F1
Juan Pablo Sánchez I ESPN Digital 4y

¿Qué han hecho los equipos de F1 durante este cierre?

La temporada 2020 de Fórmula Uno se suspendió justo antes de arrancar. Previo a las primeras prácticas en el comienzo en Australia, la categoría determinó cancelar el Gran Premio, luego que un integrante de la escudería McLaren dio positivo a coronavirus.

En la pista no ha habido acción y la primera carrera que se tiene planeada hasta el momento es la décima del calendario, en Francia, el 28 de junio; sin embargo, afuera ha habido movimientos de todos los equipos, desde competir en carreras virtuales, sufrir problemas económicos y colaborar de distintas formas en la lucha contra la pandemia.

- Ferrari: El piloto monegasco Charles Leclerc ha dejado su huella al ganar dos de los tres Virtual GP (competencia a través del juego oficial del serial), el de Vietnam y el de China. Como el resto de la parrilla, anunció el cierre de sus instalaciones desde el jueves 19 de marzo. Además, produce válvulas para ventiladores pulmonares y recursos para máscaras protectoras, a través de su fábrica 3D.

- Mercedes: Sus esfuerzos se han enfocado en desarrollar un prototipo de respirador, cuyo diseño se ofrece de forma gratuita, además colabora con el servicio médico en Stuttgart, Alemania incluso con una ambulancia. El mexicano Esteban Gutiérrez, conductor de desarrollo, informó que habían reducido su sueldo, aunque la empresa no lo hizo oficial. El campeón del serial, el británico Lewis Hamilton se aisló, luego de estar junto al actor Idris Elba, quien tuvo coronavirus, aunque no presentó síntomas.

- Red Bull: Se unió a la iniciativa para producir ventiladores en la que participan los siete equipos de Fórmula Uno con sede en Inglaterra. El asesor del grupo Red Bull en la máxima categoría, Helmut Marko, provocó la polémica al sugerir infectar con coronavirus a los pilotos de la empresa para que se libraran del problema.

- McLaren: Ha sido uno de los más activos este mes. Anunció recortes de personal ante la crisis y también de salario para sus conductores, el británico Lando Norris y el español Carlos Sainz. 16 trabajadores de Woking fueron aislados, luego que uno fuera diagnosticado con coronavirus en Australia, pero todos fueron dados de alta y regresaron a casa.

- Williams: Otro de los competidores que dio a conocer que le daba licencia a su personal hasta el final de mayo, mientras que los directivos y los volantes (el británico George Russell y el canadiense Nicholas Latifi) recortaron el 20 por ciento de sus salarios.

- Racing Point: La mayor noticia vinculada al automovilismo llegó desde su garaje, luego que se reveló que se convertirá en Aston Martin para la temporada de Fórmula Uno de 2021; de momento también recortó la nómina, mientras que sus pilotos, el mexicano Sergio Pérez y el canadiense Lance Stroll, hijo del dueño, acordaron rebajar sus sueldos.

- Renault: Su conductor de pruebas, el chino Guanyu Zhou se impuso en el primer Virtual GP, el de Bahréin. La fábrica anunció licencias para una “gran mayoría” de sus empleados hasta el final de mayo, además que sus estrellas (el australiano Daniel Ricciardo y el francés Esteban Ocon) y los directivos aceptaron reducir salarios para apoyar a la escudería.

- Haas: Miembros del equipo también fueron aislados durante el fin de semana del Gran Premio de Australia, pero no reportaron problemas; participa en la producción de ventiladores.

- Alfa Romeo: Ha permanecido en silencio y sólo el finlandés Kimi Räikkönen colaboró con la fundación Save the Children en la iniciativa de leer un libro desde casa.

- AlphaTauri: También cumplió con el cierre de sus instalaciones, al menos hasta el 1 de mayo y tuvo al futbolista del Lazio, Ciro Immobile como piloto en el Virtual GP de China, aunque sin éxito.

^ Al Inicio ^