<
>

Familia de "The Blind Side" responde a acusaciones de Michael Oher

Los Tuohys calificaron, a través de un comunicado, como "chantaje" la acción legal emprendida por el ex tackle ofensivo de la NFL


La familia de Tennessee acusada por el retirado estelar de la NFL, Michael Oher, de engañarlo hacia una tutela y reclamar todos los ingresos derivados de una película exitosa respecto a su vida, respondió a los alegatos este martes, señalando que Oher amenazó con hacer pública la historia en caso de no recibir 15 millones de dólares.

El abogado Martin Singer emitió un comunicado a nombre de los Tuohys que describió las acusaciones de Oher como "descabelladas", y dijo que "la idea de que la familia alguna vez buscó explotar al Sr. Oher o es solamente ofensiva, sino transparente ridícula".

"En realidad, los Tuohys abrieron su hogar al Sr. Oher, le ofrecieron estructura, apoyo y, sobre todo, amor incondicional", señala el comunicado de Singer. "Ellos consistentemente lo han tratado como un hijo y uno de sus tres hijos. Su respuesta fue amenazarlos, incluyendo declarar que plantaría una historia negativa acerca de ellos en la prensa a menos que le pagaran 15 millones de dólares"

El abogado Don Barrett, miembro del equipo legal de Oher, respondió en un comunicado el martes por la noche, "Litigamos nuestros casos en cortes, con base en hechos. Tenemos confianza en nuestro sistema judicial, y en nuestro cliente Michael Oher. Creemos que la justicia será aplicada en la corte, y esperamos llegar allí rápidamente".

La historia de Leigh Anne y Sean Tuohy, y sus esfuerzos por ayudar a sacar a Oher de la pobreza y llevarlo hasta la NFL quedó inmortalizada en la película del 2009, "The Blind Side". El lunes, Oher peticionó a una corte probatoria de Tennessee con alegatos de que un elemento central de la historia --que los Tuohys lo habían adoptado-- era una mentira creada por la familia para enriquecerse. En lugar de eso, menos de tres meses después de que Oher cumpliera 18 años de edad en el 2004, de acuerdo a la acción legal, la pareja lo engañó para que firmara un documento convirtiéndolos en sus conservadores, dándoles autoridad legal para hacer negocios en su nombre.

La petición alega también que los Tuohys usaron sus poderes como conservadores para pactar un acuerdo que les pagó a ellos y a sus dos hijos por nacimiento millones de dólares por regalías de la película ganadora del Oscar, que registró más de 300 millones de dólares en ingresos, mientras que Oher no recibió nada por una historia que "nunca hubiera existido sin él". Según la acción legal, la película pagó a cada uno de los Tuohys 225,000 dólares, además de un 2.5 por ciento de los "ingresos netos definidos". En los años desde entonces, los Tuohys han seguido llamando a Oher de 37 años de edad su hijo adoptivo, y han utilizado esa designación para promover su fundación, así como el trabajo de Leigh Anne Tuohy como autora y en sus charlas motivadoras.

En su declaración, Singer dijo que agentes para Michael Lewis, autor del exitoso libro sobre el cual se basó la película "The Blind Side", negoció un pacto en el que la familia Tuohy "recibió un pequeño avance de la compañía productora y un porcentaje minúsculo de los ingresos netos".

"Ellos insistieron que ese dinero se repartiera equitativamente. Y han cumplido con esa promesa", según la declaración. "La evidencia --documentada en cheques de participación de ingresos y declaraciones contables del estudio-- es clara: a lo largo de los años, los Tuohys han entregado al Sr. Oher una parte equitativa de cada centavo recibido por 'The Blind Side'. Incluso, recientemente, cuando el Sr. Oher comenzó a amenazarlos sobre lo que haría en caso de no recibir una fortuna de ocho dígitos y, como parte de ese esfuerzo de chantaje, se rehusara a cobrar los pequeños cheques de ingresos de los Tuohys, ellos siguieron depositando la parte equitativa del Sr. Oher en un fideicomiso que ellos prepararon para su hijo".

El comunicado de Singer apuntó que Oher "de hecho ha intentado ejecutar esta jugada antes, pero parece que numerosos abogados dejaron de representarlo cuando vieron la evidencia y conocieron la verdad. Tristemente, el Sr. Oher finalmente ha encontrado a un facilitador dispuesto, y ha interpuesto esta risible demanda en un intento cínico por crear atención en medio de su más reciente tour de libros".

En su petición a la corte, Oher pidió al juez terminar con la conservaduría decretada para los Tuohys en agosto del 2004, y también una contabilidad completa del dinero que cobraron los Tuohys usando el nombre de Oher, y que la pareja le pague su cuota justa de los ingresos, así como daños y perjuicios no especificados.

Singer dijo que la familia no se opondrá a la terminación de su tutela, pero "no dudará en defender su buen nombre, hacer frente a este chantaje, y vencer esta demanda ofensiva".