<
>

Desde novatos hasta apoyadores, ¿qué falló para los Cowboys?

play
Por qué a Stephen A. no le gusta la contratación de Dan Quinn por parte de los Commanders (1:26)

Stephen A. Smith hubiese preferido que Quinn se quedase como coordinador defensivo de los Cowboys para redimirse por la derrota ante los Packers en la Ronda de Comodines. (1:26)

Estas son cinco áreas que Dallas necesita mejorar luego de que su temporada del 2023 terminó con una derrota en la Ronda de Comodines


FRISCO -- La temporada de los Dallas Cowboys terminó hace unas semanas, sin embargo, a juzgar por las reacciones de los aficionados en redes sociales, la derrota de local ante los Green Bay Packers en la Ronda de Comodines se mantiene "cruda", para robar un término utilizado por el entrenador en jefe Mike McCarthy cuatro días después del encuentro.

La animosidad parece deberse a la larga sequía de apariciones de los Cowboys en el Super Bowl que alcanza su vigesimonovena temporada, más allá de esa derrota en específico.

Considerando que tenían la posibilidad de albergar dos encuentros de playoffs en el AT&T Stadium (donde habían ganado 16 partidos consecutivos antes de tocar fondo contra los Packers en la derrota 48-32), se mantiene una sensación punzante no sólo para jugadores, entrenadores, asistentes y la gerencia; sino también para los seguidores del equipo.

Los Cowboys fueron el único equipo que perdió en la Ronda de Comodines de los playoffs jugando en su estadio. Lo mismo les pasó a los Cowboys en el 2021. Al menos, los Buffalo Bills clasificaron a la Ronda Divisional en el 2023 antes de caer como locales y los Baltimore Ravens perdieron en su estadio en el Juego por el Campeonato de la AFC.

¿Eso les ayuda a sentirse mejor?

Probablemente no.

Analicemos a continuación algunos aspectos que fallaron para los Cowboys en el 2023 (sin ningún orden en particular).

Falta de producción de sus novatos

Brandon Aubrey impuso un récord en la NFL convirtiendo sus primeros 35 intentos de gol de campo. Sin embargo, la NFL no considera al pateador como novato debido a su experiencia en la USFL. Entonces, ¿quién tuvo la mejor temporada de novato?

¿El corredor Hunter Luepke, quien no fue reclutado en el draft? ¿El guardia T.J. Bass, tampoco elegido en el draft? El tackle defensivo Mazi Smith (seleccionado en la primera ronda) causó poco impacto. Mismo caso del ala cerrada Luke Schoonmaker (segunda ronda), aunque tuvo algunos momentos positivos. El apoyador DeMarvion Overshown (tercera ronda) se perdió la temporada al romperse el ligamento cruzado anterior izquierdo. El liniero defensivo Viliami Fehoko Jr. (cuarta ronda) no participó en una sola jugada.

El salto de productividad durante el segundo año, el cual a McCarthy le gusta mencionar, tendrá que ser similar a las zancadas de Superman en el 2024 para un equipo al que necesita con urgencia que sus reclutas del Draft 2023 tengan éxito.


El plan de los apoyadores

La defensiva contra la carrera fue un problema durante toda la temporada, y parte de ello se debe al plan con los apoyadores. Perdieron a Overshown en la pretemporada. Leighton Vander Esch quedó fuera por el resto de la campaña en octubre por una lesión en el cuello. Los Cowboys decidieron apostar por el inexperto Damone Clark y el profundo convertido Markquese Bell durante el resto de la campaña. Contrataron a Rashaan Evans, pero nunca lo pusieron a jugar de verdad antes de cortarlo. Estaban interesados en Shaquille Leonard, pero éste decidió firmar con los Philadelphia Eagles. Eso pudo haber sido una bendición para Dallas, si consideramos que no causó una impresión favorable con el equipo de Philadelphia.

¿Fue el resultado de la afirmación del ex coordinador defensivo Dan Quinn a la gerencia de los Cowboys, asegurándoles que podía trabajar con lo que tenían? Eso no queda claro, pero la planificación fue mala, especialmente si los Cowboys creyeron que otras opciones internas eran poco atractivas.


El ataque terrestre nunca se encendió

¿Se acuerdan del Combinado de Talento de la NFL del año pasado, cuando McCarthy dijo que quería "correr el maldito balón"? Pues eso nunca ocurrió.

Felicidades a McCarthy por entender que la fortaleza de su ofensiva radicaba en el mariscal de campo Dak Prescott, el receptor CeeDee Lamb y el juego aéreo. No se limitó a darse cabezazos contra la pared.

Es fácil creer que Tony Pollard (quien solo tuvo un partido de 100 yardas) no podía asumir las responsabilidades de principal, pero Pollard no fue el problema. El plan terrestre no funcionó. Los Cowboys nunca desarrollaron una identidad, más allá de si eso se debió a que el coordinador del ataque terrestre Jeff Blasko pidió un permiso para ausentarse durante la temporada, el nuevo entrenador de línea Mike Solari no pudo hacerla funcionar o si la línea simplemente no era lo suficientemente buena.

Con la posición N° 14, ésta fue la peor temporada terrestre (sin incluir su puesto N° 17 del 2020 porque McCarthy desestima todo lo ocurrido en aquella campaña debido a la pandemia) desde el 2013, cuando ocuparon el lugar N° 24 de la NFL en esa categoría.


Castigos

Hablemos claro: Éste no es un problema de McCarthy. Es un problema característico de los Cowboys. Fueron fuertemente sancionados durante los mandatos de los entrenadores en jefe anteriores Jason Garrett, Wade Phillips y Bill Parcells.

En el 2023, los Cowboys sumaron 115 castigos (solo superados por los New York Jets) y lideraron la NFL en yardas totales por castigo con 964. Sus rivales fueron castigados en 104 ocasiones para 934 yardas.

McCarthy ha expresado sus deseos de establecer un estilo de juego agresivo y eso está bien. Es posible asumir algunos castigos por agresividad. Sin embargo, los Cowboys sumaron 20 castigos por fuera de lugar, segundo mayor número de la NFL. ¿Cómo puede ocurrir eso una y otra vez?


Récord como visitantes

Los Cowboys sumaron marca 4-5 fuera de su casa. Por ello, era tan importante tener la probabilidad de disputar dos partidos de playoffs en el AT&T Stadium.

La derrota 28-16 ante los Arizona Cardinals (4-13) en la Semana 3 fue algo que los persiguió durante toda la temporada. Fueron humillados con palizas 42-10 en San Francisco y 31-10 en Buffalo, aparte de caer en duelos reñidos contra los Eagles (28-23) y Dolphins (22-20), cuando fueron incapaces de superar sus propios errores.

La gran diferencia entre su juego como locales y en las giras es desconcertante, especialmente considerando que éste no es un grupo inexperto. Sus cuatro derrotas en la carretera se produjeron contra equipos que sumaron récord 17-51 en el 2023. Los Cowboys deben entender ciertas cosas en el 2024, porque disputarán cuatro compromisos de visitante contra equipos que clasificaron a los playoffs en el 2023, incluyendo una nueva visita a San Francisco.