<
>

Explicamos la F1: ¿Qué es la línea de carrera? El porqué los castigos a Checo y Norris.

Seguimos con nuestra serie de F1 para Dummies y en esta ocasión, trataremos el tema más polémico que dejó el GP de Austria

Checo Pérez y Lando Norris fueron dos de los pilotos penalizados durante el Gran Premio de Austria. Fue un tema polémico que desató distintas opiniones por todas partes –medios especializados, redes sociales y entre los protagonistas de la F1-.

Para no extender el texto más de lo debido, nos limitaremos al caso Norris-Pérez. Trataremos de explicar qué es una línea de carrera y porque, de acuerdo a los comisarios en Austria, Norris incumplió el reglamento.

Línea de carrera: Como lo indica el nombre, es la línea rápida de la pista. El trazado por el cual los pilotos hacen la vuelta de la manera más eficiente, tomando las curvas lo más rápido posible. Es muy fácil de distinguir por dos razones: 1) porque todos los pilotos pasan por ahí (con mínimas modificaciones, pero todos trazan muy idéntica la vuelta) y 2), ya que la mayoría de los pilotos pasan por el mismo lugar, esta suele ‘engomarse’ y se ve más negra que el resto del asfalto, por el constante pasar de los autos. Es muy notoria cuando, después de la lluvia, la pista empieza a secar, porque la línea de carrera es la primera en secarse.

Es muy común que los pilotos que atacan a otro, sean los que tengan que salir de la línea ideal, con los riesgos que eso conlleva.

Explicada la línea de carrera, describamos la acción entre Lando Norris y Checo Pérez desde la cámara onboard del piloto mexicano. Buscamos algún error en la trazada de Checo que explique su incursión por la trampa de arena:

  • Checo reinicia muy bien la carrera luego del Safety Car. Toma el rebufo del McLaren y lo ataca en la primera curva. Se tiene que salir de la trazada, pero en esta sección el escape está asfaltado. Ya desde esa curva dice: “me sacó”. Sigue ruda a rueda con Norris.

  • La tercera curva Checo la hace redondito, tomando mejor aceleración que Norris quien tuvo que tomarla por dentro y más cerrada, por lo que su aceleración no fue la óptima. Checo sigue al ataque tomando el rebufo del McLaren. Se le pone rueda a rueda desde la marca de los 200, por el lado externo de la curva.

  • Gira rueda a ruda con Lando Norris. No hay bloqueo tiene pleno control del coche, indicación de que frenó bien. Pero entonces, Checo tiene que evitar el contacto con el McLaren como en la uno, pero en esta ocasión hay una trampa de arena y pierde muchas posiciones.

¿Qué dice el reglamento?

Artículo 38.1 - El Director de carrera puede informar cualquier incidente en pista o sospecha de incumplimiento de estas Regulaciones o el Código (un "Incidente") a los comisarios. Después de la revisión, quedará a discreción de los comisarios proceder o no con una investigación.

Los comisarios también pueden actuar de oficio, de acuerdo al 38.2 en sus incisos a) y b).

Los comisarios recibieron un reporte del Director de Carrera, que considera el siguiente asunto y determinó lo siguiente:

4 – Lando Norris

Incumplimiento del Apéndice L, Capítulo IV, Artículo 2 del Código Deportivo Internacional de la FIA.

¿Qué dice el artículo?

b) Adelantar, según las circunstancias, puede llevarse a cabo desde la derecha o la izquierda (se refieren a por dentro o por fuera de la curva).

  • Un piloto no puede abandonar deliberadamente la pista sin razón justificable.

  • Más de un cambio de línea para defender no se permite.

  • Cualquier piloto que vuelva a la línea de carrera, habiéndola defendido anteriormente, debe dejar al menos el ancho de un monoplaza entre su coche y el borde de la pista en la aproximación a la curva.

  • Sin embargo, maniobras que puedan obstaculizar a otros pilotos, como el hacinamiento deliberado de un automóvil más allá del borde de la pista o cualquier otro cambio anormal de dirección, está estrictamente prohibido. (Estos dos puntos son los que incumplió Norris de acuerdo a los comisarios).

  • Cualquier conductor que parezca culpable de cualquiera de los delitos anteriores será reportado a los comisarios.

En paréntesis indicamos los puntos finos con los cuales fueron sancionados tanto Lando Norris como Checo Pérez (por sacar a Charles Leclerc).

En todos los deportes, este tipo de sanciones en las cuales inevitablemente hay apreciación de jueces, siempre son controvertibles.

¿Podía ir por ahí Checo? ¿Tuvo que dejar más espacio Norris? ¿Hacen bien los comisarios al sancionar estas maniobras? ¿Está bien redactada la regla? Nadie podría contestar estas preguntas sin entrar en polémicas con otras respuestas. Al final, las autoridades decidieron.


Entregas pasadas:

  1. Así es un fin de semana de Gran Premio

  2. Así se reparten los puntos

  3. Así es el sistema de banderas

  4. ¿Qué es el Grand Chelem?

  5. ¿Qué es la Unidad de Potencia?

  6. El mágico efecto suelo

  7. ¿Por qué las llantas son tan importantes, cómo en el GP de Francia?

  8. El volante ¿Por qué pilotar es más que girar un volante?