NFL Selecciones
ESPN 1y

Patrick Mahomes se une a las grandes actuaciones con lesión o enfermedad

Estas son algunas otras asombrosas actuaciones de atletas que tenían todas las excusas para sentarse, pero en cambio entregaron grandeza

El mundo del deporte está lleno de historias de atletas que lograron hazañas notables mientras estaban lesionados o enfermos. La lista se hizo un poco más larga después de la actuación de Patrick Mahomes en el Juego de Campeonato de la AFC.

El mariscal de campo de los Kansas City Chiefs sufrió un esguince en el tobillo contra los Jacksonville Jaguars en la ronda divisional. El tiempo de recuperación típico para esta lesión es de cuatro a seis semanas. Mahomes volvió ocho días después.

Jugar con una cojera no restringió ningún acto heroico. En la victoria por 23-20 sobre los Cincinnati Bengals, Mahomes completó 29 de 43 pases para 326 yardas y dos touchdowns. Mahomes no tenía su movilidad habitual, pero logró un acarreo de cinco yardas en su última jugada del partido y será recordada durante mucho tiempo si los Chiefs ganan el Super Bowl LVII contra los Philadelphia Eagles.

Con la pierna mala y todo, Mahomes corrió hacia su derecha para acumular yardas adicionales antes de salirse del campo. Eso, combinado con una penalización por rudeza innecesaria sobre el ala defensiva de los Bengals, Joseph Ossai, quien empujó a Mahomes después de que estaba fuera de los límites, llevó al gol de campo ganador del juego de Harrison Butker.

"Simplemente traté de hacer todo lo posible para ganar y, obviamente, hubo momentos en los que podías ver que (la lesión) no me dejaba hacer lo que quería", explicó Patrick Mahomes sobre su tobillo lesionado. "Pero pude hacer lo suficiente en esa última jugada para obtener el primer intento y salir del campo e intentar darle a Harrison la oportunidad de ganar”.

"Definitivamente no me sentía bien".

Estas son algunas otras asombrosas actuaciones de atletas que tenían todas las excusas para sentarse, pero en cambio entregaron grandeza. 

Michael Jordan, Chicago Buls, junio 11, 1997, en Utah Jazz

Lesión: Jordan contrajo una intoxicación alimentaria o un virus estomacal entre el Juego 4 y el Juego 5 de las Finales de la NBA, lo que dejó a la superestrella enferma y deshidratada al ingresar al crucial quinto juego de una serie que estaba empatada 2-2. Jordan estaba comprensiblemente lento cuando comenzó el Juego 5.

¿Fue eliminado del juego? La lentitud de Jordan permitió que el Jazz, que había ganado los dos juegos anteriores de la serie, saltara sobre los Bulls temprano en casa, tomando una ventaja de 16 puntos. Se recuperó un poco para acercar a los Bulls, pero volvió a tomar asiento en el tercer cuarto debido al cansancio.

Rendimiento al regresar: Jordan volvió al juego con Chicago ocho abajo y puso a los Bulls en contención, anotando 15 puntos en el último cuarto, incluido un punzante triple con 25 segundos restantes para poner a los Bulls arriba y quedarse con una victoria por 90 -88. Jordan, que se apoyó en Scottie Pippen en los últimos segundos, anotó 38 puntos y sumó siete rebotes y cinco asistencias. Los Bulls se hicieron con el título al siguiente partido.

Cesc Fabregas, Arsenal, marzo 31, 2010, vs Barcelona

Lesión: Fabregas ya cojeaba antes del partido de ida de la UEFA Champions League de los Gunners contra el Barça, ya que se lesionó la rodilla el partido anterior contra Birmingham City. Eso palideció en comparación con lo que sufrió cuando Carlos Puyol le cometió una falta, ya que la entrada de Puyol en el área fracturó la pierna de Fábregas.

¿Fue eliminado del juego? Puyol recibió una tarjeta roja por la falta y el Arsenal un tiro penal. Pese a no poder mantenerse en pie, Fábregas se acercó al punto para ejecutar el penalti.

