Solo se disputarán seis partidos esta semana en la Major League Soccer: uno el miércoles, jueves y viernes; seguidos por tres en la jornada del sábado. Después, la liga se tomará un breve receso antes de regresar con seis encuentros más el fin de semana entre el sábado 22 y domingo 23 de junio.
Esos 12 partidos conformarán una sola ronda en el formato de Fantasy MLS de ESPN. Sin embargo, no se trata de un calendario equilibrado. Cinco equipos no jugarán en dicho lapso (D.C., Atlanta, Orlando, New England y el LAFC) y cinco otros clubes disputarán par de compromisos (Toronto, Cincinnatio, Dallas, Kansas City y Colorado).
Querrán concentrarse en esos últimos cinco equipos mencionados a la hora de armar sus alineaciones de Fantasy. Sin embargo, la mía no estará solamente conformada por jugadores de dichas oncenas.
Comencemos con el cupo de delantero Nivel 1, donde solo contamos con dos opciones que jugarán fecha doble: Kel Kamara del Colorado y Fanendo Adi del Cincinnati. Kamara representa la mejor opción por amplio margen, a pesar del hecho de haberse ido en blanco en sus cuatro compromisos más recientes (Adi aún no ha convertido un gol en la presente temporada).
Mi capitán será mi volante Nivel 1: Alejandro Pozuelo del Toronto. Pozuelo ha terminado con dígitos dobles en cinco de sus siete últimos cotejos, a pesar de solo anotar un gol.
Pozuelo se ha enfriado un poco; no obstante, sus cifras en general (cinco goles e igual cantidad de asistencias en apenas 11 apariciones) siguen siendo sobresalientes. Ostenta promedio de 2.7 remates por partido en ese periodo de siete encuentros (nada mal) y promedia 4.0 oportunidades creadas por partido en la presente campaña, siendo líder de la MLS en esa categoría.
¿Algo más? Pozuelo es el único volante Nivel 1 cuyo equipo jugará dos partidos. Por eso, definitivamente formar parte de tu alineación por lo menos, si no designado como capitán.
Una vez es suficiente
No estoy cautivado con ninguna de las opciones que jugarán fecha doble en el cupo de delantero Nivel 2, por eso, optaré por el jugador más encendido de la liga con nombre distinto al de Carlos Vela: Chris Wondolowski.
El exmiembro de la selección de Estados Unidos, de 36 años, no había asumido la titularidad desde el 30 de marzo, aunque desde que fuera reinsertado en el once titular del San José el pasado 18 de mayo, procedió a anotar cuatro tantos contra Chicago, rompiendo el récord goleador de por vida en la MLS en el proceso. Wondolowski no se durmió en los laureles. Sumó par de tantos contra el Toronto y otro contra el D.C. United en sus dos compromisos siguientes.
Los Earthquakes sumaron cuatro triunfos y tres empates en sus ocho compromisos más recientes y recibirán la visita de un Dallas que no había conocido el triunfo en seis partidos consecutivos antes de imponerse a Seattle 2-1 el pasado fin de semana (gracias a par de autogoles). Wondolowski formará parte de mi alineación.
Doble función
El Sporting Kansas City ha tenido un difícil arranque de temporada. Apenas han ganado tres de sus primeros 14 partidos y ocupan la antepenúltima posición en la Conferencia del Oeste. Sin embargo, pienso contar con Illie Sánchez y Felipe Gutiérrez en mi alineación esta semana.
Sánchez es una de las dos únicas opciones que jugarán fecha doble dentro del cupo de volante Nivel 2, junto a su compañero Kelyn Rowe; sin embargo, Rowe no es titular regular.
Sánchez es y ha sido sólido en lo que respecta a resultados en Fantasy Fútbol en la actual campaña. A pesar de tener solo un gol y tres asistencias, Sánchez ostenta promedio superior a 10 puntos por partido y ha terminado con dígitos dobles en cinco ocasiones consecutivas. Está empatado en el puesto 14 en la MLS en la categoría de pases completados, con promedio de 54.4 por partido, lo cual le aporta un potencial sumamente alto. Además, sumó una asistencia en dos de sus tres partidos anteriores.
Gutiérrez forma parte de varias opciones que disputarán fecha doble en lo que respecta a volantes Nivel 3; aunque parece ser el mejor de este grupo. Ha convertido cuatro tantos en lo que va de temporada y ostenta promedio de dos remates por partido. Las cifras de Gutiérrez en la categoría de pases son sólidas (promedio de 40.1 por partido) y ha cobrado dos de los cuatro penales a favor del Kansas City.
Otras opciones
Reto Ziegler, Dallas (Defensa Nivel 1): Hablando de penales, Ziegler ha cobrado dos para la causa del Dallas en la presente temporada, lo cual representa alto potencial. Sin embargo, no ha jugado en los dos últimos compromisos. Si Ziegler no forma parte del XI titular este sábado contra San José, optaré por utilizar a Keegan Rosenberry, ficha del Colorado, otro jugador de fecha doble que estará disponible.
Shea Salinas, San José (Defensa Nivel 2): Matt Besler, la única opción a este nivel que jugará fecha doble, ha confrontado dificultades con lesiones recientemente. Por eso, optaré por Salinas, quien sigue siendo utilizado en un rol más avanzado y ya suma cuatro tantos y dos asistencias en 12 apariciones.
David Bingham, LA Galaxy (Arquero): Ninguno de los cinco equipos que jugarán par de cotejos lo harán como locales en ambas ocasiones, y no cuentan tampoco con registros defensivos inspiradores. Por eso, voy por la segura y opto por Bingham, quien se enfrentará a un Cincinnati que apenas ha convertido 12 goles esta temporada, cuatro menos que el resto de los clubes de la MLS.