El argentino finalizó 16° en el GP de Singapur.
Calor y humedad son dos palabras que acompañan cada edición del GP de Singapur. Este año se agregó lluvia. La 18ª fecha del calendario 2025 de F1 puede estar acompañada por tormentas de diferente intensidad. De hecho, el jueves, la FIA autorizó a los equipos a cerrar los garajes por el torrencial aguacero que caía (la reglamentación indica que los autos deben estar a la vista todo el fin de semana). El servicio meteorológico, además de anunciar altas temperaturas (FIA emitió por primera vez el riesgo de calor), también marca la posibilidad de lluvias, especialmente para viernes y domingo. En el día de atención a la prensa, Franco Colapinto, piloto de Alpine, fue consultado sobre la chance de correr con piso mojado.
El de Mercedes consiguió la victoria, mientras que Max Verstappen fue segundo. Norris quedó tercero, Piastri cuarto, y de esta forma McLaren conquistó el campeonato de constructores.
“¿La lluvia, un aliado? Se tiene que caer el mundo”, dijo el argentino. Su A525 es el auto más débil de la temporada y está lejos de poder llegar a la zona de puntos. De hecho, Colapinto es el único piloto de la parrilla actual que no anotó en el año y los de Enstone tiene apenas 20 puntos, todos por cortesía de Pierre Gasly. La escudería francesa apuntó todos los cañones a 2026 e hizo a un lado la temporada 2025. Los resultados de la decisión son elocuentes.
“Vamos a ver qué pasa. Será un finde difícil. El año pasado no fue fácil para el equipo porque es un auto muy duro y hay muchos baches. En Bakú los sentimos, pero acá es cuatro veces más. Habrá momentos mejores y peores en el fin de semana”, agregó el argentino. En 2024, Alpine estuvo lejos en la clasificación: Esteban Ocon partió 15º y Pierre Gasly, 18º. En carrera fueron 13º y 17º a una vuelta Lando Norris, el ganador.
El trazado urbano de Marina Bay tiene características completamente diferentes a los circuitos de Monza y Bakú, las dos últimas citas de la F1. “Este es un circuito de carga aerodinámica súper alta como Mónaco, llevaremos el alerón como en Mónaco. Venimos de Monza y Bakú, donde se usa el ala más pequeña del campeonato. Es una pista distinta, con mucho calor, característica que no nos sirve mucho porque sobrecalentamos los neumáticos más que el resto, pero, tal vez, al ser un circuito de alta carga, nos venga un poco mejor. Hay muchos baches que nos son buenos para nosotros porque nuestro auto es muy duro. Pero habrá que estar ahí y maximizar las oportunidades, el clima puede ser muy cambiante este fin de semana, hay que estar atentos y usar esos momentos para extraer algo más del auto. Pero es complicado, no estamos en un buen momento, el auto es difícil de manejar y lento, estamos tratando de mejorar”, dijo el ex-Williams.
Singapur es una carrera extrema por el calor y la humedad que ponen a los pilotos casi al límite de la resistencia. “Es una carrera dura en cuanto a lo físico, pero la parte mental es más difícil porque son muchas vueltas, mucho calor y cuando estas sufriendo físicamente y te estas deshidratando. El año pasado perdí cuatro kilos y medio de líquido. Es importante mantener el foco y es complicado: es de noche, estás cansado, entre las paredes… Esa es la parte más difícil en esta carrera. Después hay otras que son más duras por la fuerza G, pero para mantener el foco, es la más difícil. Ojalá se pueda tener un mejor fin de semana que en Bakú, que estuvimos muy lejos”, contó en nota con ESPN.
La preparación para una larga carrera, que suele estar cerca del máximo de dos horas que marca el reglamento, es especial: “Me hidrato con agua, sales y electrolitos. Perdés mucho líquido, por eso tratamos de hidratarnos mucho en la previa y estar casi dos kilos arriba de nuestro peso. Pero las sales y los electrolitos quedan en los músculos para que no se pierda tan rápido. Es un fin de semana especial, hay más gimnasio y con calor”, contó Colapinto.
El trabajo del argentino está en alza desde el GP de Hungría. Mejoró su ritmo de carrera e igualó a su experimentado compañero Pierre Gasly. De hecho, por momentos llegó a superar al francés, siempre dentro del contexto de debilidad que vive Alpine. “Me siento más cómodo con el auto, falta, pero estoy encontrando el camino por dónde ir con el set up desde que empiezo la primera práctica libre. Obviamente no estamos donde queremos estar, al auto le falta mucha performance. Pero lo importante es que yo siga creciendo, haciendo mi trabajo y mejorando paso a paso, entendiendo mejor el auto, mejorar con ingenieros y mecánicos, estamos mejor en equipo”, cerró.
