<
>

Ohio State supera a Washington en el último partido de Urban Meyer en el Rose Bowl

Pasadena -- Dwayne Haskins tuvo 251 por aire y tres touchdowns, y Urban Meyer cerró su carrera como coach en Ohio State con un triunfo de 28-23, después que los Buckeyes contuvieron un regreso de Washington en el último cuarto en la edición 105 del Rose Bowl el martes.

Parris Campbell, Johnnie Dixon y Rashod Berry recibieron envíos de anotación en la primera mitad para los Buckeyes (13-1), quintos en el ranking, que tenían una ventaja de 25 puntos en el último cuarto.

Pero Myles Gaskin tuvo un pase de touchdown y corrió para dos más para los Huskies (10-4), novenos en el ranking, para anotar de dos yardas con 42 segundos en el reloj.

Los Buckeyes interceptaron un pase de Jake Browning en el intento de conversión de dos puntos y luego recuperaron una patada corta de los Huskies para poner el punto final a la etapa de siete años de Meyer.

“Soy un hombre bendecido”, dijo Meyer. “Por mi familia, por el equipo, este año, me encanta el grupo tanto como cualquier otro que haya tenido”.

El coach de 54 años se retira con una marca de 83-9 con Ohio State con un campeonato nacional incluido, tres títulos del Big Ten y este triunfo en el Rose Bowl, el octavo para los Buckeyes en el Abuelo de los Tazones.

Meyer citó su salud el mes pasado como el motivo de su retiro. Un quiste en el cerebro le provoca a Meyer duros dolores de cabeza que son aún peores bajo condiciones de alto estrés.

Después de este cierre en Pasadena es sencillo ver las razones por las que alguien se tomaría una pausa de la locura del fútbol americano colegial.

Después del épico triunfo de Southern California sobre Penn State y el drama en la victoria en doble tiempo extra de Georgia sobre Oklahoma en los últimos dos años en Pasadena, el Rose Bowl tuvo otro duelo lleno de juegos pirotécnicos al final.

Browning tuvo 313 yardas por aire y Gaskin corrió para 121 en el último partido de los jugadores de cuarto año en Washington, que ha perdido tres tazones de Año Nuevo en fila.

Pero después de tres cuartos de poca acción ofensiva, los campeones del Pac-12 lo volvieron interesante al final. Los Huskies tuvieron 266 yardas al ataque en el último cuarto, pero quedaron muy lejos en su primera aparición en el Rose Bowl en 18 años.

El coach Chris Petersen cayó a una marca de 1-4 en tazones durante su gran carrera en Washington, incluidas derrotas consecutivas en el Peach, Fiesta y Rose Bowl.

Este partido pudo ser el adiós de Haskins a Ohio State también, si el sophomore decide irse a la NFL. El finalista para el Trofeo Heisman lanzó su pase 50 de TD en la temporada en la primera mitad para aprovecharse de una secundaria de Washington que no tuvo al lesionado Taylor Rapp, nominado al segundo equipo All-American como safety.

Berry atrapó un pase de una yarda para anotación 14 segundos antes del descanso para alejar a los Buckeyes 21-3.

Gaskin se convirtió en el cuarto corredor en la historia de la NCAA con cuatro temporadas de 1,200 yardas durante el tercer cuarto, pero Ohio State aumentó la ventaja con un acarreo de TD de J.K. Dobbins.

Los Huskies anotaron su primer touchdown ofensivo desde la Apple Cup cuando Gaskin encontró a Drew Sample con 12:17 por jugar.

Meyer dijo que su primer Rose Bowl es el último en su carrera de tres décadas como coach colegial. Después de empezar como asistente graduado en Ohio State en los 1980’s, ha sido entrenador en jefe desde 2001, con gran éxito en Bowling Green, Utah y Florida, antes de regresar de forma estelar a Columbus.

Después de este gran cierre en Pasadena, Meyer entrega el programa de Ohio State a Ryan Day, su co-coordinador ofensivo de 39 años. Estos Buckeyes son el octavo equipo de Meyer en terminar con una derrota o menos en sus 17 temporadas como head coach.

Aunque la última temporada de Meyer comenzó con una penosa suspensión de tres juegos sobre su mal manejo de acusaciones de violencia doméstica contra su ex asistente Zach Smith, Day lució capaz durante su ausencia. Meyer luego impulsó a los Buckeyes a otra temporada dominante, a pesar de quedarse sin su estrella a la defensiva, Nick Bosa, aunque no avanzaron a los playoffs tras una sorprendente derrota ante Purdue.

LAS CLAVES

Ohio State: Los Buckeyes superaron a Michigan y Northwestern en su camino al Rose Bowl, y su poderosa ofensiva hizo lo suficiente para vencer a Washington, a pesar de despejar en cinco series seguidas en el cierre del Rose Bowl. Los fanáticos sólo pueden preguntarse si sus Buckeyes hubieran hecho algo más que Notre Dame u Oklahoma en las semifinales.

Washington: La derrota cierra una temporada de pesadilla para los del Pac-12. Los Huskies fueron los mejores de la conferencia, pero sufrieron derrotas ante potencias nacionales como Auburn y Ohio State.

LO QUE SIGUE

Ohio State: Day será el coach 25 en la historia del programa, y tiene mucho trabajo. Haskins podría ser el primer quarterback seleccionado si se va, y es solo una de las piezas claves que deberá ser reemplazada. Pero Meyer ha construido una máquina en Columbus y parece seguro que Day es el hombre que puede manejarla.

Washington: Reemplazar al quarterback y al corredor más prolífico en la historia del programa no será sencillo, pero muchos aficionados de los Huskies están emocionados por ver lo que la siguiente generación de jugadores talentosos puede hacer.