<
>

Checo Pérez: "No me ha gustado mi temporada, pero subirá mi calificación"

CIUDAD DE MÉXICO -- El primer y más acre crítico de Sergio Pérez es Checo Pérez. Al mexicano no le ha gustado su temporada 2021 en la Fórmula 1, pero está seguro de que ha encontrado la puesta a punto ideal en el Red Bull y que su 'calificación final' en este curso será mucho mejor al término del calendario.

Entrevistado por ESPN Digital en el paddock del Autódromo Hermanos Rodríguez justo frente al hospitality de su equipo, Checo Pérez reconoció que, aunque hay muchos factores atenuantes, ha dejado ir buenos puntos y carreras porque él y su equipo estaban "perdidos" en la puesta a punto de su auto.

"Nos perdimos un poco a mitad de temporada intentando buscar un camino que no nos llevó a nada y perdimos muchos puntos y muchas carreras importantes, pero nos dimos cuenta y regresamos, y creo que ya tenemos mucho más el auto y cómo sacar el mejor rendimiento del Red Bull", dijo el mexicano de 31 años.

Dice ser fundamental en el desarrollo del auto 2022, el cual ya manejó en el simulador, pero está concentrado en ser tercero en el campeonato para así darle a Red Bull el Campeonato de Constructores.

También cree que es factible ganarle a Max en 2022 sin enemistarse con él y mientras navega por internet goza de las ocurrencias de los fans mexicanos con el "Checo de Cartón”.

Aquí, el resto de la entrevista.

¿Trataron que el auto fuera similar al de Max?

"Sí, al final al final del día, los autos de Fórmula 1 tienen una ventana muy pequeña donde funcionan y por más que se sienta más cómodo no necesariamente es más rápido. Fue lo que nos pasó".

¿Qué calificación te pondrías, hasta ahora, en tu trabajo con Red Bull?

"Son muchos factores, si lo ves fríamente, no estoy contento de mi temporada, pero son muchos factores, si tú te fijas los pilotos que cambiaron de equipos, especialmente a coches diferentes, el ejemplo Ricciardo, un piloto súper top y le ha costado su adaptación, lo mismo de él, fue mi caso. Me ha costado la adaptación, pero creo que es difícil ponerle un número ahora y si cierro fuerte, como espero, la calificación será diferente. Así que mejor me espero a final de año”.

¿Y eso se podrá aplicar aquí, lo que aprendieron en Austin?

"Sí, sin duda. No sólo en Austin, yo creo que ya llevamos varias carreras donde deberíamos de llevar cuatro o cinco podios seguidos, hemos hecho un buen trabajo en las últimas carreras, pero, sin duda, espero que este fin de semana haya el brinco extra que necesito para hacer la pole y ganar la carrera".

¿Cuál crees que ha sido tu mayor aporte para Red Bull?

"Creo que la experiencia, la cantidad de puntos que le he quitado a Mercedes, la cantidad de puntos que le he dado a Max, al equipo, es siempre positivo y no sólo la forma en que trabajamos, cómo hemos empujado en todas las áreas al equipo ha sido positivo".

Nunca has tenido contratos de más de un año, salvo una vez y no se pudo cumplir, supongo que quieres tener un contrato multianual ¿Qué tienes que hacer para conseguir un contrato multianual?

"Estar sólido desde el inicio, es en las últimas cinco carreras, terminar muy fuerte en mi adaptación y empezar el próximo año con el pie derecho, ser el piloto a vencer”.

Durante la entrevista, llena de ruidos de motor, justo antes de comer y con mucha hambre, como él mismo lo dijo, no escatima analizarse positivamente, pero con objetividad, no escatima en adjetivos.

¿Qué tan importante crees que serás para el desarrollo del auto 2022? ¿Qué has hecho al respecto ahora?

"Fundamental. Cada fin de semana en las juntas de ingenieros, he estado involucrado en ello, ya lo probado en el simulador. Pero estamos a unas alturas del campeonato donde estamos jugándonos la vida y, por otro lado, tenemos que preparar un auto totalmente nuevo”.

Tu objetivo siempre es ganar el título, en el auto que estés y donde estés, pero ¿cómo harás en Red Bull para pelear por el título el próximo año sin enfrentarte ni enemistarte con Max?

"Tenemos una muy buena relación y hay un buen ambiente en el equipo, es un gran deportista cuando he estado delante de él, lo ha reconocido muy bien, no veo por qué haya algún problema”.

Te han preguntado mil veces hoy si dejarías pasar a Max o no en el GP de México, pero ¿bajo qué circunstancias y qué posiciones deberían tener Max y Hamilton para que esto fuera posible?

"Creo que es difícil pensarlo ahora, hay que esperar a ver el sábado dónde estamos cada quien, pero esperemos que califiquemos en la pole”.

¿Tu objetivo al final del año es terminar tercero o aportar para los títulos de equipo y pilotos que necesita Red Bull?

"Yo creo que para ganar el Campeonato de Constructores tengo que ser tercero, sin duda".

¿Lo ves factible?

"Sí, voy a cerrar muy fuerte las últimas cinco carreras, cada punto es fundamental hoy en día y no veo razón para no hacerlo, peleando la victoria en las últimas cinco carreras".

¿Cómo te imaginas la arrancada en esa recta tan larga y la llegada a la primera curva?

"Complicada. Es una curva donde siempre hay accidentes, entonces, es la curva más importante”.

¿Cuál será la mejor línea?

"Nunca hay una mejor línea antes de las carreras, siempre es durante las carreras y es lo interesante, que una arrancada nunca la puedes planear, por más que históricamente siempre sea por fuera, en el momento todo cambia”.

¿Qué es lo más gracioso que has visto que han publicado de ti en redes sociales este año?

"Este año me tuvieron muerto de risa con el 'Checo de cartón' (una fotografía tamaño natural que varias marcas pusieron por todo México en tiendas, talleres y comercios y que la gente se robaba para coleccionarlas), me llevaron a bodas, a vacunarme, a todos lados, la verdad, la ocurrencias del mexicano son únicas”.