<
>

NCAA: Todo lo que debes saber sobre los juegos de la Semana 1

play
Arizona State fue el match perfecto para el sueño de Jesús Gomez de llegar a la NFL (2:20)

El pateador de los Sun Devils contó el porqué de su elección de ir con los Sun Devils para su última temporada de elegibilidad (2:20)

El debut de Arch Manning como quarterback titular de Texas acapara los reflectores en un día lleno de fútbol americano colegial


Por fin llegó la Semana 1 y hay mucho que saber antes de los partidos de este fin de semana. Se disputarán juegos entre equipos clasificados dentro del top 25, y muchos jugadores freshman tendrán la oportunidad de demostrar si pueden brillar bajo las luces por primera vez.

Todas las miradas estarán puestas en la visita de los N° 1 Texas Longhorns al N° 3 Ohio State Buckeyes en Horseshoe este sábado. ¿Qué podemos esperar del mariscal de campo de Texas, Arch Manning, y del receptor abierto de Ohio State, Jeremiah Smith, en la Semana 1? El N° 9 LSU Tigers viaja para enfrentar al N° 4 Clemson Tigers en un difícil partido de visitante para iniciar la temporada. Aunque Brian Kelly y LSU no han ganado un partido de Semana 1 en las últimas tres temporadas, ¿será este el juego que cambie esa racha? Mientras esperamos un fin de semana lleno de acción, también echaremos un vistazo a algunas de las mejores frases de la temporada baja.

Nuestros reporteros analizan lo que hay que saber para los partidos de la Semana 1.

La previa del Texas-Ohio State

¿Qué necesitamos ver de Arch Manning en la Semana 1?

Podemos esperar que Arch Manning intente algunos pases largos, especialmente al receptor Ryan Wingo, de quien Arch Manning ha hablado maravillas durante toda la temporada baja. Los Longhorns no fueron muy buenos estirando el campo la temporada pasada con Quinn Ewers, pero cada vez que Arch Manning entraba, buscaba hacer jugadas grandes. El personal ofensivo de Texas dijo esta primavera que siguen recordándole a Arch Manning que solo necesita mantener la ofensiva en movimiento y tomar los pases fáciles cuando pueda, especialmente mientras se adaptan cuatro nuevos titulares en la línea ofensiva. De igual manera, a Arch Manning, quien tiene velocidad en campo abierto, todos le han recordado --incluido su abuelo, Archie, a quien le gustaba correr un poco-- que debe tirarse al suelo o salir del campo, y no bajar el hombro para intentar derribar a alguien. Arch Manning no tiene que ser "sobrehumano" ni "hacer nada extraordinario", dijo Steve Sarkisian el lunes. Pero una actuación sólida como visitante ante el N° 3 Ohio State para abrir la temporada pondría a los Longhorns en camino al campeonato nacional. -- Dave Wilson


¿Qué podemos esperar de Jeremiah Smith en su debut de segundo año?

Smith comentó durante los días de medios del Big Ten el mes pasado que con un año de experiencia espera jugar aún más rápido esta temporada. Eso es una propuesta aterradora para el resto del fútbol americano universitario, considerando que Smith tuvo una de las mejores temporadas de freshman auténtico en la historia, culminando con su recepción decisiva que llevó a Ohio State al campeonato nacional. Los Longhorns fueron uno de los pocos equipos que lograron contener a Smith el año pasado, limitándolo a solo una recepción para tres yardas. Por supuesto, la atención sobre Smith permitió que Carnell Tate y Emeka Egbuka brillaran, combinándose para 12 recepciones en la victoria 28-14 de los Buckeyes. Aun así, Smith dijo que ha estado esperando esta oportunidad para enfrentar a Texas nuevamente. El desempeño del nuevo mariscal de campo Julian Sayin podría dictar la calidad de las oportunidades de Smith. De cualquier manera, Smith está listo para dar un espectáculo en el gran escenario de la Semana 1. -- Jake Trotter

Qué debe aprovechar cada equipo para ganar

LSU: Cuatro titulares de la línea ofensiva titular del año pasado fueron seleccionados en el Draft 2025 de la NFL, pero eso no significa que LSU fuera élite en la línea. Los Tigers terminaron en el último lugar de la SEC en ofensiva terrestre y solo lograron 1.5 yardas antes del contacto en jugadas de pase, solo por delante de Vanderbilt. La unidad de este año necesitará mejorar drásticamente en ese aspecto si LSU quiere competir por un lugar en los playoffs, y eso comienza con el partido inaugural contra Clemson. La línea defensiva de Clemson, liderada por Peter Woods y T.J. Parker, es sólida, y el nuevo coordinador Tom Allen buscará hacer que LSU sea unidimensional. La clave para activar el ataque terrestre será rejuvenecer en el backfield liderado por Caden Durham y el freshman cinco estrellas Harlem Berry. -- David Hale


