El Alpine no fue competitivo en todo el fin de semana con su débil A525, no se sintió cómodo y finalizó 17º, dos lugares por delante de su compañero Pierre Gasly.
“Es imposible puntuar hoy, apuntamos todo al año que viene”, dijo Flavio Briatore antes de comenzar el GP de Estados Unidos, 19ª fecha de la 76ª temporada de Fórmula 1. El mandamás de Alpine se había hecho cargo durante el fin de semana de Países Bajos de su decisión de tirar a la basura el Mundial 2025 para apuntar todos los cañones a 2026, año que llegará con cambios en la normativa técnica que cambiará los autos y motores. Eso sí, en Zandvoort aseguró que fue un error, porque esperaban que el coche de 2025 fuera más competitivo y que los rivales no actualizaran sus modelos durante este último torneo de efecto suelo. Esa debilidad extrema del A525 sumó un nuevo capítulo en Austin, donde Franco Colapinto estuvo muy lejos y fue 17º.
El piloto argentino había mostrado una buena mejoría de rendimiento desde el GP de Hungría, siempre dentro del contexto del Alpine. Pero en el Circuito de las Américas, un lugar en el que terminó en los puntos en 2024 con Williams, sus buenas sensaciones se perdieron en Austin, con los baches y un A525 demasiado rígido para las características de la pista. El piloto argentino se pasó los dos primeros días de actividad, incluido el sprint, tratando de encontrar un set up de su auto que fuera veloz y cómodo, una combinación que parecía imposible de conseguir.
En la carrera principal, Franco perdió dos lugares en la partida (con Gabriel Bortoleto y Esteban Ocon). Con el francés, quien largó con cubiertas duras, logró recuperarse un puñado de giros después con sus cubiertas medias. A partir de ese momento, Colapinto dedicó su carrera a defenderse del ataque de cada rival que estaba detrás. Fue superado por Lance Stroll, Alex Albon y Kimi Antonelli. Y cada auto que lo pasaba se le iba rápidamente.
Recién en el final de la competencia Colapinto encontró el mejor momento de rendimiento de su auto, ya descargado de combustible y con los neumáticos blandos. Logró aguantar los embates de Gabriel Bortoleto (sus cubiertas suaves tenían seis vueltas menos de uso) y fue al ataque de su compañero Pierre Gasly, quien sufrió con el desgaste de los neumáticos delanteros y su ritmo se cayó a pedazos. Finalmente, Franco superó al francés para firmar el 17º puesto.
El final de la carrera fue casi un bálsamo en un fin de semana muy complicado, mientras espera el anuncio que Alpine hará en noviembre sobre el compañero de Gasly para 2026. Todos los caminos apuntan a la continuidad de Franco y el comunicado podría darse en Brasil o unos días antes de comenzar el GP de San Pablo. Eso es lo único que queda por dilucidar en la temporada 2025 para el argentino, porque está claro que competitivamente Alpine seguirá penando en las cinco carreras que faltan. En cinco días comenzará la actividad en México y el objetivo del bonaerense será, sin dudar, recuperar las buenas sensaciones que tenía antes de llegar a Texas.
