<
>

Sanciones a Crabtree y Talib, entre las más severas en historia de la NFL

La NFL anunció el lunes los dos juegos de suspensión para Aqib Talib, esquinero de los Denver Broncos, y Michael Crabtree, receptor de los Oakland Raiders en un acto de justicia expedita para una pelea que sucedió sólo un día antes.

Poco después del anuncio de la sanción, el coach de los Raiders, Jack Del Rio, publicó un mensaje en Twitter con una confusión comprensible sobre el castigo en el que hizo notar el rechazo de la NFL por suspender a los protagonistas de otra pelea igual de violenta sucedida hace cuatro semanas en Jacksonville.

Pero, tenemos noticias para usted, coach Del Rio. Talib y Crabtree no sólo recibieron un castigo más severo que el receptor de los Cincinnati Bengals, .A.J. Green, y el esquinero de los Jaguars, Jalen Ramsey.

Si la sanción se mantiene tras una apelación, Green y Ramsey recibieron una de las medidas disciplinarias más severas por una acción en el campo en la historia de la NFL.

No hay registros oficiales de suspensiones en el futbol americano profesional, pero el sitio de internet Football Zebras mantiene una base de datos bien fundamentada que muestra sólo siete incidentes desde 1920 que resultaron en suspensiones de dos o más juegos.

La lista no incluye suspensiones bajo las políticas de consumo de drogas o de conducta personal. Si usted cree que la NFL aplica sanciones más severas esta temporada, notará que dos de las siete sanciones –que acumulan tres de los ocho jugadores suspendidos—han ocurrido en 2017.

Al parecer, la NFL tomó en cuenta el historial entre Talib y Crabtree, además del golpe que Crabtree lanzó a otro jugador de los Broncos una jugada antes de la pelea. Sin importar eso, la liga colocó a ambos en un grupo extraño en un esfuerzo por erradicar las peleas en un momento de la campaña en la que los ojos de la afición están enfocados en la NFL y las tensiones están al límite.

El primer jugador que fue suspendido más de un juego en este tipo de circunstancias fue el liniero defensivo de los Green Bay Packers, Charles Martin, quien fue sancionado con dos juegos por el comisionado Pete Rozelle por azotar al piso al quarterback de los Chicago Bears, Jim McMahon, en 1986.

Aquí el resto de la lista:

2005: El tackle defensivo de los Tennessee Titans, Albert Haynesworth, fue suspendido cinco partidos por pisotear al centro de los Dallas Cowboys, Andre Gurode.

2011: El tacke defensivo de los Detroit Lions, Ndamukong Suh, fue suspendido dos juegos por pisotear al centro de los Packers, Evan Dietrich-Smith.

2014: El safety de los Washington Redskins, Brandon Meriweather, fue suspendido dos partidos por múltiples golpes ilegales a jugadores indefensos.

2016/17: El linebacker de los Bengals, Vontaze Burfict, fue suspendido tres juegos en temporadas consecutivas por golpes a jugadores indefensos y por un bloqueo por el lado ciego, respectivamente.

2017: Talib y Crabtree fueron suspendidos dos juegos con apelaciones pendientes.

¿Merecen Talib y Crabtree un lugar junto a Suh, Burfict, Haynesworth, Meriweather y Martin? Es una lista corta de jugadores en un lapso de 31 años, sin mencionar los casi 100 años de historia de la NFL.

Esta es mi respuesta: El contexto de la disciplina dentro del campo de juego de la NFL ha cambiado dramáticamente bajo el mando del comisionado Roger Goodell y no tiene sentido comparar lo que Talib y Crabtree hicieron con lo que NFL Films documentó durante los años 70 e, incluso, los años 2000. La liga ha tomado medidas más duras en los últimos 10 años, presumiblemente en un esfuerzo por sanar el deporte de lo que podemos calificar como “violencia sin sanción”.

Si acaso, el esfuerzo se ha acelerado esta temporada. Mientras la liga ha ejercido tres suspensiones de dos o más juegos, los árbitros han expulsado a 13 jugadores en las 12 primeras semanas. Esa cifra iguala el total más alto, al menos desde 2001, de acuerdo a ESPN Stats & Information, y probablemente desde mucho antes.

Así que, sí, coach Del Rio, las noticias del lunes fueron algo confusas dada la larga historia de la NFL, pero, ¿en términos de 2017 y quizá más allá? Es algo que probablemente no nos sorprenda.