiyán es un unicornio, una rareza que debería ser muy complicado que se vuelva a ver y Norris tenía manera de hacer mucho más.

Recordemos que el sábado en la Q3, Piastri chocó en la misma curva cinco donde el domingo dejó embarradas sus aspiraciones. Ese error que vino acompañado por una puesta a punto que intentó compensar un sobreviraje y terminó por darle a Oscar un auto con un subviraje tal que lo hizo seguirse de frente.

Fue el sábado, cuando Norris, al saber del percance de su coequipero papaya debía haber puesto una vuelta especial que lo pusiera, al menos, en la primera fila.

Las circunstancias no eran tan sencillas, las banderas rojas limitaban el tiempo en una pista donde una leve llovizna aportó el elemento de drama con un asfalto más resbaloso de lo normal. Pero en esa situación, hubo quien sí pudo hacer una vuelta de excepción y ese no fue Norris, sino Max Verstappen.

Quizás esa sea la mejor ejemplificación de por qué Verstappen es el mejor piloto del mundo y de su generación y Norris es solamente un muy buen piloto: en los momentos de definición, la ejecución de Max suele ser brillante, sobre todo en circunstancias complejas.

Por el contrario, Norris rozó la barda y puso un tiempo que, precariamente, lo posicionó solamente en la séptima casilla de la parrilla, sólo dos lugares delante de Piastri.

Seis puntos saben a muy poco, aunque ahora la ventaja del joven australiano solamente es de 25 puntos, respecto al británico, cuando faltan siete fechas para que se acabe el calendario 2025 de la Máxima Categoría.

Según el team principal de McLaren, Andrea Stella, la puesta a punto perjudicó a Piastri, pero también cree que su piloto se vio “demasiado ansioso” y eso lo llevó a cometer un error.

Los problemas de Piastri empezaron cuando se le atascó el embrague en la largada y fue pasado por toda la parrilla. Al tratar de recuperar, ya había pasado a los dos Alpine e iba por Esteban Ocon, pero se pasó en la frenada, eligió la parte externa y sucia y su MCL39 nomás no dobló la esquina.

En carrera, era un poco complicado que Norris superara a los autos que tenía enfrente, pero incluso su largada fue defectuosa y perdió un lugar, momentáneamente con Isack Hadjar.

Esta era la oportunidad que Norris necesitaba para acortar su desventaja con Piastri y la desaprovechó, no importa que McLaren no tuviera las mejores prestaciones en Baku, así es cuando el piloto debe ponerse por arriba de la máquina y exprimir más rendimiento.

Fue el sábado, aunque no sabía lo que podría pasar el domingo, que Norris dejó ir el chance de estar a menos de 10 puntos de su compañero en McLaren, porque, aunque no se puede obviar el gran trabajo de Carlos Sainz, en el Williams, la fuerza de los Mercedes con George Russell y Andrea Kimi Antonelli, ni las sólidas actuaciones de Liam Lawson y Yuki Tsunoda, cuando conduces un McLaren en 2025 deberías siempre calificar delante de ellos, no importa cuáles sean las circunstancias.

Cuando se hagan las cuentas al final de la temporada, los puntos que Lando Norris no atrapó en Baku pueden pesarle y mucho.