Clemson: Como mencionó Hale, Clemson necesita dominar en la línea, por más cliché que suene. El entrenador en jefe de LSU, Brian Kelly, dijo que planeaba rotar hasta ocho linieros ofensivos en el primer partido de la temporada, lo que habla de la profundidad del equipo, pero puede que no sea lo ideal en el tipo de ambiente en el que jugarán. Clemson está ansioso por demostrar que ha mejorado mucho en sus siete frontales bajo el nuevo coordinador defensivo Tom Allen, quien trae un enfoque mucho más agresivo con su esquema. Esa agresividad faltó el año pasado, ya que Clemson tuvo problemas para detener la carrera y presionar consistentemente al mariscal de campo con sus mejores cazamariscales. Clemson terminó en el puesto 85 contra la carrera la temporada pasada, mientras que Penn State, donde Allen entrenó, fue N° 9. Lo mismo se puede decir de la ofensiva, donde una línea ofensiva veterana debe ayudar a Clemson a activar el ataque terrestre. Cade Klubnik fue más efectivo como pasador la temporada pasada porque los Tigers tenían equilibrio en su ataque terrestre. El receptor convertido en corredor Adam Randall será titular, y se espera que el freshman Gideon Davidson juegue. -- Andrea Adelson

Cinco freshman a seguir de cerca en la Semana 1

Bryce Underwood, QB, Michigan, N° 1 en el ESPN 300 de 2025

Underwood sacudió el mundo del reclutamiento con su cambio de última hora de LSU a los Michigan Wolverines de su estado natal en noviembre pasado. Diez meses después, el mejor recluta de ESPN para 2025 está listo para ser el titular de la Semana 1 cuando el N° 14 Michigan reciba a los New Mexico Lobos este sábado.

El talento de brazo de élite que tiene Underwood, su tranquilidad en la bolsa de protección y movilidad han impresionado al cuerpo de entrenadores de los Wolverines desde que llegó al campus en enero, al igual que su conocimiento acelerado del juego. El joven quarterback tendrá su primera oportunidad de mostrar ese talento junto a otros recién llegados de Michigan como el corredor Justice Haynes (transferido del Alabama Crimson Tide) y el receptor abierto Donaven McCulley (Indiana Hoosiers) en la Semana 1, antes de que Underwood y los Wolverines enfrenten un reto mucho mayor contra una defensiva experimentada de los Oklahoma Sooners dirigida por Brent Venables el 6 de septiembre.


Elijah Griffin, DT, Georgia, N° 3 en el ESPN 300 de 2025

Por primera vez desde 2021, los Georgia Bulldogs consiguieron al prospecto mejor clasificado de Georgia en el ciclo 2025, y Griffin ya parece estar listo para contribuir desde el primer día para los Bulldogs, que ocupan el puesto N° 5.

Como muchos de los talentos élite en la línea defensiva antes que él en Georgia, Griffin posee características de primer nivel --velocidad, físico y tamaño listo para la SEC con 6 pies y 4 pulgadas de estatura y 310 libras de peso-- que han hecho que los observadores lo comparen con el ex miembro de los Bulldogs, Jalen Carter, durante la primavera y el verano. La madurez de Griffin y su capacidad para aprender la defensiva también han destacado mientras compite por jugadas en una línea defensiva renovada de Georgia que regresa con varios titulares del año pasado. Ya sea que inicie o no contra el Marshall Thundering Herd este sábado, se espera que Griffin juegue pronto y con frecuencia en un papel importante dentro de la defensiva del coordinador Glenn Schumann este otoño.


Dakorien Moore, WR, Oregon, N° 4 en el ESPN 300 de 2025

Moore ha sido uno de los jugadores de preparatoria más productivos del país en las últimas temporadas, y se espera que su velocidad élite y talento para hacer jugadas le den oportunidades este otoño al integrarse a un grupo de receptores de los Oregon Ducks que todavía no está definido.

Sin sus principales receptores de 2024, Tez Johnson (NFL), Traeshon Holden (NFL) y Evan Stewart (lesión), el N° 7 Oregon está desesperado por nuevos productores de jugadas profundas en 2025. Los Ducks tienen muchas opciones experimentadas con el jugador transferido de los Florida State Seminoles, Malik Benson, y los regresos de Justius Lowe, Gary Bryant Jr. y Kyler Kasper, pero ninguno ofrece la electricidad que Moore aporta. Uno de los prospectos de receptor mejor calificados por ESPN desde 2006, Moore debería ser un activo para el mariscal de campo titular de primer año Dante Moore tan pronto como Oregon salga al campo contra los Montana State Bobcats el sábado.


Demetres Samuel Jr., DB/WR, Syracuse, N° 223 en el ESPN 300 de 2025

Samuel se reclasificó a la clase de 2025 para ingresar a la universidad un año antes. Con solo 17 años, el freshman de 6 pies con 1 pulgada de estatura y 195 libras de peso está listo para tener un papel destacado para los Syracuse Orange este otoño, comenzando con el partido de la Semana 1 de Syracuse contra el N° 24 Tennessee Volunteers el sábado en Atlanta.

