<
>

Eric Berry de los Chiefs es el Coloso de la Semana 13 en la NFL

No fueron muchas las actuaciones de élite en la Semana 13 si lo comparamos a algunas de las jornadas previas, pero nuestro jugador más destacado consiguió una hazaña nunca antes vista en la NFL:

ERIC BERRY, S, KANSAS CITY CHIEFS
Tratándose de "regresos a casa", pocos pueden compararse al que disfrutó el profundo estelar de los Chiefs en esta jornada.

Enfrentando a los Falcons en Atlanta, la ciudad que le vio nacer y que también le vio renacer --Berry se dirigió a casa para recibir tratamiento por cáncer hace dos años--, el profundo estelar de Kansas City consiguió una jugada nunca antes vista en la NFL.

Con 4:32 por jugar en el cuarto periodo y después de un touchdown en pase de Matt Ryan a Aldrick Robinson que daba la ventaja a los Falcons, 28-27, Atlanta alineó para intentar una conversión de 2 puntos que hubiera ampliado la ventaja a 3 puntos para los de casa en la recta final del encuentro.

Ryan buscó a su ala cerrada Austin Hooper, pero Berry se adelantó a la ruta y robó el ovoide en el aire antes de devolverlo todo el camino en sentido contrario para sumar 2 puntos a la cuenta de Kansas City, y devolver a los Chiefs la ventaja en el marcador, un 29-28 que probó ser definitivo.

Increíblemente, fue la cuarta vez que un equipo defensivo anota puntos en la conversión del rival, pero apenas la primera vez que sucede en pase interceptado (las tres ocasiones previas ocurrió tras intentos de patada bloqueadas, de acuerdo a ESPN Stats & Information).

No obstante, esa no fue la única contribución de peso de Berry para la causa de los Chiefs.

Al término de la primera mitad, Atlanta tomó posesión del ovoide en su propia yarda 25 con la intención de romper un empate temporal a 13 puntos antes de irse al descanso. El defensivo estelar interceptó el envío de Ryan y lo devolvió 37 yardas hasta el touchdown, para poner a los Chiefs con 20 puntos antes del medio tiempo.

Con ese "pick-six", Berry se convirtió en el primer jugador en anotar en dos devoluciones de intercepción en lo que va de la campaña, aunque instantes más tardes sería igualado por Bradley Roby de los Broncos en otro cotejo.

En total, fue el cuarto regreso de touchdown en lo que va de la campaña para los Chiefs, quienes esta tarde también anotaron en engaño de patada de despeje. Según ESPN Stats & Information, los Chiefs acumulan ahora seis triunfos en la campaña después de encontrarse abajo por lo menos por un touchdown, la mayor cantidad de remontadas de esa índole en la NFL.

"Derramé algunas lágrimas antes del partido, derramé algunas lágrimas durante el partido, y derramé algunas al término", confesó ante reporteros un emotivo Berry. "Simplemente fueron muchas emociones. Traté de contenerlas y mostrarlas a través de mi juego".

Insisto, ¡vaya regreso a casa!

MENCIONES HONORÍFICAS
Jordan Howard, RB, Chicago Bears.
En una campaña que básicamente ha sido de desperdicio, es difícil encontrar un punto más digno de ser rescatado que el nivel de juego del corredor novato. Howard continuó su racha de buenas actuaciones con 117 yardas en 32 acarreos, incluyendo tres de anotación, frente a los Niners, en un duelo entre equipos del fondo de la tabla. El siguiente paso para el recluta de quinta ronda debe ser, a mi juicio, contribuir más en el juego aéreo saliendo del backfield, aunque en su descargo, requiere de una mayor estabilidad en la posición de mariscal de campo, primero.

Carson Palmer, QB, Arizona Cardinals. Es justo decir que el mariscal de campo no ha disfrutado la campaña que de él se esperaba en Arizona. No obstante, en una jornada que culminó siendo histórica para su mejor receptor abierto, Larry Fitzgerald, Palmer fue el mejor jugador sobre el campo, completando 30 de 46 envíos para 300 yardas con tres touchdowns sin intercepciones. Pese a que los Cards están todavía lejos de la posibilidad de un boleto de comodín, tienen la oportunidad de convertirse en una jaqueca para otros contendientes, como sucedió esta tarde con los Redskins cuya derrota ante Arizona calificó automáticamente a los Cowboys a la postemporada.

Dennis Pitta, TE, Baltimore Ravens. Después de casi tres temporadas completas lejos del emparrillado, y su carrera en peligro por lesiones, Pitta está de regreso. El ala cerrada de los Ravens atrapó nueve pases para 90 yardas y dos touchdowns, sus primeras anotaciones desde el 2013, en la paliza que le propinó Baltimore a Miami. Aunque es difícil que dadas las cirugías a las que se ha sometido Pitta le permitan alcanzar el potencial que tenía cuando fue reclutado en la cuarta ronda del 2010, siempre será bueno poder ver a un jugador volver de problemas tan serios como los que sufrió el producto de BYU.