<
>

Conoce a la fan portuguesa que prometió dibujar a Jimmy Garoppolo diario hasta que fuera canjeado

Rita Carvalho jamás pensó que superaría las 150 ilustraciones, pero su arte se ha convertido en una sensación de internet con seguidores de todas partes del mundo, y elogios del todavía quarterback de los Niners

SANTA CLARA -- Igual que sucede con su equipo favorito de la NFL, Rita Carvalho no esperaba que el quarterback Jimmy Garoppolo permaneciera en la plantilla de los San Francisco 49ers hasta este punto del receso de campaña. Pero, para Carvalho, la estadía prolongada de Garoppolo ha convertido un tributo de redes sociales en una labor de amor.

Amor por Garoppolo. Amor por los Niners. Amor por su novio. Sobre todo, amor por el arte. Todo eso, combinado con algo de inspiración cortesía de la huelga en Major League Baseball y el mundo de la cultura pop, llevaron a Carvalho --una artista de 25 años de edad que vive en Porto, Portugal-- a comenzar a dibujar a Garoppolo todos los días hasta que los Niners lo traspasen.

Cuando tomó esa decisión el 3 de febrero, Carvalho --como la mayoría-- creyó que podría significar a lo mucho un mes de dibujos, Una lesión en el hombro derecho para Garoppolo, todo un periodo de agencia libre y el programa de trabajo de temporada baja después, y Carvalho está tan acostumbrada a dibujar a Garoppolo que lo puede hacer de memoria.

El sábado el día 150 de Carvalho, aunque todavía no está claro cuándo llegue el final.

"Pensé que será canjeado antes", explicó Carvalho, riendo. "Comencé a trabajar en algo para el final, pero después tuve que parar porque tenía que seguir haciendo el dibujo diario".

Aunque el status de Garoppolo y el ascenso de Trey Lance al puesto de quarterback titular después de ser seleccionado en la primera ronda del Draft 2021 de la NFL han sido puntos de discusión constante en el receso de campaña, los dibujos de Carvalho han ofrecido alegría a pesar de la especulación. Las ilustraciones digitales, que crea Carvalho en su iPad con un Apple Pencil y un programa llamado "Procreate", muestran a Garoppolo en una serie de escenarios de cultura pop y a menudo cuenta con apariciones de invitados sorpresa de compañeros de equipo, el head coach Kyle Shanahan y el gerente general John Lynch.

La retroalimentación respecto a esos dibujos ha sido tan positiva, que Carvalho y su novio, Filipe Sousa, crearon una tienda que permite a los clientes adquirir playeras, sudaderas, impresiones y tazas para el café con sus ilustraciones favoritas.

Entre las más populares, de acuerdo con Carvalho, está el dibujo inspirado en "The Lion King" que muestra a Garoppolo en lugar de Rafiki cargando a Lance en el rol de Simba. Otro favorito es un tributo a "Titanic" en que Garoppolo y el ala cerrada George Kittle toman el lugar de Rose y Jack al frente del crucero sentenciado. Y, finalmente, una oda a "Dirty Dancing", en la que Shanahan es visto sosteniendo a Garoppolo sobre su cabeza, también ha sido popular.

Garoppolo ha visto los dibujos y se divierte mucho con ellos.

"Rita, realmente lo aprecio", dijo Garoppolo a la televisora ABC 7 en San Francisco. "Es realmente grandioso, solo la originalidad de todo. Veremos cuántos más tienes que dibujar".

Aunque dibujar a Garoppolo todos los días podría parecer una tarea intimidante, especialmente con el alargue de su situación, se ha convertido en una actividad diaria para Carvalho y Sousa, ambos nativos de Portugal. En ciertos sentidos, ha fortalecido su relación, algo apenas apropiado, dado que fue Sousa quien enseñó a Carvalho del fútbol americano, los 49ers y Garoppolo.

El par comenzó a salir hace dos años. En su momento, Sousa ya se había convertido en un fan de los 49ers después de ver un juego al azar a inicios de los 2010s e investigando al equipo después de que terminara el juego. Como método para tratar de interesar a Carvalho en su pasión por los Niners, él la dirigió hacia Garoppolo.

"Él me dijo, 'Pienso que te va a gustar este jugador'", dijo Carvalho. "Y me mostró a Jimmy porque era tan guapo. Así que, él pensó que me gustaría".