Un tacleador veloz de Palm Bay, Florida, Samuel tiene un potencial legítimo para jugar en ofensiva y defensiva, y los Orange planean aprovecharlo al máximo en 2025. El entrenador de Syracuse, Fran Brown, anunció a principios de este mes que Samuel será titular como esquinero contra Tennessee y también tomará jugadas como receptor, donde los Orange están reemplazando a sus dos principales receptores del año pasado. Con Travis Hunter en la NFL, Samuel es uno de los talentos de ofensiva/defensiva más intrigantes del fútbol americano universitario.


Jayvan Boggs, WR, Florida State, N° 284 en el ESPN 300 de 2025

Boggs se une a los Seminoles después de atrapar 99 pases para 2,133 yardas y 24 touchdowns en una temporada senior sumamente productiva en Cocoa High School de Florida el otoño pasado. Aparece como titular en la lista de profundidad de la Semana 1 de Florida State, y tiene la oportunidad de continuar con el nivel que tuvo en 2025.

Boggs combina una complexión robusta con rutas explosivas y habilidad para ganar yardas después de la recepción. Junto a los transferidos Gavin Blackwell (North Carolina Tar Heels), Duce Robinson (USC Trojans) y Squirrel White (Tennessee), está posicionado para convertirse en una opción confiable en rutas profundas desde el inicio dentro de un nuevo grupo de receptores de los Seminoles alrededor del mariscal transferido de los Boston College Eagles, Tommy Castellanos, comenzando con el partido de la Semana 1 de Florida State contra el N° 8 Alabama (3:30 p.m. ET, ABC en Estados Unidos | 5:30 p.m. CDMX, ESPN | Disney+ Latinoamérica | YouTube solo en México. -- Eli Lederman

Frases notables de la temporada baja

"Dependo de los [pañales] Depends... Estoy bromeando, pero es real. Es real. Es real. Si ves un baño portátil en la banda, es real, se los digo. Van a ver uno en las prácticas, en la banca [en los partidos]". -- Deion Sanders, entrenador en jefe de los Colorado Buffaloes bromeando sobre su recuperación del cáncer.

"Pero ya que estamos en Las Vegas, parece el momento adecuado para decirlo, nuestro lema para este equipo es doblar la apuesta". -- Dan Lanning, entrenador en jefe de Oregon, sobre las expectativas tras la temporada regular invicta del año pasado.

"Pensamos que simplemente adoptaríamos la filosofía de calendario de la SEC, ¿sabes? A algunas personas no les gusta. Yo estoy más enfocado en esos nueve partidos de conferencia. No solo queremos jugar nueve partidos de conferencia y tener el formato [renovado] de playoffs [con clasificados automáticos], queremos tener partidos de play-in para decidir quién juega en esos playoffs". -- Curt Cignetti, entrenador en jefe de Indiana, sobre las críticas al suave calendario fuera de conferencia de los Hoosiers.

"La reciente decisión de la NCAA de no castigar a los jugadores que no estuvieron involucrados es correcta. Sin embargo, esta decisión también demuestra que la NCAA como brazo de la ley ya no existe". -- Urban Meyer, ex entrenador en jefe de Ohio State, sobre las sanciones contra su rival Michigan.

"No tienen a Nick Saban para salvarlos. Simplemente no veo que puedan detenerme". -- Mariscal de campo de Florida State Tommy Castellanos, quarterback de Florida State a On3 en junio sobre el primer partido de la temporada contra Alabama.

"Tengo 21 así que puedo tomar en un bar". -- Arch Manning, quarterback de Texas, bromeando después de que le preguntaran cómo debe comportarse en público.

"Ellos pueden tener su opinión. Nosotros vamos a encargarnos de todo eso el 30 de agosto". -- T.J. Parker, ala defensiva de Clemson, sobre la disputa por el apodo del estadio "Death Valley" entre Clemson y LSU.

"Todavía tengo la camiseta [Catholics vs Convicts]. Sí la tengo. Está bien documentado que esa es, si no la más intensa, una de las rivalidades más intensas que en ese momento parecía que el campeonato nacional pasaba por South Bend o Coral Gables. La intensidad era alta, el nivel físico, el límite con el que se jugaba ese partido era de otro nivel". -- Mario Cristobal, entrenador en jefe de los Miami Hurricanes sobre la rivalidad con el Notre Dame Fighting Irish. Cristobal jugó ese partido y ahora lo dirigirá cuando Miami abra la temporada contra el Irish.

"Ser desquiciados... Significa sin tapa en el frasco, sin límites, soñar en grande. Con el College Football Playoff donde está, como demostró Indiana el año pasado, cualquiera puede llegar. Si somos lo suficientemente desquiciados para saber que podemos hacerlo, podemos llegar... Quitarle la tapa del frasco. No tener límites". -- P.J. Fleck, entrenador en jefe de los Minnesota Golden Gophers hablando en los días de medios del Big Ten.