Rendimiento al regresar: Fábregas cojeó hasta el lugar y clavó el penalti antes de caer adolorido en el regreso para el saque inicial. Su gol empató a 2-2 el partido, pero el Arsenal quedó eliminado en la eliminatoria.

Kirk Gibson, Los Angeles Dodgers, octubre 15, 1988, vs Oakland Athletics

Lesión: Gibson estaba teniendo una primera temporada excepcional en Los Angeles que eventualmente lo convertiría en el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional, pero ingresó a la Serie Mundial sufriendo lesiones en los isquiotibiales y rodillas durante la victoria de siete juegos de la NLCS sobre los Mets.

¿Fue eliminado del juego? Gibson estuvo en duda para la Serie Mundial contra los A’s debido a sus lesiones y no comenzó el Juego 1. Pero con los Dodgers en su último out en el Juego 1 y perdiendo 4-3 con un corredor en base, Tommy Lasorda recurrió a Gibson.

Rendimiento al regresar: a pesar de estar cojeando, Gibson pudo trabajar una cuenta completa contra Dennis Eckersley. Gibson conectó hacia las gradas del jardín derecho, lo que le dio a los Dodgers una victoria por 5-4. Cojeaba por las bases agitando los puños. Gibson nunca volvió a jugar en la serie, pero los inspirados Dodgers sorprendieron a los Athletics en cinco juegos para ganar la Serie Mundial.

Byron Leftwich, Marshall, noviembre 2, 2002, en Akron

Lesión: Leftwich y Marshall, líderes de la Conferencia Mid-American, parecían tener una fácil victoria fuera de casa para comenzar noviembre cuando jugaron contra Akron (1-7). Pero Leftwich se rompió la tibia izquierda en un tacle en el primer cuarto contra los Zips.

¿Fue eliminado del juego? Leftwich fue sacado del juego después de la lesión y enviado al hospital para que le hicieran radiografías en la pierna. Mientras tanto, Thundering Herd se perdió sin su futuro mariscal de campo de primera ronda, quedando detrás de Akron 24-10 en el medio tiempo. Volvió a entrar en el juego en el tercer cuarto.

Desempeño al regresar: Apenas capaz de caminar, Leftwich fue llevado por sus linieros ofensivos por el campo luego de completar pases en la segunda mitad. A pesar de su falta de movilidad, Leftwich lideró al Thundering Herd en dos series de anotación en la segunda mitad en la derrota por 34-20 ante los Zips.

Joe Montana, Notre Dame, enero 1, 1979, vs Houston (Cotton Bowl)

Lesión: Montana llegó al Cotton Bowl de 1979 enfermo de gripe. Un día gélido en Dallas exacerbó la condición, ya que el Cotton Bowl se jugó con vientos helados bajo cero. Un Montana debilitado fue ineficaz en la primera mitad cuando los Cougars construyeron una ventaja para el medio tiempo.

¿Fue eliminado del juego? Las condiciones contribuyeron a que la temperatura corporal de Montana cayera a 35 grados. Lo mantuvieron en el vestidor después del medio tiempo y lo alimentaron con caldo de pollo mientras lo envolvían en mantas para elevar su temperatura.

Desempeño al regresar: Un Montana reconfortado volvió a entrar al juego con 7:37 por jugar y los Fighting Irish abajo 34-12. Presagiando su carrera al Salón de la Fama de la NFL, Montana llevó a Notre Dame a tres touchdowns, incluido uno de último momento para una victoria por 35-34.

Paul Pierce, Boston Celtics, junio 5, 2008, vs Los Angeles Lakers

Lesión: Los Celtics estaban bloqueados en un apretado partido contra los Lakers en el Juego 1 de las Finales de la NBA cuando Kendrick Perkins se topó con Pierce en la línea de base después de intentar bloquear un tiro de Kobe Bryant en la marca de 6:48 del tercer cuarto. Pierce cayó e instantáneamente tomó su rodilla.

