<
>

Roger Goodell y jugadores de Saints aprenden sobre sistema de justicia criminal de New Orleans

METAIRIE, La. -- El comisionado de la NFL, Roger Goodell se unió a la dueña de los New Orleans Saints, Gayle Benson y a tres jugadores del equipo para recibir información detallada sobre el sistema de justicia criminal de New Orleans.

Además, el presidente de los Arizona Cardinals, Michael Bidwill, junto con tres de sus jugadores, se reunió con el gobernador deArizona, Doug Ducey, como parte de los esfuerzos de la NFL por provocar un cambio social en Estados Unidos.

La visita de Goodell a New Orleans fue la parada más reciente en la gira “Listen & Learn” (Escucha y Aprende) que se han celebrado alrededor de la liga el último año como una de las iniciativas presentadas por la Coalición de Jugadores ante las protestas de Colin Kaepernick durante la ceremonia del himno y el movimiento social que provocó.

Aunque las protestas durante el himno han creado controversia, el ala cerrada y miembro de la coalición, Benjamin Watson, dijo que lo que más importa es “cómo podemos tomar esto, que ahora es algo de lo que la gente habla y mantenerlo de una forma que sea productivo y genere el cambio que deseamos.

“No importa cómo hayamos llegado a este punto, estoy orgulloso de la forma en que los jugadores se han mantenido educándose a sí mismos y la forma en la que la NFL se ha unido y ayudado”, afirmó Watson.

La Coalición de Jugadores publicó un texto la semana pasada en The Players’ Tribune en el que imploró a aficionados, medios de comunicación, políticos y dueños de equipos a dejar de enfocarse sólo en quién protesta durante el himno y “reenfocar su atención a los problemas sistemáticos que afectan la vida de millones de ciudadanos en Estados Unidos”.

“Las acciones de la Coalición se motivan por un profundo patriotismo, un deseo de asegurar que las realidades de este país cumplen con sus ideales y que cumplimos con la promesa de la fundación de Estados Unidos de oportunidades e igualdad para todos”, leyó el texto.

Watson, el linenacker de los Saints, Demario Davis (miembro de la coalición) y el ala defensivo de los Saints, Cameron Jordan, se unieron a Goodell, Benson y Dennis Lauscha el presidente durante todo el martes para escuchar audiencias de libertad bajo fianza y en reuniones con abogados de oficio, ex prisioneros y lideres de organizaciones dedicadas a las reformas de la justicia criminal.

Watson y Davis ofrecieron su apoyo a una ley que fue aprobada en Louisiana a inicios de este año y en la que se restauran los derechos al voto de delincuentes con cinco o más años en libertad condicional.

Entre otros temas discutidos el martes, se incluyó una ley en Louisiana que indica que los jurados necesitan sólo 10 de 12 votos para sentenciar a alguien de por vida.

En un punto del día, de acuerdo a reportes de NOLA.com y el diario The New Orleans Advocate, Benson ofreció una oficina en la Benson Tower a Syrta Steib-Martin, directra ejecutiva de Operation Restoration (Operación Restauración), organización que ayuda a mujeres que vuelven a la sociedad tras cumplir condenas en prisión.

“(La NFL y los Saints) tienen sus puntos de vista y son variados, como los nuestros, pero han estado más que dispuestos a conversar con los jugadores”, destacó Watson. “Tener a Roger y a la Sra. Benson ahí es muestra de que hay temas de los que todos podemos ocuparnos, sin importar nuestra ocupación, sin importar nuestra inclinación política. Realmente no se trata de eso. Se trata de la gente”.

En Arizona, los safeties de los Cardinals, Antoine Bethea y Tre Boston, y el ala defensivo Corey Peters asistieron a la reunión con el gobernador, que fue organizada por Bidwill para iniciar un diálogo sobre una reforma al sistema de justicia criminal que, en parte, se enfoca a la sobrepoblación de las prisiones estatales.

Boston señaló que el aspecto más importante de las reuniones fue que ambos lados se entendieron mutuamente.

“Esto sólo mejorará con más diálogo, con más comprensión de lo que nos llevó a la reunión. Mientras más pueda hablar contigo, hacerte entender cómo crecí, cómo viví, más lo podrás comprender”, indicó Boston.

El jugador dijo que espera que Arizona pueda llegar al punto en el que se cierren las prisiones en vez de continuar llenándolas. En 2016, de acuerdo al Departamento de Justicia, Arizona tuvo el cuarto porcentaje más alto de encarcelamientos en Estados Unidos.

Los jugadores acordaron que las reuniones del martes fueron un primer paso, pero que fue un progreso en su objetivo de acabar con la injusticia social.