Para celebrar el Mes de la Herencia Hispana, ESPN reunió a cinco atletas latinas en un salón de belleza en la ciudad de Nueva York, para hablar de los estándares de belleza en el ámbito del deporte.
¿Qué es la belleza?
Esa fue la primera pregunta que echó a andar la discusión del panel. Y esa pregunta fue también la que inició la idea detrás del equipo de producción de ESPN. La respuesta, claro está, no es sencilla, sino que tiene distintos matices y puede significar algo muy diferente para cada persona.
Por esas razones ESPN quiso abrir un espacio para entablar la conversación sobre la relación entre las mujeres atletas latinas y la definición de belleza, así como el impacto que de alguna forma ha tenido en su carrera. Disfruta del especial "Somos Latinas", contenido exclusivo de ESPN+ (haz clic aquí).
Marlen Esparza, boxeadora medallista de bronce en Tokio 2012; Joselyne Edwards, peleadora de peso gallo en la UFC; Mónica Puig, tenista medallista de oro olímpico en Río 2016; Nicky Nieves, medallista de oro paralímpico en vóleibol sentado en Río 2016; y Luisa Blanco, gimnasta campeona de la NCAA con la Universidad de Alabama, se reunieron con el equipo de ESPN en un rodaje especial para contar sus historias respectivas.
La definición de belleza en el diccionario dicta que se trata de "la cualidad de una persona, animal o cosa capaz de provocar en quien los contempla o los escucha un placer sensorial, intelectual o espiritual", pero en la discusión en cuestión, el tema va más allá, pues tiene que ver con los estereotipos que se han forjado alrededor de la definición de la belleza femenina en particular.
Joselyne Edwards caracterizó la belleza con la terminología de su deporte de las artes marciales, "Defino la belleza de la mujer latina como las mujeres luchadoras que somos; el día a día lo que nos hace esforzarnos cada día por cumplir nuestras metas".
La panameña también se refirió a la importancia de la individualidad para encontrar la belleza. Recordó cómo descubrió su identidad al apartarse de las expectativas de llevar el cabello largo, "Salí y regresé con el cabello bajito y ya ni me quería ver en el espejo porque decía, 'No, ¿cómo me voy a ver?' Y cuando abro los ojos, dije, 'Guau, qué cool'. Decidí meterme en la belleza de ser morena, con el cabello así y la cultura. Y ya después cuando fui creciendo, veía diferentes estilos, y yo dije, 'Esto es cool, esto está bonito. Puedo hacer con mi cabello lo que yo quiera'. Uno aprende a vivir su propia cultura y a ser quien uno es". Escucha a Joselyne Edwards hablar sobre su cultura (haz clic aquí).
"Fue una conversación tan educativa. Estuve atenta todo el tiempo porque hubo mujeres tan únicas, latinas de distintas nacionalidades, ascendencias y deportes. Había tantos conceptos que quería asimilar. Para mí fue muy inspirador, porque como atleta a veces es difícil mantenerte motivado cuando sientes que eres el único que tiene esas batallas o pensamientos de duda", compartió la boxeadora Marlen Esparza luego de la conversación.
Además de la entrega, sacrificio y dedicación que se requiere para ser un atleta de alto rendimiento, hay otros aspectos con los cuales las atletas mujeres deben lidiar y que en pocas ocasiones se habla. Temas acerca de las expectativas de "belleza"; cómo debes verte en cuanto al físico, el peso, el estilo de cabello, la vestimenta y, encima, le sumamos el hecho que se trata de deportistas latinas triunfando en los Estados Unidos, donde entra en juego la vertiente sobre tus raíces, si te ves o hablas diferente al resto.
"Somos latinas, nos vemos diferentes, pero somos una misma como atletas. Para que podamos seguir creciendo y triunfando, tenemos que impulsarnos y amarnos mutuamente", dijo Nicky Nieves, quien, como afro-latina, tuvo que encontrar su lugar entre ambas comunidades.
Mónica Puig alguna vez recibió una petición por parte de un patrocinio de que perdiera peso y limpiara su cara de acné cuando aún era una adolescente; además, Luisa Blanco escuchó que su cuerpo no estaba "hecho para la gimnasia" al ser latina con más caderas que el resto, por mencionar algunos ejemplos.
"Lo que aprendí de esta experiencia es que en un deporte donde siento que estoy sola, en realidad hay otras mujeres que lo están haciendo, me dio seguridad el conocer a otras latinas que tienen la misma lucha y tienen historias similares", externó Luisa Blanco. Escucha a Luisa Blanco hablar sobre la música latina (haz clic aquí).
La maternidad es otro tema que se discutió en el panel, pues, aunque más equipos y federaciones empiezan a tomar medidas al respecto e implementar seguros y apoyo cuando se trata de tomar la decisión de ser madre, la realidad es que aún falta mucho trabajo para crear las condiciones óptimas para las atletas.
"Nueve meses después de que ya había dado a luz, perdí una pelea y la gente seguía atribuyéndolo al hecho que fui mamá y no por el gran corte que me había hecho mi rival en la cabeza", compartió Marlen Esparza durante el panel.
Todo el proyecto de ESPN fue ejecutado además por mujeres, desde las directivas, la productora, el equipo de coordinación, la fotógrafa, las camarógrafas, las asistentes, la maquillista, la moderadora (y autora de esta pieza que leen), las deportistas e incluso la editora de esta nota. Un increíble grupo de mujeres que se reunió para redefinir las expectativas de belleza y mostrar que tanto las similitudes en su historia, pero a la vez sus diferencias, son parte de esa belleza y fortaleza que la identifica a cada una.
"Me encantó tener conversaciones genuinas y compartir experiencias. Cada una de nosotras posee algo maravilloso dentro y fue increíble compartirlo", agregó Mónica Puig. Las atletas llegaron como desconocidas, pero se fueron como amigas sabiendo que no están solas. Todas ellas han tenido que abrir brecha y hoy son voz e imagen para la nueva generación en sus respectivas disciplinas.