¿Fue eliminado del juego? En uno de los momentos más teatrales en la historia de las Finales de la NBA, Pierce fue sacado de la cancha por sus compañeros de equipo. Luego lo pusieron en una silla de ruedas y lo llevaron de regreso al vestuario de los Celtics, con cámaras de televisión filmando toda la secuencia.

Desempeño al regresar: El tiempo de Pierce en el vestidor fue breve, ya que salió unos minutos después y volvió al juego con 5:03 restantes en el tercer cuarto. Conectó un par de triples de inmediato, impulsando a Boston a una victoria por 98-88.

Willis Reed, New York Knicks, mayo 8, 1970, vs Los Angeles Lakers

Lesión: el momento desde el cual se comparan todos los otros momentos en esta lista. Reed se desgarró el músculo del muslo en el Juego 5 de las Finales y vio impotente cómo Wilt Chamberlain y los Lakers ganaron el Juego 6 para forzar un Juego 7. No se esperaba a Reed para jugar en el Juego 7.

¿Fue eliminado del juego? A pesar de la falta de confianza sobre su regreso, Reed decidió intentarlo. Caminó por la cancha durante los calentamientos, encendiendo a los fanáticos de los Knicks atrayendo las miradas de los sorprendidos Lakers.

Rendimiento al regreso: La lesión de Reed lo limitó ofensivamente, ya que solo anotó cuatro puntos y capturó tres rebotes, pero su presencia en el lado defensivo le puso las cosas más difíciles a Chamberlain. Los Knicks, inspirados por su compañero de equipo, lograron una victoria por 113-99 y su primer título de la NBA.

Aaron Rodgers, Green Bay Packers, septiembre 9, 2018 vs Chicago Bears

Lesión: Rodgers y los Packers luchaban en primer juego de temporada cuando Rodgers fue capturado por un par de jugadores de Chicago a principios del segundo cuarto. Su pierna izquierda fue lesionada y Rodgers cayó al césped después de intentar salir del campo.

¿Fue retirado del juego? Rodgers fue enviado a la carpa de lesiones y luego llevado al vestidor con lo que se determinó que era una lesión en la rodilla. La cuenta de Twitter de los Packers lo consideró cuestionable para regresar.

Rendimiento al regresar: Rodgers salió del vestuario con 9:10 por jugar en el tercer cuarto y Green Bay abajo 20-0. A pesar de apenas poner peso sobre la pierna lesionada, Rodgers impulsó una remontada en la segunda mitad, lanzando para 273 yardas y tres anotaciones después de regresar para llevar a los Packers a una victoria por 24-23.

Curt Schilling, Boston Red Sox, octubre 19, 2004, en New York Yankees

Lesión: Schilling estuvo luchando cn una lesión en el tobillo durante la temporada 2004, que empeoró gradualmente hasta el punto en que fue ineficaz desde el inicio del Juego 1 en la Serie de Campeonato de la Liga Americana, lo que ayudó a que los Yankees tomaran una ventaja de 3-0 en la serie sobre los Medias Rojas.

¿Fue eliminado del juego? Luego de que Red Sox extendieran la serie, Schilling tuvo un procedimiento rápido para que le cosieran el tendón lesionado al tobillo en un intento de estabilizar la articulación. Luego subió al montículo para el Juego 6 en el Yankee Stadium con la esperanza de mantener vivos a los Red Sox.

Actuación al regresar: Con su tobillo pegado, Schilling mantuvo a raya a los Yankees durante siete entradas, permitiendo solo una carrera a pesar de que su tobillo sangraba hasta el punto de filtrarse a través de su calcetín. Ese calcetín se convirtió en parte de la tradición de Boston, ya que los Red Sox ganaron el Juego 6 y lograron la primera remontada de un déficit de 3-0 en la serie.

Emmitt Smith, Dallas Cowboys, enero 2, 1994, en New York Giants

Lesión: El campeonato de la NFC Este y la ventaja de localía durante los playoffs estuvieron en juego cuando los Cowboys jugaron contra los Giants en Meadowlands. Dallas navegaba13-0 cuando Greg Jackson golpeó el hombro derecho de Smith contra el césped después de una carrera de 46 yardas.