Sousa tuvo razón, y la pareja comenzó a seguir a los 49ers juntos. Aunque existe una diferencia de ocho horas entre la zona horaria del Pacífico y Porto, Carvalho y Sousa a menudo se quedan despiertos hasta tarde para seguir los juegos. Si es un partido de horario estelar, lo graban y apagan toda comunicación con el mundo exterior para poder verlo al día siguiente.

No mucho tiempo después de que Garoppolo se despidiera vía una conferencia de Zoom de postemporada a inicios de febrero, Sousa dijo a Carvalho que los Niners se alistaban para traspasar a Garoppolo. Carvalho estudió arte en la preparatoria, y se graduó de la ESAD College of Arts and Design en Matosinhos, Portugal, en el 2021. En un esfuerzo por profundizarse en el arte, ella está tomando lo que describe como un año de descanso.

Como lector devoto y partícipe en la página de Reddit de los Niners, Sousa sugirió a Carvalho hacer un dibujo de Garoppolo para mostrarlo en Reddit. No hubo una inspiración específica para esa primera ilustración, más allá de ser un tributo por lo que había hecho para los Niners. La respuesta fue abrumadoramente positiva. Inspirada por un fanático del béisbol que había estado dibujando a Mike Trout todos los días durante la huelga de la MLB, Carvalho decidió dibujar a Garoppolo todos los días hasta que fuera canjeado.

Rápidamente, las sugerencias para más dibujos comenzaron a llegar. Muchos aficionados de los Estados Unidos la han contactado, pero las solicitudes son globales. Carvalho ha recibido notas de aliento e ideas de ideas de Francia, Alemania, Irlanda y Australia, entre otros. Esas sugerencias han sido bienvenidas, dado que la generación de ideas ha sido el aspecto que más tiempo consume en este viaje.

Casi todas las noches, Carvalho y Sousa, de 28 años de edad, se sientan para intercambiar ideas, clavándose en lo profundo de la cultura popular y eventos de actualidad. El hecho de que la mayoría de ideas de cultura pop se basen en programas y películas norteamericanas no es coincidencia. Sousa, quien es un gran aficionado los dibujos inspirados por "It's Always Sunny in Philadelphia" y "Lethal Weapon", señaló que la mayoría de shows, música, películas e incluso memes de internet son igual de populares en Portugal.

Una vez que al par se le ocurre una idea, pasan a discutir los varios aspectos de la ilustración, dónde se acomoda Garoppolo, y el modo de ponerle su sello a ello, para que sea reconocible como marca propia.

"Realmente nos ha acercado más, porque es algo de lo que hablamos a diario ahora", reconoció Sousa. "Es algo que tenemos que compartir ... Estoy tan orgulloso de ella".

Usualmente, los dibujos son realizados una vez al día, pero ocasionalmente, Carvalho realiza varios y los envía a diario vía su teléfono. Cada ilustración le toma a Carvalho entre media hora y una hora, dependiendo de lo detallada que sea. Como cualquier artista, Carvalho pasa momentos en que las cosas no hacen click, y necesita alejarse. Siempre regresa, sin embargo, y ella trata de realizarlas en una sola sesión.

Carvalho ha dibujado a Garoppolo tantas veces ahora, que esencialmente lo podría hacer a ojos cerrados. La empresa le ha dado bastante práctica de cara a su profesión de ensueño. Ella, por supuesto, presta atención especial a la famosa barbilla de Garoppolo, así como sus cejas, pero dice que algunos otros elementos de los Niners como Kittle, el receptor abierto Deebo Samuel y el fullback Kyle Juszczyk también pueden ser dibujados de memoria.

"Realmente quiero ser artista y realmente le estaba dando todo lo que tenía este año, simplemente para presentar mi arte allá afuera", dijo Carvalho. "Y este fue un buen modo para tener retroalimentación y comenzar a crear un portfolio ... Nunca pensé el año pasado que tendría a esta gente increíble enviándome mensajes de que aman mi arte. Estoy muy, muy agradecida de poder hacer mi arte todos los días".

¿Cuánto tiempo más estará Carvalho dibujando a Garoppolo? Esta por verse. El quarterback espera recibir alta para volver a lanzar en cualquier momento de inicios de julio, y podría ser traspasado poco tiempo después. Shanahan dijo nuevamente que espera que Garoppolo sea "muy probablemente canjeado" después de que se recupere de la cirugía en el hombro.

Eso, por supuesto, eleva la pregunta de qué sorpresa podría tener preparada Carvalho para el gran final.

"La gente realmente espera algo grande para el final", admitió Carvalho. "No puedo decepcionar".