<
>

Franco Colapinto no pudo avanzar de Q1 en Singapur

play
Gran giro de Colapinto en la Q1 de Singapur (0:56)

El piloto argentino firmó un gran registro en el inicio de la clasificación. (0:56)

El argentino luchó con su Alpine y consiguió su mejor tiempo del fin de semana en la clasificación, pero no alcanzó para meterse en Q2. Quedó por delante de Pierre Gasly.

El avance de Franco Colapinto en el segundo día del GP de Sinagapur fue notorio. El viernes, el argentino había sufrido con el balance de su Alpine, la dureza para los baches y la indocilidad en el ingreso de las curvas. El argentino había quedado 19º en las dos sesiones y con mucho trabajo por hacer. En la noche singapurense, se juntó con los ingenieros y lograron una gran mejora. Siempre, claro, en el contexto de la peor escudería de 2025. La curva de progreso tuvo su punto más alto en la clasificación, momento en el que consiguió su mejor tiempo del fin de semana, pero no alcanzó para avanzar a Q2.

Franco marcó 1m30s982 en su penúltimo intento lanzado y estuvo metido en zona de clasificación a Q2 casi hasta el final. En su último intento, con un juego de cubiertas blandas nuevas, logró mejorar el primer parcial, pero todo se perdió en el segundo. Entre el tráfico (el argentino se quejó) y una curva en la que derrapó y estuvo a punto de golpear el muro, todo se terminó allí. Yuki Tsunoda y Gabriel Bortoleto mejoraron y Colapinto perdió el 15º lugar que tenía (último boleto a Q2). Finalmente, el argentino quedó 18º, aunque ocupará el 16º lugar por la descalificación de los Williams.

“Estoy caliente porque tenía buen auto para pasar, no era excelente, pero con un gran esfuerzo podía pasar. Pero lamentablemente, por cosas que no están en nuestro control pasan estas cosas”, le dijo Colapinto a ESPN después de la qualy.

Lo importante para el expiloto de Williams es el gran avance que tuvo de un primer día muy difícil, aunque la debilidad del A525 es notoria y no tiene rendimiento como para pelear por mucho más. En el duelo interno con su compañero Gasly, el argentino fue más veloz todo el día, tanto en el tercer ensayo como en la clasificación. El francés debió abortar su primer intento, en el segundo quedó lejos y en el final, cuando viajaba para mejorar, pero con parciales más lentos que Colapinto, un problema de presión de aceite en su Alpine lo dejó tirado en la curva 11 y quedó último (picará 18º).

play
1:34
Colapinto y Gasly, eliminados en Q1 en Singapur

Los pilotos de Alpine no pudieron meterse en la segunda ronda de clasifiación. Franco no pudo mejorar los tiempos y el francés debió abandonar.

El bonaerense se quedó un buen rato en su auto, después de finalizada la Q1, porque la FIA estaba investigando una posible violación de régimen de bandera amarilla (por el auto de Gasly) de Bortoleto, Nico Hülkenberg, Tsunoda, George Russell y Lance Stroll. Colapinto meneaba la cabeza dentro de su auto, mientras esperaba, clara muestra de enojo. Finalmente, los comisarios deportivos, exculparon al canadiense de Aston Martin y el resto quedó para después de la qualy. Ya sin más chances, Franco se bajó de su Alpine.

Colapinto quedó a 214 milésimas de Alexander Albon, quien ocupó el 15º puesto en Q1. Sin el tráfico que lo molestó, de todas formas parece difícil que hubiera podido limar esa diferencia en su último intento. El tortuoso urbano de Marina Bay no es el mejor lugar para soñar con una remontada desde el 16º puesto y, mucho menos, con un auto que sufre sobrecalentamiento de neumáticos como el Alpine.