CIUDAD DE MÉXICO -- CIUDAD DE MÉXICO.- No hay un tipo más alivianado y simpático en la Fórmula 1 que Daniel Ricciardo. Su bonhomía es contagiosa. Le gusta México, su comida y su gente. Es amigo de Sergio Pérez y le gusta elegir equipos de deportes que no conoce mucho. Pues el australiano del equipo McLaren se decantó ser aficionado del América de la Liga MX.
Entrevistado afuera de garage de McLaren en el Autódromo Hermanos Rodríguez, el hombre que porta el número 3 en su auto como homenaje a Dale Earndthard, leyenda de NASCAR, fue cuestionado sobre si ya había podido seleccionar a un equipo de futbol mexicano para apoyarlo, pero como no lo había hecho pidió referencias sobre cuáles eran de la Ciudad de México. De los tres capitalinos tomó al América como su amigo Checo.
Eres fan de los Bills de Buffalo de la NFL, pero en México el deporte más popular es el futbol y tenemos una Liga, ¿ya escogiste un equipo mexicano?
"No lo he hecho todavía, para ser honesto. Creo que hace unos años que vine había un juego y vi algo en televisión, pero no apoyo a ningún equipo todavía, pero ahora el nuevo equipo al que apoyo son los Bills, ¿qué equipos hay? ¿A quién debería apoyar en México?
-Los equipos locales de la ciudad son las Águilas del América, Cruz Azul y Pumas de la Universidad Nacional
En Australia, mi equipo de futbol australiano son los "Eagles", así que será "Eagles of America", respondió con su eterna sonrisa el piloto que llegó en 2011 a la F1, mismo año que Pérez, con quien compartió conferencia de prensa al mediodía del jueves y lo elogió.
"De hecho yo quiero ganar. Pero preguntaron que si él fuera en primer lugar Checo, si él tendría que ceder la posición, yo dije, 'no, es tu carrera de casa, tú tienes que ganar'.
"Yo estaría feliz por él, cualquier piloto que gana la carrera de su país es un sentimiento tremendo, estaría feliz por él.
"Es un buen tipo, lo conozco por más de 10 años y siempre ha sido muy amable, un tipo muy sencillo. Ahora con su familia está en una segunda fase de su vida y he estado un par de veces con su familia", señaló Ricciardo sobre el mexicano.
También habló bien de sus cualidades como piloto de quien dijo hace, a veces, cosas increíbles con su manejo de neumáticos, por su manejo suave y agregó que le gusta tener buenas batallas con él en la pista.
El año pasado en McLaren existía eso que llaman un "bromance", cuando una amistad entre dos hombres es casi algo sentimental. Pero era entre Carlos Sainz, ahora volante de Ferrari y el ahora coquipero de Daniel Ricciardo, Lando Norris. Así por ello surgió el tema de la amistad en la entrevista que le hizo ESPN en un divertido uno a uno.
-¿Crees que hay amistad real en la Fórmula 1? "Es una combinación, creo que puedes tener amigos, pero también tenemos el respecto, porque todos arriesgamos mucho cada fin de semana y nos respetamos mucho por hacer lo que hacemos. Creo que tener un mejor amigo es muy difícil, pero tienes amigos y respeto por las rivalidades. Yo veo Checo como un amigo, pero eso no cambia que el domingo compitamos voy a hacer lo que pueda para vencerlo. Y podemos separar esto entre negocio, trabajo y amigos".
Carlos y Lando son muy buenos amigos, pero ahora tú estás muy cerca de Lando, ¿crees que Lando está celoso de ti?
"(Ríe) De hecho es muy loco como Carlos y Lando estaban, porque, como tú dijiste, tú puedes tener verdaderos amigos en el deporte, creo que su amistad es verdaderamente real, ellos aceptan que son mejores amigos, es algo verdaderamente único, la amistad que ellos tienen. Tal vez Carlos está celoso, no lo sé, pero pues lo siento", dijo Ricciardo con un gesto similar al del influencer Khaby Lame.
No es exagerado decir que la actitud de Ricciardo es casi infecciosa, te pones de buenas cuando hablas con él. Y es un tipo paciente y solidario. Al hacer la entrevista grabada con un celular, el aparato se quedó sin memoria y no podía grabar. El encargado de prensa, Harry Bull le prestó al reportero la suya, pero Daniel no tuvo empacho en repetir una respuesta y aguantar sin quejarse a que se pudiera continuar. Eso habla de su buen carácter, pero dice que también se enoja y dijo cuándo pasa eso
-¿Tú sonríes todo el tiempo en todos lados, te enojas alguna vez? "Yo sonrío casi todo el tiempo, seguro, pero puedo enojarme por varias razones si estoy cansado y hambriento, cansado y hambriento al mismo tiempo, no es una buena combinación para mí, me pongo muy gruñón. Me enojo cuando no consigo lo que sé que puedo, si tengo un mal resultado y no muestro mi potencial me pongo muy enojado conmigo mismo".
Daniel dijo que le encanta la gente, comida y ambiente en México. Algo con lo que se identifica.
"Amo la pasión de la gente, la atmósfera aquí es irreal, la tribuna es loquísima muy divertida, todo mundo es amigable, todo mundo se la pasa bien, puedo sentirme identificado por lo que veo, porque la gente disfruta la vida, eso es 'cool' y amo la comida mexicana, las margaritas picantes", señaló y acto seguido río a carcajadas con otra persona que lo llegó a saludar, es casi una sonrisa pegada a un hombre, pero también un gran piloto.
