<
>

Loco 2020: el mejor año de Checo Pérez en la F1

Increíblemente, el piloto mexicano Sergio Pérez no tiene asiento para la campaña 2021

ABU DABI -- Con la victoria en el Gran Premio de Sakhir y el abandono en Abu Dabi, el piloto mexicano de Fórmula 1, Sergio Checo Pérez, logró su mejor campaña en cuanto a puntos.

Son 25 por victoria y Checo Pérez antes de Sakhir, tenía un punto menos de lo logrado en aquel año de 2016. Con su triunfo la semana pasada, Pérez llegó a 125 unidades.

Y con el resultado en Sakhir, Checo Pérez no solo consolidó su mejor temporada en cuanto a puntos, también asegura su mejor posición en el campeonato de pilotos en un año.

Increíblemente, el quinto ganador diferente de la temporada de Fórmula 1, no tiene asiento asegurado para 2021. Racing Point –que será Aston Martin el próximo año- reemplazará a Pérez con Sebastian Vettel, quien finalizó en Sakhir décimosegundo a más de 20 segundos de Checo; Vettel, cuatro veces campeón del mundo, está en el lugar 13 en el campeonato de pilotos.

Además de Checo Pérez, han ganado una carrera los dos pilotos Mercedes, Lewis Hamilton y Valtteri Bottas –solo entre ellos dos hay 13 victorias luego de 16 competencias, 11 de Hamilton. Max Verstappen ganó en Silverstone el GP de 70 aniversario y Piere Gasly, otro inesperado ganador, lo hizo en Monza, Italia, con el modesto Alpha Tauri.

Esos números Checo Pérez los consigue pese a que se perdió dos carreras debido a su positivo por COVID-19. No pudo competir en las dos competencias celebradas en Silverstone, donde está la sede del equipo.

Por otro lado, Racing Point enfrenta acusaciones de diferentes organizaciones respecto a sus ductos de frenos, pues acusaban que eran iguales a los del Mercedes W10. Finalmente, fueron sancionados con 400 mil euros y 15 puntos del campeonato de constructores.

El piloto se recuperó del COVID, pero en septiembre recibió otro fuerte golpe anímico cuando la organización anunció que serían Sebastian Vettel y Lance Stroll quienes ocuparán los asientos en Aston Martin 2021. En esos momentos, Stroll vivía su mejor momento en la temporada, con buenas clasificaciones y un tercer puesto en Monza.

Pero Checo poco a poco fue recuperando su velocidad y confianza (dos cuartas posiciones, en Rusia y Alemania) y finalmente en Turquía logró su noveno podio al finalizar segundo. Días después, en Bahréin, iba a terminar tercero pero el motor Mercedes colapsó a cuatro giros del final.

Pero la suerte le sonrió en Sakhir y todo el esfuerzo del mexicano fue recompensado con la victoria, pese a que en el arranque chocó contra el Ferrari de Charles Leclerc, por lo que tuvo que remontar desde la última posición.

Antes de aquel DNF en Bahréin, solo Checo Pérez y Lewis Hamilton habían sumado puntos en todas las carreras en las que habían competido en 2020 –Checo sumó en total 18 carreras apuntando unidades, desde Rusia 2019 a Turquía 2020.