¿Fue eliminado del juego? Smith permaneció en el suelo durante varios minutos antes de irse con lo que se diagnosticó como un hombro dislocado. Debido a que no podía dañarlo más, a Smith se le dio la opción de regresar al juego si podía manejar el dolor.

Rendimiento al regresar: con un aparato ortopédico para el hombro que consistía en rodilleras pegadas con cinta adhesiva, Smith regresó a un juego que los Giants enviaron a tiempo extra empatado 13-13. A pesar de tener el brazo derecho inutilizado, Smith corrió para 41 yardas en una serie de tiempo extra que concluyó con el gol de campo ganador de Eddie Murray.

Kerri Strug, Gimnasia equipo USA, julio 23, 1996, JJ.OO. Atlanta

Lesión: Strug hacía el primero de sus dos saltos en la competencia general por equipos, donde los estadounidenses competían de cerca contra Rusia por el oro. El tobillo izquierdo de Strug se rompió en el primer salto y ella se cayó, poniendo en peligro sus Juegos Olímpicos y el oro estadounidense.

¿Fue eliminada de la competencia? A pesar de que apenas podía poner peso en el tobillo, debido a lo que más tarde se descubrió que eran dos ligamentos desgarrados, Strug trató de salir caminando y ponerse en posición para realizar el segundo salto, que necesitaba para aterrizar por el oro.

Actuación al regresar: Strug corrió hacia la rampa e hizo su salto. Aterrizó con ambos pies y mantuvo su posición el tiempo suficiente para obtener una puntuación de 9.712, suficiente para darle a EE. UU. su primer oro por equipos.

Isiah Thomas, Detroit Pistons, junio 19 1988, Los Angeles Lakers

Lesión: Isiah Thomas comenzó caliente el tercer cuarto del Juego 6 de las Finales de la NBA, anotando 14 puntos para ayudar a los Pistons a borrar un déficit de ocho. Pero con aproximadamente cuatro minutos para el final del cuarto, Thomas saltó y aterrizó en el pie del guardia de los Lakers, Michael Cooper, torciendo su tobillo derecho.

¿Fue eliminado del juego? Thomas fue ayudado a levantarse del suelo y llevado al banco, con su tobillo derecho creciendo rápidamente en tamaño. A pesar de la rápida inflamación del tobillo, Thomas volvió con 35 segundos en el reloj de juego.

Desempeño al regresar: A pesar de su cojera, Thomas guio a los Pistons durante el resto del tercer período, anotando 11 de los últimos 15 puntos de Detroit en el cuarto para poner al equipo adelante. Detroit perdió el Juego 6 y, finalmente, la serie, pero los 43 puntos de Thomas en el Juego 6 no tuvieron la culpa.

Tiger Woods, U.S. Open, junio 12-16, 2008, campo Torrey Pines Golf

Lesión: Woods se lesionó la rodilla antes de terminar segundo en el Masters ese abril, luego se sometió a una cirugía para reparar el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda. También se reveló que Woods sufría dos fracturas en la parte inferior de la pierna, por lo que cojeaba y ponía en peligro su U.S. Open.

¿Fue eliminado de la competencia? Los médicos aconsejaron a Woods que no participara para rehabilitar su rodilla y pierna, pero Tiger rechazó ese consejo. Después de algunas rondas difíciles con una rodillera, Woods desechó la rodillera y entró al Abierto sin asistencia médica.

Rendimiento al regresar: Woods hizo doble bogey en el primer hoyo tres veces, pero realizó una actuación legendaria para forzar un desempate de 18 hoyos con Rocco Mediate. Woods y Mediate tuvieron que jugar otro hoyo después de ese, un hoyo que Woods cortó después de que Mediate cometiera un bogey para darle a Tiger su victoria número 14 (y la más actual) en un major.

^ Al Inicio ^