Son varias las conexiones que hay entre los Philadelphia Eagles y los Kansas City Chiefs, pero ninguna tan curiosa y valiosa como la llamada telefónica hecha en 2020 a Andy Reid, que involucraba a un quarterback prospecto llamado Jalen Hurts, y que terminó por poner a ambas franquicias en camino a encontrarse en el Super Bowl LVII.
Luego de 14 temporadas que incluyeron nueve viajes a Playoffs, seis títulos divisionales, cuatro apariciones consecutivas en el Juego de Campeonato de la NFC y una en un Super Bowl, los Eagles pusieron fin a su relación laboral con Reid en enero de 2013, pero el lazo con Andy Reid, el amigo, perduró, aún cuando el entrenador en jefe comenzó a trabajar con los Chiefs.
En 2020, como parte de su trabajo previo al draft, Reid evaluó a los principales prospectos en todas las posiciones, incluido Hurts, así que, cuando los Eagles llamaron y escucharon la opinión de su ex coach, se convencieron de tomar una decisión que impactó a la franquicia.
“Sí, lo hice”, recordó Reid previo al duelo de temporada regular entre Chiefs y Eagles en 2021 y que terminó en victoria para Kansas City. “Es un buen jugador, claro. Talentoso”.
Hurts fue reclutado por los Eagles en la segunda ronda de aquél draft, proyectado para ser el suplente de Carson Wentz, y en la Semana 13 del calendario regular 2021 se adueñó del puesto titular.
CUANDO LLEGÓ A KANSAS CITY en enero de 2013, Andy Reid también cambió el rumbo de la carrera de un coach asistente que una década más tarde recibiría su primer trabajo como entrenador en jefe en Philadelphia, Nick Siriani.
Luego de dejar Philadelphia, Reid tardó sólo unos días en ser contratado por unos Chiefs que habían despedido a Todd Haley como su coach tras una de las peores temporadas en la historia de la franquicia con sólo dos triunfos en 2012.
Al llegar a Kansas City, Reid se reunió con Siriani, quien tuvo su primer trabajo en la NFL en el staff de Haley en los Chiefs como coach de control de calidad ofensivo por tres temporadas (2009-11) y de receptores (2012), esencialmente para informarle que no era parte del nuevo equipo de asistentes.
“El coach Reid tuvo la tarea de de decirme que ya no iba a trabajar allí”, relató Siriani antes de su primer juego ante Reid y los Chiefs en 2021, como coach de los Eagles. “(Andy) fue grandioso. Fue una gran conversación y respeté el hecho de que se tomara el tiempo de reunirse conmigo y contarme lo que le habían dicho de mí”.
Luego de salir de Kansas City, Siriani se mantuvo en la AFC Oeste durante cinco años como parte del staff de coacheo de San Diego/Los Angeles Chargers para luego dar el salto al puesto de coordinador ofensivo de los Indianapolis Colts dpor tres años (2018-20) y después, convertirse en el coach de los Eagles.
TRES FIGURAS RELEVANTES en la historia de los Eagles vivieron sus últimas experiencias en la NFL en Kansas City, ambos como coaches, aunque de formas contrastantes.
Dick Vermeil, quien en siete años como coach de los Eagles los llevó a una aparición en el Super Bowl, dirigió a los Chiefs durante cinco campañas (2001-05). Tras su salida, Herman Edwards, quien jugó nueve de sus 10 años en la NFL con Philadelphia, fue nombrado entrenador en jefe de Kansas City tras la salida de Vermeil.
Vermeil sólo pudo llevar una vez a Playoffs a los Chiefs, que cayeron en la Ronda Divisional luego de terminar con la mejor marca de la AFC en 2003, pero su trabajo y aporte a la franquicia es bien recordado y reconocido en Kansas City, además de por su apoyo a la comunidad de la ciudad.
El paso de Edwards en los Chiefs terminó sin pena ni gloria luego de calificar a la Postemporada en su primer año con marca de 9-7 y sólo ganar seis juegos en las siguientes dos campañas.
Como jugador, Edwards se desempeñó como esquinero e inició su carrera en la NFL en 1977 con los Eagles, a quienes ayudó a llegar al Super Bowl XV en la temporada de 1981. De hecho, es protagonista de una de las acciones más infames, famosas o chuscas, según la perspectiva, en la historia de la liga y que en Philadelphia llamaron “The Miracle of Meadowlands” (El Milagro de Meadowlands) y que sirvió para que los equipos implementaran la “Victory Formation”, cuando un quarterback pone rodilla en piso tras recibir el balón del centro ya con el triunfo asegurado.
RON JAWORSKI JUGÓ 15 temporadas en la NFL. Su nombre no suele aparecer en conversaciones sobre los mejores o más eficientes quarterbacks en la historia de la liga, pero en Philadelphia, el ex No. 7 de los Eagles tiene un lugar especial en la memoria de la afición.
El pasador de origen polaco llegó a la NFL en 1973 tras ser reclutado en la segunda ronda del draft de ese año por Los Angeles Rams, que lo cambiaron a los Eagles en 1977. Vermeil, quien estaba en su segunda temporada como coach en Philadelphia, le dio la titularidad de inmediato a Jaworski, quien tres años después ayudó a los Eagles a llegar al Super Bowl y fue elegido al único Pro Bowl de su carrera.
Jaworski no pudo replicar el éxito que tuvo en 1981 y sólo pudo jugar una temporada completa en los siguientes cinco años. Estuvo dos temporadas con los Miami Dolphins como suplente de Dan Marino.
En 1989 jugó su último año en la NFL con los Chiefs, con quienes inició tres juegos como titular, de los que perdió dos. Tras sumar sólo dos pases de touchdown y cinco intercepciones, Jaworski se retiró sin pena ni gloria.
EN 2017, LA DECISIÓN DE RECLUTAR a Patrick Mahomes se tomó en Kansas City, pero la decisión más importante en la historia de los Chiefs se anunció al mundo a 1,813 kilómetros (1,127 millas) de distancia, en Philadelphia, Pennsylvania, que fue la sede del draft de la NFL ese año.
Mahomes, quien jugó con la Universidad de Texas Tech, fue tomado por los Chiefs con la décima selección global del draft, luego de negociar con los Buffalo Bills un cambio para ascender en el orden de selección.
El entonces asistente del gerente general y actual gerente general de los Chiefs, Brett Veach, le había mostrado meses antes videos de Mahomes al coach Reid, quien se convenció de que ese era el quarterback que necesitaba para el sistema ofensivo que había desarrollado para los Chiefs, que tenían como pasador titular a Alex Smith.
El resto es historia.
ISIAH PACHECO CRECIÓ EN VINELAND, New Jersey, a 60 kilómetros de Philadelphia en lo que podría hacer del novato de Kansas City la conexión más lejana entre los Chiefs y los Eagles.
El corredor No. 10 de los Chiefs, con raíces dominicanas y puertorriqueñas de sus padres Julio y Felicia, recibió varias ofertas de beca de varias universidades, incluidas Virginia Tech y Maryland, pero decidió estudiar y jugar cerca de casa, en Rutgers.
En el draft de 2022, Pacheco fue seleccionado en la séptima ronda y en su primer año con los Chiefs, poco a poco se convirtió en una pieza importante en la ofensiva del coach Andy Reid.
Tim McManus, reportero de los Eagles en ESPN y parte del equipo de NFL Nation, contribuyó a este reporte.